miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fin de año y fin de una década más. 2000-2009

Durante esos 10 años (en realidad no me importa si se sigue debatiendo acerca de considerar 2010 u 2011 el final de ésta década), aprendí muchas cosas, mucho más de lo que podía imaginar y espero que menos de lo que espero hacerlo en el siguiente conjunto de dos lustros que comenzarán en menos de 2 días.

Dejé la adolescencia y me hice adulto, viajé mucho más y conocí nuevos lugares e incluso países. Dejé unos equipos por otros y me llevé la gracia de ver a mis nuevos equipos y selecciones campeonar en sus distintas categorías y torneos respectivos, aunque también tuve que soportar la amargura de las derrotas inclusive en las instancias finales. También triunfé en algún torneo que jugué con algunos amigos pero eso si, ya no volví a viajar por medio de la escuela a otros lados. Ahora todo sería por medio de mi familia y yo mismo.

No murió gente importante y cercana a mi familia -AFORTUNADAMENTE- pero si se fueron algunos artistas y futbolistas que sinceramente hicieron (del último año de la década) una mezcla de sensibilidad y tristeza por tales eventualidades.

Asistí a muchos conciertos y pude ver a casi el 100% de mis grupos favoritos. Desde The Cure, Simply Red, Duran Duran, Soda Stereo, Azul Violeta y Roger Waters, hasta aquél inolvidable concierto de Tears for Fears que tanto había soñado. Todos fueron maravillosos y me siento muy afortunado de haberlos presenciado.

Terminé la preparatoria y la universidad, con casi toda la normalidad posible, por ahí algún tropiezo a inicios de década; pero al final la luz salió para beneplácito mío después de interminables días y noches de dudas e incertidumbres por demás existenciales. Volví a ser por un año el mejor de mi salón en cuanto a rendimiento académico pero más bien, siempre seguí en mi línea de aprovechamiento promedio que no me hizo ser ni el mejor ni el peor de todos los que convivieron conmigo por aquellas travesías.

Conocí nuevas rutas que me llevaron a descubrir nuevos lugares, ciudades, pueblos, personas y formas de vida ajenas a lo acostumbrado pero no por eso menos valiosas. Pude salir del país por primera vez y poder de esa forma, comparar y saber más o menos dónde estamos parados y hacia dónde vamos.

Desarrollé el gusto por la fotografía y continué escribiendo pensamientos y reflexiones. Seguí viendo fútbol y también continué comprando jerseys de equipos nacionales e internacionales. Mi afición por buscar y encontrar las canciones de grupos o artistas que alguna vez escuché y no supe identificar quienes eran, por fin terminaron con los mp3 y los programas para descargar canciones por internet.

La llegada a la casa del internet, con todo y que debías utilizar el teléfono y no dejar comunicarse a otros miembros de la casa, fue todo un suceso que cambió la perspectiva de mi comportamiento y de muchas experiencias afectivas -las más fuertes emociones hasta ahora-.

Conocí a grandes personas, otras se fueron, otras se afianzaron y sinceramente puedo decir que hacia el final de la década, encontré más equilibrio afectivo en cuanto a amistad se trata, pues sin duda he hecho más amigos(as) que en otras epocas. Con ellos viví y espero seguir viviendo muchas aventuras y compartir agradables momentos con su invaluable compañía.

Vivo donde quiero y pude de la misma forma, saber y experimentar el inicio de todas las cosas...,. Escalé montañas, crucé ríos a pie y en carro, me subí a un crucero y volví a viajar en aviones por muchas partes del país. Trabajé muy poco y esa es una de las cosas que sin duda cambiarán para bien durante los próximos 10 años.

Participé en una exposición fotográfica, aprendí a manejar y viajé kilómetros yo solo para ver a las personas que quisé con el alma en su momento. Fumé poco, bebí más que la década anterior pero jamás me consideré un alcóholico. Ya no tuve hermanos y me convertí en un cazador de atardeceres y en un amante de los rascacielos y el dinamismo urbano.

Aprendí muchas razones del porqué del comportamiento humano a nivel interno, externo, pareja, grupo, nación y mundo aunque siento que jamás entenderé del todo sus caprichos, razones de ser y demás ni con 10 décadas más de estudio o experiencia.

No me hospitalizaron, no robé nada (solo me fuí un día sin pagar la cuenta), tuve solamente 2 pequeñisimos percances automovilísticos y seguí adorando los fruti lupis, las hamburguesas, tacos y enchiladas (rojas y verdes). Amé más las carnes asadas en familia o con amigos y creo que nunca estuve a punto de morir por causas naturales.

Sufrí varios asaltos, sustos y muchas decepciones amorosas. Terminé y me terminaron, tuve relaciones esporádicas e intentos fallidos, amoríos de una noche y relaciones que apenas superaron el año de vida. No pinté ningún cuadro, aprendí inglés y comencé a estudiar francés. Las ciudades en las que más estuve fuera de Monterrey, México y Zacatecas fueron: Querétaro, Aguascalientes, León, San Luis Potosí, Saltillo, Guadalajara, Xalapa, Mérida, Cancún, Acapulco, McAllen y San Antonio.

Tuve un perro y lo quise mucho, al grado de que todos los días me acuerdo de el (aun vive pero lejos de mi alcance). Volví a ver un espectáculo de orcas y lloré como nunca lo había hecho. Viajé con una novia a varias ciudades y fueron los momentos más lindos que he podido pasar con alguien a mi lado. Me cambié de casa en dos ocasiones y me lancé del bungee aunque de un paracaídas no lo conseguí.

Probé de muchas cosas y me quedé con algunas, me volvió a gustar la sopa de verduras y dejé de utilizar una raqueta para simular una guitarra. Dejé la ropa holgada, la patineta y el negro excesivo pero por otro lado, forjé una personalidad irónica, cautelosa, utilitaria, cultural, pensativa, reflexiva, abierta, intuitiva, sarcástica, existencial, realista y paradójica; de acuerdo a los acontecimientos en su debido momento.

Tuve amores y desamores, aciertos y errores, aptitudes y negatividades, riesgos y aventuras, vicios e inquietudes, pero sin duda fueron muchos más los momentos alegres, de beneficio y gusto que aquellos que resultaron ser negativos, pesimos y atormentadores.

La década se está acabando, quedan pocas horas, quizás estaré haciendo lo mismo en los últimos instantes y suspiros que le queden al 2019 para darle paso al 2020. Quizás para entonces los autos ya vuelen, la Luna sea habitable, el Sida tenga cura y yo esté casado o por lo menos con alguien a mi lado. Posiblemente me sentaré a reflexionar acerca de lo perdido, lo ganado, lo olvidado y lo impredecible que puede ser la vida, -mi propia vida- y de la cual hoy estoy tratando de mostrar un poco porque la ocasión creo lo merece.

U.W.| Diciembre de 2009.

martes, 22 de diciembre de 2009

Me gustaría vivir algún día en Dinamarca

Si, aunque suena raro, pero es que desde anoche se me presentó esta idea con mayor insistencia que otras ocasiones. No es la primera vez que ronda por mi cabeza la idea de vivir algún tiempo ne Europa, principalmente en Italia, Alemania o Dinamarca que, a decir verdad, es un país que desde muy temprana edad, me ha llamado la atención sobremanera.

No haré aquí una monografía de dicho país europeo, solo basta decir que es uno de los Estados más pequeños de Europa, que colinda con Alemania al sur y está rodeado por el mar del Norte. Es un país muy tranquilo, frío y desarrollado, con uno de los mejores Indices de Desarrollo Humano (IDH).

Dinamarca es tierra de los otrora vikingos, de las casas con marcos y tejas, de jardines hermosos, de atardeceres espectaculares pero sobre todo, de muy hermosas mujeres. Los colores de su bandera son el rojo que más me gusta, el escarlata, ese rojo intenso que se ve "enmarcado" o más bien "cruzado" por dos franjas en blanco, que resaltan más a la vista.

En éste país se habla el idioma danés y no tengo ni mínima idea de cómo se pronuncia o siquiera decir un hola. Pero eso no importa, la admiración, curiosidad, interés y ganas de conocer algún día esta nación escandinava, creo son factores que podrían superar ese pequeño problema lingüístico.

Ya hablaré en otra ocasión de la selección nacional de fútbol de Dinamarca, un equipo aguerrido, muy vertical y de juego alegre.

Ah la prochaine.

Urban Wilderness | Diciembre 09.

P.D. Las fotos son tomadas de Flickr.





miércoles, 16 de diciembre de 2009

Comparativa entre títulos del Monterrey 03-09

Vaya!, todavía sigo festejando y creo que seguiré haciéndolo, el campeonato recién obtenido por mi equipo, los Rayados del Monterrey.

La verdad que es una alegría indescriptible, tan emocionante como cuando Italia ganó el Mundial pasado o quizás como cuando el Milan gana la copa de campeones de Europa. Bueno, algo así, quizás más porque al Monterrey lo sigo semana a semana y vivo en la ciudad regia.

Hace algunos ayeres, 6 y medio para ser exactos, el Monterrey fue campeón del torneo Clausura 2003 de la mano del argentino Daniel Passarella. Quien triunfó en su segundo torneo como entrenador del club.

En aquella ocasión el equipo se había reforzado con hombres como Luis Pérez, Alex Fernández y el portero Ricardo Martínez, quien ya había jugado para los Rayados en torneos anteriores a ese. Así pues, el equipo echó mano del Cabrito Arellano, de Paulo César el "Tilón" Chávez, de Héctor el "Pirata" Castro, del Guille Franco, Walter Ervitti y Pablo Rotchen como los hombres más destacados de aquél cuadro norteño que lucía muy equilibrado en todas sus líneas.

En éste torneo recién terminado, Victor Manuel Vucetich quien es considerado uno de los mejores entrenadores mexicanos de los últimos años, en su segunda campaña con el equipo regiomontano supo darle brillo y sacarle todo el talento a jugadores como Aldo de Nigris, Jonathan Orozco, Duilio Davino, José Basanta, Felipe Baloy, Luis Pérez (uno de los pocos sobrevivientes de aquél título del 2003), Walter Ayoví, Oswaldo Martínez y Humberto Suazo, quien a pesar de su difícil temperamento a veces un tanto bipolar, supo canalizar su potencial en favor del equipo.

El equipo de Pasarella jugaba bien, a veces muy bien y llegó casi a la perfección en aquella liguilla del 2003 cuando resultaron campeones, habiendo finalizado la campaña regular en tercer lugar general. Era un cuadro muy equilibrado que sabía defenderse muy bien y atacar igualmente bien. Jamás se desbordaba al frente simplemente por el hecho de hacerlo ni se encerraba todo el tiempo atrás, no era ni un equipo defensivo ni ofensivo del todo, era una escuadra que sabía cuándo, cómo y por dónde atacar y defenderse muy bien. Cuando había que contragolpear lo hacían correctamente y cuando había que conservar un marcador de igual forma lo conseguían. Fue un equipo con buena cosecha de goles a favor y con realmente pocos en contra. Finalmente llegarían a la liguilla de forma embalada y derrotando en semifinales al acérrimo rival los Tigres por un global de 5-3 contundente.

El ahora campeón Monterrey que terminó la campaña en el lugar quinto, de la misma forma supo atacar en momentos precisos, sin desesperarse, sin perder la calma inclusive perdiendo. Es un equipo con una mentalidad muy parecida a aquél del 2003 y quizás con un poco más de talento en cada una de las líneas. Humberto Suazo nos recuerda a Guillermo Franco con sus goles decisivos en la liguilla, Aldo de Nigris a Alex Fernández como complemento ideal en la delantera, Basanta y Davino a Rotchen y Dani Román en sus respectivas facetas y así, línea por línea encontraremos muchas mas similitudes que diferencias.

La afición igualmente apoyaba tanto en las buenas como en las malas, el mismo escenario pero quizás las diferencias más notables serían entre otras, que el actual monarca del balonpié nacional tuvo la inspiración especial por la muerte de Antonio el "Tano" de Nigris, hermano de Aldo, y quien jugaría años atrás en el equipo, incluso una temporada con Pasarella quien por cierto no lo contempló en el plantel para el campeonato clausura 2003, en el que salieron campeones. Otra distinción sería que si bien hace 6 años y medio el equipo arrastraba 17 años sin campeonar, la presión y ansiedad por alcanzar el título en el 2009 se agudizaba porque tanto en el 2004 como en el 2005, con Miguel Herrera como entrenador, se llegaron a dos finales que se perdieron desafortunadamente y en casa.

Tal vez sería la muerte de Toño de Nigris la que se convirtió en inspiración para Aldo su hermano y en general todo el equipo; la que ayudó sin duda a conseguir junto con el buen futbol desplegado en la liguilla y en casi todo el torneo, el nuevo tptitulo de campeón que se traduce en la tercera estrella en el escudo del Monterrey.

Los marcadores en aquella campaña del 2003 en la liguilla nos demuestran que se ganaron 3 juegos (Atlas en la vuelta, Tigres y Morelia en la ida), se empataron 2 (Atlas en la ida y Morelia en la vuelta); y solamente se tuvo una derrota (Tigres en la vuelta). El diferencial de goleo quedó con 12 goles a favor por 7 en contra dando un + 5 final.

En la recien pasada liguilla se tuvieron estos números: 4 juegos ganados (América, Toluca (en la ida) y Cruz Azul (en ambos cotejos), 2 empatados (América y Toluca en al vuelta) y ninguna derrota. 11 goles a favor y solo 6 en contra para una diferencia de + 5. Esto habla de una mejor desempeño en cuanto a resultados a pesar de tener los mismos números en goleo en comparación con las finales del Clausura 2003.

Finalmente no queda mas que desear que este equipo no sea solo un campeón por casualidad en el sentido de que ojala en el próximo torneo sepa defender su corona y sea nuevamente protagonista (como no lo pudo hacer en el Apertura 2003). Que sea un equipo que en los próximos torneos pueda dar las mismas o mayores alegrías a su afición que sin duda alguna es la mejor de todo México. Espero que sea un Monterrey de época e inicie la nueva década con triunfos, éxitos y porqué no, con torneos internacionales como la Concachampions y la Copa Libertadores de América.

Vivan pues, los Campeones Rayados del Monterrey por su tercera estrella, 1986, 2003 y 2009.

Urban Wilderness | Dic 09.




martes, 15 de diciembre de 2009

¡¡¡MONTERREY CAMPEÓN!!!

Hace 6 años y medio recuerdo muy bien lo que viví ese sábado de junio, por vez primera vi como mi equipo se convertía en campeón del fútbol mexicano. Salté del piso al techo y sentí mucha emoción y adrenalina a pesar de no haber festejado un gol en ese partido de vuelta vs Morelia. Pero no importaba, el daño estaba hecho desde el partido jugado el miercoles donde Monterrey ganó 3-1 a los Monarcas en aquél inolvidable y fantástico año 2003.

Hoy, después de varios años y después de dos finales perdidas (una robada) casi de forma consecutiva en 2004 y 2005, parece que las heridas cierran un poco más y la felicidad ha vuelto a mi en ese sentido, en la parte de aficionado que tengo y de amante del fútbol.

Mi equipo fue campeón el pasado domingo con un marcador global de 6-4 frente al Cruz Azul. Tantas cosas se han dicho y se podrán seguir diciendo en torno a esa liguilla y ese campeonato que sin duda, ha sido el que más he disfrutado.

Monterrey jugó prácticamente de manera impecable la liguilla salvo esos 45 minutos del juego de ida de la final en el Estadio Tecnológico. De ahí en fuera todo fue realmente casi perfecto. Supieron jugar y eliminar bien a equipos como América y Toluca para finalmente, volver a dejar en la orilla al Cruz Azul en su ansiada búsqueda por su nuevo título en 12 años.

Rayados del Monterrey es el mejor equipo de la ciudad, del norte y del país. La inpiración de Aldo de Nigris, la seguridad de Jonathan Orozco, la contundencia de Suazo, los desbordes de Meza, Ayoví, Martinez, la barrera defensiva de Basanta y Davino, y los relevos de Carreño, Santana, Diego Martínez comandados por Luis Perez, han hecho que este equipo muy bien dirigido por V. Manuel Vucetich, sean dignísimos campeones y que, si se lo proponen, podrían marcar una nueva era de triunfos.

No me cabe la menor duda de que Antonio el "Tano" de Nigris (q.e.p.d.), estuvo presente en todos y cada uno de los partidos de los Rayados en esta liguilla y que estará para siempre con ellos. El título es dedicado a él, quien siempre tuvo el sueño de ser campeón con éste club. El equipo de sus amores. Toño, muchas gracias de verdad, tú pusiste tu parte también, desde donde quiera que estés se que estás festejando todavía. Jamás olvidaremos esta liguilla y éste título fabuloso.

Muchas gracias Rayados, de verdad estoy muy contento, la noche del campeonato festejé como nunca lo había hecho y quedará marcada de por vida esa grandiosa noche de título con todo y su merecido festejo por las calles de mi lindo y querido Monterrey.

Urban Wilderness | Dic 09.






miércoles, 9 de diciembre de 2009

Atardeceres Regios

Los atardeceres son un momento muy especial para mi. No todos son de la misma clase y belleza, pues cada día es distinto y por lo mismo, cada atardecer guarda sus propias características y por qué no, su propia historia.

Tampoco se dan en todos los lugares, hay sitios que dada su latitud, altura o clima, ofrecen su propia versión de un espectáculo multicolor que trato yo de captar cada que hay oportunidad de hacerlo.

Aquí les dejo unas fotografías de atardeceres en Monterrey, N.L. Tal véz no sean los más bellos (Aguascalientes, León, Vallarta) ni los más vistosos, pero sin duda han sido muy lindos y he tenido la fortuna de captarlos con mucha tranquilidad. Disfrútenlos.

Urban Wilderness | Dic 2009.






lunes, 7 de diciembre de 2009

La gran final del fútbol mexicano.



Cruz Azul vs Monterrey

Chilangos vs regios, cementeros vs rayados, celestes vs albiazules...

Vaya final inédita del balompié nacional. Hagan sus apuestas.

Me encuentro de nuevo en Monterrey, mi casa, mi ciudad querida. Estamos a pocos días de que comience la gran final de la liga mexicana edición apertura 2009. El equipo de Enrique Meza Cruz Azul, visitará a los Rayados del Monterrey de Victor Manuel Vucetich. Dos grandes técnicos mexicanos con un recorrido y una experiencia en el fútbol realmente envidiables e incuestionables.

Estilos similares tanto en la propuesta del juego en sí como en su manejo personal, ante la prensa y cámaras. Siempre tranquilos siempre amables o dispuestos a dar conferencias y entrevistas, ambos técnicos son triunfadores y no son como aquellos que requieren de todo tipo de reflectores extra cancha para sentirse más importantes.

Pero hablemos del partido, del de ida por supuesto ya que será el primero de 2 juegos que se disputarán tanto rayados como cementeros para adjudicarse el título de campeones.

Monterrey es un equipo sumamente equilibrado y ordenado, que se asemeja mucho a aquella escuadra que en el verano del 2003 de la mano de Daniel Pasarella, se alzara con el título. Es un equipo que en todas sus líneas tiene talento y solidéz que nunca se desespera por irse al frente y tampoco regala demasiadas oportunidades de gol al rival. El equipo de la pandilla rayada es un sólido contendiente a coronarse ya que cuenta con juventud, relevos, experiencia y contundencia. Hombres claves como Aldo de Nigris, Humberto Suazo, Luis Pérez, Jesús Arellano, Duilio Davino, Felipe Baloy entre otros, son sin duda de los mejores exponentes por su posición en este torneo. Además, por si fuera poco, quizás la ayuda divina convertida en inspiración de Antonio De Nigris (Recientemente fallecido), sea lo que le inyecta a este equipo un extra para buscar ante todo ser campeones de nueva cuenta, luego de haber perdido 2 finales en su propio estadio contra Pumas y Toluca respectivamente en 2004 y 2005. Ahora más que nunca y aunque no cerrarán la final de finales en su estadio, los Rayados del Monterrey saben que están solo a un paso de convertirse en la mejor escuadra del fútbol nacional y de paso, darle a su afición (la mejor de México) una gran alegría en época navideña mas que merecida.

Cruz Azul es un equipo de los llamados "grandes", y lo son por el número de seguidores que tienen no solamente en el D.F. sino en todo el país y por los títulos que acumulan en su historial. Después de 1 año regresan a otra final después de haber perdido 2 encuentros por la corona vs Santos y Toluca respectivamente. Al igual que el Monterrey, tienen sed de triunfo y de alzarse con la corona del balonpié mexicano, máxime que llevan 12 años sin celebrar un título que los acredite como el mejor equipo a nivel nacional. Su técnico ha logrado conjuntar un gran equipo con jugadores de experiencia como el portero Jesus Corona y el delantero Emanuel Villa, quien es de por si el goleador del torneo.

Serán un par de encuentros vibrantes y de pronóstico reservado. Cruz Azul y la prensa mencionan que ya es hora de que sean campeones después de 12 años de no serlo, pero se olvidan que Monterrey también lo merece pues la historia, aunque es fuerte, no pesa a la mera hora del juego. Ambos perdieron dos finales casi de forma consecutiva esta década y querrán al menos comenzar a recuperarse de los daños y sinsabores que deja el ser simplemente el subcampeón, título del que pocos se acuerdan después y del que llegan a decir que no se trata de otra cosa mas que de ser el primer perdedor.

En fin, el juego estará muy interesante, si Monterrey saca una ventaja buena (2 o más goles) tendrá más que medio título ganado. Si empatan o pierden, la cosa se pondrá muy interesante para el juego de vuelta en la Ciudad de México. Esperemos ver entonces que sucederá los próximos días cuando ruede el balón primero en el estadio Tecnológico de la sultana del norte, y después, en el estado Azul de la colonia Nochebuena en la capital del país.

Suerte a mis rayados!




Urban Wilderness | Dic 2009.