jueves, 30 de mayo de 2013

Aleks Syntek "Bienvenido a la Vida"

Recientemente me encontré con que Alejandro Escajadillo Peña mejor conocido por el medio artístico como "Aleks Syntek", llegó a crear un material discográfico propio por allá de mediados de la década de los 90's, cuando acompañado de Michel Rojkind y León Chiprut conformaban el grupo Aleks Syntek y la Gente Normal.


El nombre del material que les menciono se llama "Bienvenido a la Vida", un disco que salió a la venta en 1995 en plena crisis económica dentro del contexto nacional que vivíamos en México.



Ese álbum, el de menor en éxito comercial pero no por ello musical, realmente me ha resultado una gran sorpresa en éste año. Bienvenido a la Vida es como la historia de un ser humano común y corriente de nuestra época, en donde se manejan temas que van desde la felicidad y alegría por el nacimiento y llegada de un nuevo ser al mundo, hasta la desesperanza e incertidumbre que provoca el seguir viviendo y lo que pueda suceder en caso de mantenernos por el rumbo equivocado, haciendo referencia al modo de vida de la actualidad, con sus excesos y los miedos respectivos a tópicos como: el calentamiento global, la explosión demográfica, la falta de fé y sensibilidad entre otros.



Bienvenido a la Vida es un sencillo del mismo nombre que el álbum, y en él se centran las expectativas que se generan en torno al nacimiento de una persona, con todo el optimismo que representa el comienzo en el andar por la vida de un ser puro, sin vicios, deseos, lamentaciones etc., que conforme pasa el tiempo uno va adquiriendo.



Es un tema que me gustó desde los primeros acordes que escuché, inclusive me recordó por instantes la base de la canción "Everybody Wants to Rule the World" de Tears for Fears. Bienvenido a la Vida es un tema armonioso y bien ejecutado musicalmente. Lamentablemente el disco no resultó ser bien aceptado comercialmente quizás en gran parte por los difíciles momentos que pasaba la sociedad mexicana en aquél 1995, año de crisis económica y política. Sin embargo, el disco es muy bueno en realidad, me atrevo a decir que es el mejor que ha logrado producir Syntek. Muchas personas han mencionado que fue un álbum adelantado a su época mientras que otros lo consideran muy conceptual y con letras profundas, llamándolo inclusive CD de culto Pop en México.



Los Hijos del Fin del Milenio, La Fé de Antes, Mientras Respiro, Evolución y Un Secreto, son los temas que más destacan en éste material que lamentablemente no fue valorado con justicia. Syntek se encontraba en una fase de madurez musical, siempre he considerado que su talento es incuestionable y con Bienvenido a la Vida logré confirmarlo.



"La Fé de Antes" es uno de los temas más famosos de Alex Syntek y en lo personal el que más me agrada de toda su carrera. Un tema que expone pasajes existenciales de una persona que ya no quiere creer en nada después de haber sido decepcionado por la vida misma. Syntek trata de reflexionar y profundizar invitándonos a no renunciar a lo que creemos, en nosotros mismos y en las cosas buenas que tiene la vida que, a pesar de ser compleja y llena de momentos muchas veces desfavorables, no debemos de perderle el asombro y el gusto por seguir adelante.



Quizás sus posteriores publicaciones han contado con un mayor éxito comercial pero Bienvenido a la Vida me resulta un disco muy interesante, las letras, la pasión musical con el cual está ejecutado y la colaboración de Sabo Romo en el bajo en las presentaciones y giras posteriores al lanzamiento del mismo, hacen que considere éste material como el mejor del artista en turno.




4 comentarios:

  1. Excelente reseña. Fue mi disco favorito en 1995. Me acabo de reconectar con el y lo escucho en Spotify en estos momentos. Me sorprende de nuevo la calidad musical y madurez de composiciones. Emocionante el tema "Bienvenido a la Vida" lleno de esperanza!

    ResponderEliminar
  2. Personalmente comparto. Un album conceptual muy adelantado para la sociedad mexicana y latinoamericana de la época , con una producción impecable y un sonido brutal. El mejor trabajo sin duda de Syntek.

    ResponderEliminar
  3. Estuve escuchando woman in chains. Y algo mas de tears for fears lo cual me recordo a este disco. Me da un poco de gusto que los mencionas en tu post, no soy el unico que los relaciono

    ResponderEliminar