viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Hacia una Tercera Guerra Mundial?

A lo largo de su historia el ser humano ha demostrado ser un ente de conflictos, posturas y acciones que han sido llevadas a cabo con la finalidad de mantener cierto estatus, perseguir metas o simplemente defenderse ante otros en un momento dado y bajo determinado contexto. Al igual que las personas, los países son "seres" o "entidades" que durante siglos y siglos han manifestado de distinta forma sus deseos, necesidades, caprichos, preocupaciones, poderío, liderazgo etc..., y todo esto ha sido con diversos fines que infelizmente en la mayoría de los casos ha concluído en guerras o en enfrentamientos diversos.

En la actualidad nos encontramos todavía inmersos dentro del Orden Mundial que se creó y desarrolló a raíz del fin de la Guerra Fría a principios de la década de 1990. En donde no obstante el polarizador predominio hegemónico de los Estados Unidos de América a nivel global, poco a poco se fueron gestando otros "actores" internacionales (llámense países, líderes, problemáticas mundiales, ONG'S etc.) que de alguna forma han ido contribuyendo al acomodo y movimiento de dicho Orden.

Con esta suerte hemos sido testigos de múltiples conflictos armados tanto locales como regionales a lo largo de los últimos años, y todos estos eventos tienen que ver con las transformaciones, retos y aspiraciones de todos y cada uno de los actores internacionales que tienen voz e injerencia en el acontecer global; dicho de otro modo tanto países como gobiernos con el afán de mantener, defender o aumentar su estatus en el concierto internacional, han contribuído a generar ambientes que van de la armonía y la cooperación con países vecinos a momentos de crispación y total hostilidad. 

La semana pasada por ejemplo, observamos como el Presidente de Rusia (Dmitri Medvédev) realizó declaraciones en contra de la disposición de los Estados Unidos y Europa (vía la OTAN), acerca de desplegar un sistema de misiles que apuntarán hacia los enemigos de estadounidenses y europeos. Dichos misiles de largo alcance y poderío pretenden ser colocados en territorio de países ex comunistas y muy próximos a la frontera con Rusia lo cual, desde hace algunos años, ha despertado la preocupación y el enojo de sectores rusos que no obstante el "Fin de la Guerra Fría" hace ya 20 años, aun mantienen viejas rencillas y "deudas" culturales e históricas con el anterior Orden Mundial.

Medvédev en su papel como líder ruso y quizás bajo la influencia de Vladimir Putin (el real hombre fuerte en Moscú); tuvo que manifestarse abiertamente en contra de las pretensiones geoestratégicas que estadounidenses y europeos tienen en común con el despliegue de dicho sistema de defensa, pues desde su perspectiva, estas acciones buscan intimidar a Rusia no obstante las declaraciones de EUA y Europa de que dichas acciones van dirigidas a contener a los verdaderos enemigos en común y no hacia dicha nación. Ante todo esto la posibilidad de un conflicto de grandes repercusiones mundiales al corto o mediano plazo se mantiene latente y activa, pues en Rusia la idea de ser un país protagonista y con múltiples alcances en el escenario internacional es tan vigente como real.

Rusia no permitirá que Estados Unidos y Europa coloquen misiles en las proximidades de su territorio y tratará de disuadir dichas pretensiones primeramente bajo el diálogo y la cooperación estratégica. Sin embargo, de no resultar favorable este medio, los rusos tomarán otro tipo de medidas que pueden ir desde la creación de un bloque de países aliados como China o la India y Corea del Norte con la finalidad de generar un contrapeso a europeos y norteamericanos, hasta hacer un despliegue de sus fuerzas militares que provoquen así una delicada escalada de conflicto.

Estados Unidos de América además de verse inmerso en una crisis económica y de liderazgo a nivel mundial  sabe bien que la amenaza militar más fuerte y real que existe en todo el planeta se llama Rusia, y querrá desde ahora tener bajo control una posible situación de riesgo o conflicto armado directo entre ambas naciones. 

Europa por su parte es un actor que se mantiene al margen de las aspiraciones de los estadounidenses sin estar totalmente de acuerdo en algunas acciones que éstos realizan o han realizado a lo largo de los años. No obstante de alguna manera los europeos comparten con los Estados Unidos el temor de un levantamiento por parte de Rusia en su eterna búsqueda del predominio a nivel global y por lo tanto, estarán alineados con los norteamericanos en la contensión y defensa mútua ante tal amenaza. Europa y en específico Inglaterra no ha renunciado a estar entre los principales protagonistas en la "telenovela" de la historia moderna de la humanidad.

Una posible Tercera Guerra Mundial sería un evento a todas luces indeseable para la gran mayoría de la población pero de igual forma, resultaría una situación favorable para algunas élites en distintos países quienes buscarían a toda costa enriquecer su poder e influencia vendiendo armas, invadiendo territorios ó intentando reactivar la economía de sus países etc. La amenaza de una nueva guerra es ante todo una posibilidad y las piezas en el tablero del ajedréz internacional poco a poco se mueven hacia esa dirección que, en términos de consecuencias; sería catastrófica y de altísimo impacto dada la complejidad y capacidad destructiva de las armas a emplearse.

Nos encontramos en un contexto mundial en donde las economías mundiales parecen caer en una situación delicada e insostenible, en donde los conflictos regionales continúan cobrando víctimas, en un mundo en el cual algunos países desarrollan armas de destrucción masiva como alternativa de disuasión o intimidación ante otros. Vivimos en una realidad cotidiana en la que el terrorismo se mantiene como amenaza latente, el crimen organizado desestabiliza gobiernos, la escasez de alimento y agua cobran miles y miles de vidas al mismo tiempo que las diferencias entre ricos y pobres se acentúan cada vez más. Decir que el día de mañana estallará una posible Tercer Guerra Mundial sería tan irresponsable e inexacto como el negar que pueda presentarse en cualquier otro momento es decir; todos los factores descritos anteriormente mas la incapacidad humana de aprender de sus propios errores son un caldo de cultivo perfecto para generar un conflicto de proporciones hemisféricas, empero la racionalidad del hombre y su comprensión sobre la importancia de la cooperación y el respeto para con sus semejantes, pueden ser las herramientas que lo hagan reflexionar y revertir su cíclico deseo de acumular poder y sobre todo, de destruírse sin sentido.  



     

martes, 6 de diciembre de 2011

Los Presidenciables: Lo que debemos tomar en cuenta de cara al 2012

A menos de 1 año de que tengamos un nuevo Presidente de la República y a poco más de medio año de que sean las elecciones correspondientes, se han destapado hasta el momento los que serán los 3 principales candidatos en la próxima contienda electoral 2012.

A medida que avanza el tiempo se cierra el margen de especulaciones y pugnas al interior de cada partido político y es ya en estos momentos casi un hecho (salvo alguna extraordinaria eventualidad) que Josefina Vázquez Mota (PAN), Enríque Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PRD); serán los candidatos presidenciables para el año entrante.

Como cada período de elecciones políticas estaremos inmersos en un ambiente de campañas en todo momento, a toda hora y en todo sitio durante los próximos meses. Se viene el tiempo en el que todos y cada uno de los candidatos se enfrascarán en dimes, diretes, acusaciones, debates, señalamientos que en mayor o menor medida irán minando o fortaleciendo segun sea el caso a sus oponentes.

Seremos testigos de como el aparato mediático del país y el Instituto Federal Electoral (IFE), formarán parte en éste concierto de actores de cara a los comicios del año entrante. Los primeros bombardeándonos de comerciales y actos de campaña de los candidatos y los segundos recordándole a la población hasta el cansancio la importancia, las virtudes y la obligación de votar en aras de perseguir y perfeccionar la "democracia".

Aquí lo importante será concientizarnos bien y revisar de fondo (no solo de forma), lo que los candidatos ofrecerán en sus propuestas políticas de cara a la presidencia. De ninguna manera se podrá ni se deberá otorgar un voto solo por la imagen de un candidato, por cómo hable, se exprese, se mueva o sea de agrado visual. Lo que debemos hacer es leer las propuestas y decidir por quien reuna la mayor cantidad de aptitudes para ser considerado como presidente de la nación.

No debe imperar solo su imagen, su vestimenta o si es bien o mal parecido; si es jóven o de edad avanzada, hombre o mujer. Lo importante y quiero recalcarlo es el contenido de su campaña, sus propuestas y su convicción de que realmente podrá alcanzar las metas y objetivos de sus respectivos ideales.

Debemos estar atentos a lo que dicen y a cómo lo dicen. No dejarnos llevar solo por una o dos ideas de su plataforma política, sino por el contenido que nos resulte más atractivo de fondo y no solo de manera superficial. Debemos elegir (si queremos votar), por aquél candidato que reuna la mayor cantidad de propuestas en beneficio de toda la población, no solo de un sector o región del país, sino de todos los mexicanos en general, pues si se sigue segmentando o privilegiando a ciertos núcleos sociales en realidad se estarán cometiendo los mismos errores de siempre y el país seguirá estancado indefinidamente.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los Grupos de la Eurocopa 2012





Ha terminado el sorteo de grupos de la primera fase del campeonato europeo de fútbol Polonia - Ucrania a celebrarse en junio y julio del próximo año.

Las 16 naciones contendientes al título fueron ubicadas en sus respectivos grupos y el sorteo arrojó cosas muy interesantes como por ejemplo el Grupo B, el cual estará integrado por Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal.

Pero pasemos a un breve análisis de cada grupo y me anticiparé a especular sobre los posibles equipos que accederán a la instancia de cuartos de final.

Grupo A

1. Polonia
2. Grecia
3. Rusia
4. República Checa

Mejor grupo no pudo haberle tocado a uno de los anfitriones de ésta justa continental. Polonia evitó a selecciones de gran peso y tradición en el escenario europeo y sus posibilidades de acceder a la siguiente ronda lucen accesibles, no obstante que sus últimos resultados y nivel de juego no han sido del todo positivos.

Polonia no es una selección fuerte y en los últimos años ha vagado completamente en la mediocridad, quizás este torneo les sirva como trampolín a mediano plazo para que su juego despegue y puedan aspirar a mayores retos en el futuro. Como locales tendrán todo el apoyo y cobijo de su afición y esto será básico para que alcancen la clasificación a la siguiente ronda.

Grecia ya no conserva la mística de juego ni la suerte que los llevó a ser campeones hace 7 años en Portugal y se presentan a este certamen como una incógnita. Si bien lograron acceder a la Eurocopa ganando su grupo clasificatorio el equipo helénico no cuenta con individualidades destacadas como en otras ediciones como para aspirar a una segunda ronda.

Rusia y la República Checa son las dos selecciones de mayor nivel en este grupo y considero que serán las dos selecciones que clasificarán a la ronda de cuartos de final. Rusia tiene algunos años jugando al mismo nivel y sin ser una potencia a nivel europeo lo cierto es que su juego es agradable, veloz y cuenta con dos o tres jugadores de gran nivel como Arshavin y Pavlyuchenko. Los checos por su parte tampoco han sido tan vistosos y verticales como en otras ediciones pero cuentan con un juego en conjunto equilibrado y fuerte.

En este grupo pienso clasificarán Rusia y República Checa en ese orden.

Grupo B

1. Holanda
2. Dinamarca
3. Alemania
4. Portugal

Indiscutiblemente este es con mayor seguridad el grupo de la muerte y el que más suspiros futbolísticos arrancará en la primera ronda de la próxima Eurocopa de 2012.

Holanda y Alemania son dos grandes históricos en Europa y serán los rivales a vencer para daneses y lusitanos, quienes son equipos de mediano poder europeo pero que pueden dar la sorpresa a los favoritos.

Holanda tuvo una clasificación casi perfecta en su grupo eliminatorio solamente perdiendo un partido ante Suecia. Los holandeses juegan ofensivamente y su tridente espectacular conformado por Robben, Sneijder y Van Persie serán una pesadilla para sus contrincantes. Apoyados por un medio campo equilibrado con Van Bommel y De Jong y en la porteria con la seguridad de Stekelenburg sin duda alguna hacen a esta escuadra favorita para clasificar a la siguiente ronda y para ganar el torneo.

Alemania siempre favorita en todo momento es una escuadra de élite en Europa y a nivel mundial. El equipo teutón llegará sin dudas en excelente nivel para buscar sumar otro título continental a sus vitrinas y su desempeño en los últimos años ha sido incuestionable prácticamente. Los alemanes son los actuales subcampeones y su mentalidad ganadora solo les permite visualizarse disputando el título en la final de éste certamen. Una generación plagada de estrellas con Podolski, Lahm, Ozil, Khedira, Mueller, Kroos, Schweinstaiger apoyada por el veterano goleador Klose y la seguridad del portero Neuer; convierten a esta escuadra en favorita para coronarse en próximo año en Kiev.

Dinamarca es una selección aguerrida, ofensiva y muy veloz. Su nivel europeo les ha alcanzado en algunas ediciones a ser protagonistas en algunos mundiales y eurocopas, aunque en los últimos años no han logrado cosechar ningún logro o reconocimiento especial. Sus jugadores claves son el delantero estrella Bendtner, quien estará acompañado por Rommedahl, así como el portero Sorensen y el de en el ataque respaldados por la experiencia del arquero Sorensen y el mediocampista C. Poulsen.

Portugal llegará a esta cita contando en sus filas con uno de los mejores jugadores del mundo: Cristiano Ronaldo. Si bien luce un cuadro competitivo lo cierto es que a los portugueses les tocó el grupo más complicado de todos. No obstante si Ronaldo, Nani, Postiga o Quaresma logran conjuntarse de la mejor manera podrían dar la sorpresa en el grupo.

Yo considero que en este grupo clasificarán Alemania y Holanda.

Grupo C

1. España
2. Italia
3. República de Irlanda
4. Croacia

Después del grupo de la muerte este parece ser el más complicado y atractivo porque en el se encuentran el actual campeón del mundo y de la pasada Eurocopa (España), y otro equipo de élite mundial que es Italia.

La selección de Italia tetracampeona del mundo y uno de los máximos exponentes europeos de todos los tiempos tendrá que sortear un grupo muy complicado siendo España el rival a vencer y encontrándose en el camino a República de Irlanda siempre tan aguerrida y difícil. Sin olvidar claro a Croacia que viene subiendo su nivel de juego en los últimos meses.

Italia ofrece un fútbol más vertical y ofensivo que en otras épocas y su equipo está compuesto por jugadores jóvenes y algunos veteranos que le aportan equilibrio a esta selección. Italia siempre será un equipo favorito a ganar cualquier torneo que dispute y partiendo en la portería con el gran arquero Buffon, en la media cancha con el talento de Pirlo y en el ataque el desequilibrio de Balotelli y Pazzini, los italianos querrán volver a los primeros puestos del escenario europeo, amen que no ganan una Eurocopa desde 1968.

 La selección de España, actual campeona europea y mundial, ha arrojado pequeñas dudas acerca de su poderío y funcionamiento en los últimos meses debido a sus pobres resultados en encuentros amistosos. Sin embargo, siguen siendo los principales favoritos para obtener el título en ésta edición de la Eurocopa y prácticamente cuentan con el mismo equipo base de la pasada edición de la justa continental.

Villa, Casillas, Puyol, Iniesta, Alonso y Xavy continuan siendo la columna de esta escuadra que aun quiere prolongar su gran época, la mejor de su historia.

La República de Irlanda y Croacia complementan este complicado grupo, tanto croatas como irlandeses querrán dar alguna sorpresa a los favoritos del grupo y cuentan con elementos y tácticas capaces de lograrlo. Irlanda vuelve a un torneo continental desde 1988 y tiene todas las intenciones de trascender. Su principal argumento es la experiencia de su D.T. el italiano Trapattoni y el talento de jugadores como Keane y Duff. Croacia reune una generación interesante con un fútbol explosivo y bien conjuntado. Sus piezas claves son Modric, Srna y Olic.

En este grupo clasificarán España e Italia.

Grupo D.

Ucrania es el otro equipo anfitrión en ésta Eurocopa y no corrió con la misma suerte que Polonia, el otro país sede.

Será el último torneo para la estrella Shevchenko y quizás no sea suficiente la localía para alcanzar la siguiente ronda pues frente se toparán a rivales de mayor nivel futbolístico como Inglaterra y Francia

Los franceses estan en pleno ascenso futbolístico luego de 4 años para el olvido en donde dieron mas penas que alegrías a su afición incluyendo el papelón ofrecido en el Mundial de 2010. Ahora el cuadro galo muestra caras nuevas y promesas a consolidarse a futuro. Sus principales armas son Lloris, Mexés, Nasri, Ribery y Benzema.

Inglaterra es una escuadra sobrevaluada en muchas ocasiones aunque nunca pueden darse por descontado ya que cuentan con un equipo equilibrado y en manos de un experimentado como el D.T. Capello. Los ingleses realmente no han tenido un logro destacado en su historia mas allá de el mundial ganado en 1966 en su propio país. Fuera de eso Inglaterra siempre se ha quedado fuera de instancias trascendentales ya sea en Copas del Mundo o Eurocopas. En esta ocasión buscarán acceder a la siguiente ronda aunque dada la complejidad del grupo no será ninguna tarea fácil el conseguirlo. Sus piezas claves son Roney y Walcott.

Suecia no llega con grandes reflectores a este certamen pero si con un equipo que le puede dar pelea a cualquiera. Encabezados por el gran atacante Ibrahimovic los nórdicos querrán regresar a los primeros planos en el fútbol europeo.

En este grupo el cual considero el más equilibrado, mis favoritos son Francia e Inglaterra.

Siendo así los clasificados a cuartos de final para mí serían: Rusia, República Checa, Alemania, Holanda, España, Italia, Francia e Inglaterra.