El día de hoy finalizó el repechaje por obtener los últimos 4 boletos a la justa continental europea que se celebrará el próximo mes de junio del año 2012 en tierras polacas y ucranianas.
Después de la fase de clasificación para dicho certamen, 14 naciones obtuvieron con todo merecimiento su pase a la Eurocopa 2012 en donde acompañarán a Polonia y Ucrania quienes son los países organizadores de dicho evento.
Los 16 clasificados al torneo son:
1. Polonia
2. Ucrania
3. España
4. Alemania
5. Holanda
6. Italia
7. Francia
8. Inglaterra
9. Dinamarca
10. Grecia
11. Portugal
12. República de Irlanda
13. Suecia
14. Croacia
15. República Checa
16. Rusia.
Las 16 naciones muestran un alto nivel futbolístico y seguramente estaremos presenciando en poco más de medio año un torneo europeo de grandes emociones.
El campeón actual es el equipo de España quien clasificó de forma perfecta en su grupo y será la principal favorita para repetir el título, sin embargo sus recientes juegos amistosos con selecciones de inferior nivel relativo, han dejado muchas dudas respecto a si la selección española, podrá refrendar su título el próximo verano.
Alemania ha venido jugando un fútbol espectacular con una selección plagada de nuevas estrellas que desde hace tiempo no se veía en el terreno de juego. La actual subcampeona de éste torneo querrá regresar a lo más alto del podio continental y tendrá grandes esperanzas si mantiene el gran nivel futbolístico que viene demostrando desde el Mundial de Sudáfrica 2010.
Las selecciones de Holanda e Italia; serían respectivamente las siguientes favoritas a llevarse el título europeo. El equipo holandés ha desplegado un fútbol ofensivo y vertical que ha enamorado a propios y extraños. Su juego es rápido y contundente y no dudarán en levantar la copa luego de un ayuno de casi 24 años. Italia por su parte es una selección renovada y con buenas expectativas. El seleccionador Prandelli ha impuesto un sello más ofensivo y equilibrado a su equipo y cuenta con individualidades que pueden cambiar el curso de las cosas a la hora decisiva. Italia es siempre una escuadra favorita y será un rival a vencer en la próxima Eurocopa 2012.
Detrás de estos 4 candidatos principales a levantar la corona de Europa a nivel de selecciones, vendría un grupo de equipos que podrían dar la sorpresa y adjudicarse un buen torneo. Inglaterra, Portugal, Francia y Dinamarca serían las naciones que tienen la oportunidad de tumbar a cualquiera de los favoritos antes dichos y ofrecer un torneo inolvidable.
El único equipo debutante sería Ucrania que a la vez es uno de los anfitriones, aunque sinceramente y al igual que a los polacos (anfitriones también); no creo alcancen a clasificar a la siguiente ronda de los cuartos de final.
Pero bueno, ahora queda esperar el sorteo el próximo mes de diciembre para saber como serán los encuentros de fase de grupos de una cita europea mas a nivel selecciones.