sábado, 30 de junio de 2018

El Maldito 5to. Partido

México se encuentra nuevamente ante la oportunidad de trascender más allá del cuarto partido, una vez más.


La mayor obsesión del fútbol mexicano a nivel selección sin duda alguna es el llegar al quinto partido (cuartos de final) en un Mundial.

No es que nunca se haya alcanzado esa fase de eliminación antes, de hecho en 1986 durante la Copa del Mundo que precisamente se jugaba en México, el equipo tricolor llegó a instalarse en esa instancia enfrentando a su similar de Alemania en la ciudad de Monterrey.

Sin embargo lo que realmente resalta la importancia de lograr llegar a cuartos de final, es el hecho de hacerlo en una competición fuera de territorio nacional. 

Siete han sido los intentos desde aquella tarde en Monterrey, cuando se perdió en penales contra los alemanes, de buscar repetir esa fase tan remarcada y a veces tachada de maldita por la prensa, la afición y algunos jugadores.

Pero, ¿qué es realmente lo que ha sucedido desde 1986 para que México de una o de otra forma no haya tenido éxito en dicha meta? Las respuestas son varias pero el común denominador se puede resumir en tres palabras, talento, mentalidad y ganas.

México cayó en penales 4-1 vs Alemania en 1986.


En los octavos de final del Mundial de Estados Unidos en 1994, se cayó por la vía de los penales contra el equipo de Bulgaria. Esa tarde México tenía la ventaja de jugar en un país en donde la afición prácticamente los hacía sentir locales y además, existía el factor de la temperatura ambiental, en la cual los mexicanos estaban más acostumbrados al pesado clima de verano que los propios búlgaros. México no supo aprovechar las condiciones y lejos de acabar con el rival en tiempo reglamentario o en los minutos extras, disputó la tanda de penales de manera errática e incluso con cierta displicencia. 

Bulgaria elimina a México nuevamente en tiros penales en 1994.


Cuatro años después en la Copa del Mundo Francia 1998, la selección nacional nuevamente se instalaría en la fase de octavos de final teniendo que enfrentar ni más ni menos que al equipo campeón de Europa: Alemania. Aquella ocasión el partido fue muy disputado y contra los pronósticos la escuadra mexicana se pondría al frente en el marcador con gol de Luis Hernández al inicio de la segunda mitad.

Desafortunadamente para el equipo nacional la oportunidad de aumentar su ventaja se diluyó cuando el mismo Hernández falló lo que sería el 2-0 que seguramente, hubiera marcado otro rumbo en la historia de ese partido. Finalmente Alemania con todo su orgullo, su mentalidad y calidad, vino de atrás y le dio vuelta al partido a cinco minutos del final frustrando el sueño de millones de mexicanos de lograr llegar a los cuartos de final.

Alemania derrota a México 2-1 en Francia 1998.


El siglo XXI trajo consigo el primero y hasta ahora único mundial jugado en Asia, en donde Japón y Corea del Sur se unieron para realizar el campeonato conjuntamente.

Aquí el equipo de México accedería una vez más a la instancia de los octavos de final teniendo que enfrentarse ante su rival más odiado: Estados Unidos. En el papel todo era júbilo y optimismo pues la supremacía mexicana en enfrentamientos directos contra los estadounidenses, hacía soñar a toda la nación con la real posibilidad de avanzar al quinto partido.

La realidad fue otra y el fracaso comenzó a tener tintes traumáticos. Los Estados Unidos no solo superaron a México futbolísticamente sino que también moralmente dejaron por los suelos a los aficionados, quienes veían como el acérrimo rival sí disputaría un quinto juego a costa de la selección. Nunca antes una eliminación había dolido tanto en esta fase, pero en esta ocasión la soberbia de sentirse ganadores antes de tiempo y la confianza, fueron los factores que desencadenaron la eliminación.

E.U.A. elimina 2-0 a México en el Mundial del 2002


Para el Mundial de Alemania en el año 2006 la selección mexicana fiel a su costumbre alcanzaría la ronda de los 16. Una nueva oportunidad de trascender se presentaba y el rival sería otra de las grandes potencias futbolísticas: Argentina.

México jugó un partido realmente bueno que terminó igualado a un tanto en el tiempo reglamentario. Tuvieron que llegar los tiempos extra para que la balanza se inclinara hacia un lado. México jugaría quizás el mejor partido de octavos de final en las últimas ediciones, pero tuvo que ser una genialidad argentina la que dejaría fuera esta vez al equipo tricolor. La anotación de Maxi desde fuera del área prendiendo el balón de volea, incrustándose en el ángulo de la portería defendida por Oswaldo Sánchez, fue la causa por la que México tuvo que regresarse a casa sin disputar los cuartos de final.

El golazo de Maxi le da la calificación a los argentinos 2-1 en el 2006

Para la edición del Mundial jugado en Sudáfrica en el año 2010 el equipo nacional se enfrentaría nuevamente en octavos de final a la selección de Argentina. Esta era sin duda la perfecta oportunidad de cobrar revancha por la eliminación sufrida cuatro años atrás y en la mismas instancias. México se enfrentaba ante una versión argentina con muy buenas individualidades pero poco funcionamiento colectivo y con muchas dudas en su accionar. Lamentablemente para el equipo mexicano esa tarde no salieron las cosas (nuevamente) como se querían, y el partido terminó a favor de los sudamericanos al son de 3-1. Quizás esta fue la peor actuación mexicana en su búsqueda por alcanzar la siguiente ronda de eliminación.

Nuevamente Argentina derrota a México dejándolos fuera en octavos de final 3-1 en 2010


La sexta y penúltima ocasión que México superó consecutivamente la fase de grupos de un Mundial fue la que se presentó en Brasil en el año 2014. En dicha edición los mexicanos se enfrentarían al combinado de los Países Bajos luego de jugar muy bien ante sus rivales grupales. El escenario lucía inmejorable, la selección mexicana se puso al frente en el marcador en el segundo tiempo y los holandeses se veían cansados por la temperatura aquella tarde.

Tristemente en un descuido rutinario y faltando menos de 15 minutos para finalizar el encuentro, los europeos le dieron vuelta al marcador con un gol desde fuera del área y con un penal in extremis y muy discutido; que acabó con las ilusiones por enésima vez de toda una nación.

Un penal muy polémico para Holanda priva a México de avanzar a cuartos de final en Brasil 2014


El día lunes 2 de julio de 2018, el equipo mexicano tendrá una nueva y repetitiva cita para trascender y alcanzar "la gloria del quinto partido". Tendrá por rival nada más ni nada menos que la siempre favorita selección brasileña. Nuevamente el destino y el esfuerzo en la cancha ponen a México en la antesala de su límite. Un nuevo desafío ha llegado y con el la oportunidad de dar ese salto que desde 1986, no se ha vuelto a dar y que ha representado todo un trabuco histórico.

México debe conocer su pasado y evitar cometer los mismos errores que en ediciones anteriores han privado al combinado nacional de instalarse en los anhelados cuartos de final.

El rival es durísimo, sin duda alguna el más difícil que se podría encontrar en el camino y el más laureado de todos los que ha tenido que sortearse en esta fase. México necesitará además poseer una gran contundencia, una fortaleza física pero sobre todo mental para saber adaptarse a las circunstancias del partido. Definir las pocas o muchas acciones de gol que tengan y saber manejar finalmente el resultado si éste le es favorable.          

México y su octavo llamado para dar ese salto de calidad, la cita es el próximo lunes, ojalá que esta ocasión se logre jugar el quinto partido, y ojalá mucho más.   


* Fotografías obtenidas de internet, todo el crédito a sus respectivos autores.

viernes, 29 de junio de 2018

Mis favoritos del Mundial Parte 2

La Copa del Mundo entra en su etapa definitoria, los partidos son a vencer o morir.


Con la sorpresiva eliminación de Alemania en la fase de grupos de este Mundial, arrancan los partidos de octavos de final rumbo a la búsqueda de un nuevo monarca del balompié a nivel global.

Un total de 16 equipos se disputan los juegos de la ronda de octavos con la misión de ir avanzando paso a paso y acercarse a la gloria. Los participantes son: Uruguay, Croacia, Bélgica, Rusia, México, España, Brasil, Colombia, Inglaterra, Japón, Dinamarca, Suecia, Francia, Argentina, Portugal y Suiza.

Originalmente yo había señalado que mis 4 selecciones favoritas para llevarse el trofeo eran: Brasil, Alemania, España y Francia, sin embargo; los alemanes se despidieron prematuramente ofreciendo una de las peores versiones futbolísticas que se recuerden. Nunca antes a excepción del Mundial de 1938 y bajo otro tipo de formato en la competencia, el equipo germano quedó eliminado a las primeras de cambio con una vergonzosa actuación que los llevó incluso a quedar últimos en su grupo.

Ahora quedan solo 3 equipos de los que señalé como favoritos aunque su rendimiento en términos generales, ha sido discreto y poco espectacular. Brasil clasificó con 7 puntos al igual que Francia sin verse aplastantes con sus adversarios. En cambio España accedió con 5 unidades producto de un solo triunfo y dos empates; mostrando algunas carencias pero sobre todo, dudas en lo futbolístico y mental quizás debido a la separación de Julen Lopetegui un día antes del inicio de la Copa.

Ahora bien, hay 4 selecciones que vienen jugando a buen nivel y que bien podrían tomar el lugar de Alemania como candidatos al título. Debido al nivel de juego mostrado durante la ronda de grupos que recién terminó el día de ayer puedo concluir que: Bélgica, Uruguay y Croacia; sorprendieron al culminar de manera invicta y perfecta en sus respectivos grupos. 

Estas tres escuadras bien podrían ser consideradas como serios aspirantes para alcanzar por lo menos las semifinales de acuerdo a sus resultados. Un escalón abajo situaría a Inglaterra, quien viene jugando de manera práctica y contundente no obstante que en su último partido de grupo, pareciera que buscaban en realidad quedar como segundos para entrar en la la zona de las llaves más "accesibles", evitando a uruguayos, españoles y franceses.

 Los octavos de final comienzan el día de mañana, los partidos decisivos son de vida o muerte. ¿Quiénes lograrán continuar en el andar mundialista rumbo al título? 




* Imágenes obtenidas de internet, créditos a sus respectivos autores.

miércoles, 13 de junio de 2018

Metro en Monterrey, un dolor de cabeza para los gobiernos

Monterrey ha sido rebasada por el colapso vial y el poco interés en la creación de nuevas líneas de metro.

Estamos en el año 2018, Monterrey es una gran ciudad (la segunda en extensión territorial de México) y la tercera en población con casi 5 millones de habitantes a lo largo y ancho de su Zona Metropolitana. Diariamente se realizan cientos de miles de viajes entre escuelas, trabajos, citas y regresos a casa en donde el gran común denominador se llama: automóvil.

Es cierto que la ciudad ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y que es inevitable detener su expansión, pero también es cierto que la gran mayoría de la gente se ha vuelto tan dependiente de su carro que no se imagina desplazarse a través de la urbe en otro medio de transporte que, de alguna forma, trastoque la idea de su comodidad y seguridad que le brinda el automóvil particular.

En Monterrey y área conurbada solamente existen 2 líneas de metro completadas y una más que lleva muchos años en construcción y múltiples retrasos. La sonada y prometida línea 3 no ha sido concluida y al día de hoy ni siquiera se han comprado los vagones que darán el servicio algún día. No obstante la línea 3 la cual ni siquiera tiene color definido, ha sido cuestionada y criticada por muchos por ser considerada simplemente como una burda extensión más de la actual línea 2, que corre desde la estación Sendero en los límites de San Nicolás de los Garza y el municipio de Escobedo hasta el centro de la urbe en la estación Zaragoza, de donde partiría esta "nueva línea" haciendo una especie de "U" para enfilarse al norte de forma paralela al trazo de la línea 1 y finalizar en otro sector nuevamente de San Nicolás.

Ciudades alrededor del mundo del tamaño y la importancia de Monterrey como podrían ser: Milán, Barcelona, Múnich o Lyon, cuentan con una mejor y más extensa infraestructura de este tipo de transporte público que desplaza a miles de ciudadanos día con día facilitando los traslados diversos.

Monterrey al día de hoy debería ser una ciudad que contase con al menos 5 líneas bien definidas y direccionadas hacia todos los puntos cardinales de su muy particular extensión y geografía.

Debiera existir una línea que corra hacia el sur, una zona densamente poblada y que cuenta con una muy importante gama de servicios educativos y comerciales principalmente. Otra línea tendría que correr hacia el Aeropuerto y llegar hasta las terminales del mismo, pues en todas las grandes e importantes ciudades en el mundo desarrollado, una de las maneras de acceder a los puertos aéreos es precisamente mediante el metro.

Finalmente debería existir una línea más que corra en dirección poniente hacia Santa Catarina, un municipio industrial y con poca conectividad de transporte público que lo integren con el resto de la ciudad debido a su localización geográfica. 

El problema es que a pesar de que se sabe muy necesario el contar con una mejor red de transporte colectivo metro, los gobiernos van y vienen sin aportar gran cosa a la planeación, construcción y mantenimiento de este servicio. El metro de Monterrey ha decaído con el paso de los años y su servicio ha empeorado debido a la falta de mantenimiento de sus vías, estaciones y al colapso de usuarios que han rebasado su capacidad operativa desde hace ya una década.

Los gobiernos estatales y mucho menos los municipales han querido entrarle con todo al tema de la extensión del metro, pues saben de antemano que es un compromiso que representa un gran y constante dolor de cabeza. Las promesas de crear nuevas líneas siempre están presentes en las campañas políticas pero jamás logran materializarse una vez alcanzado el puesto público.

El estar gestionando los recursos al gobierno federal para la construcción de las obras, el convencer a los vecinos "afectados" por donde presuntamente pasarán las vías e instalaciones del metro, las molestias que ocasiona su construcción y el tiempo empleado para finalizar la obra, rebasan los ánimos y los intereses de los gobernantes para comprometerse con algo que ni siquiera, están seguros si podrán inaugurar y enmarcar como su gran logro ejecutivo.

Y con esa mentalidad más la de la población en general de despreciar el uso del transporte público y de dar preferencia al carro como el mejor medio para desplazarse, dan como resultado en una ciudad diseñada y mal ejecutada al modelo estadounidense del "freeway", un lugar caótico, saturado y con poco interés en que se mejoren los desplazamientos humanos.

Sueño con el día que de verdad se estén construyendo las nuevas líneas que tanto requiere una ciudad como Monterrey, mientras tanto, tendremos que seguir esperando meses y meses para ver si por fin la línea 3 o más bien, la extensión de la línea 2, llega felizmente a su conclusión.


lunes, 11 de junio de 2018

Mis pronósticos para el Mundial Rusia 2018

El Mundial ha llegado, Rusia 2018

Estamos a muy pocos días del comienzo de la Copa del Mundo Rusia 2018 en la que 32 naciones, pelearán por convertirse en campeones mundiales en una nueva edición del torneo más importante de este hermoso deporte llamado: fútbol.

Para éste certamen desafortunadamente nos quedaremos con las ganas de ver al equipo de Italia quien quedó eliminado de la competencia al perder los playoffs contra su similar de Suecia, al igual que el equipo de los Países Bajos y Chile, quienes son las ausencias más destacadas para esta edición mundialista.

Pero bueno, regresando con los 32 equipos que si compiten en este torneo debo destacar a mis favoritos absolutos por su forma de juego, su historia, sus resultados y la calidad de sus jugadores.

En este rubro yo pongo a 4 selecciones que se encuentran en este momento por encima del resto en calidad y en inercia de resultados positivos. Dichas escuadras son: Brasil, Alemania, España y Francia.

Brasil parece que ha olvidado aquella desastrosa actuación en su mundial en donde cayeron frente a los alemanes estrepitosamente en las semifinales. Ese 7-1 parecía que dejaría un daño irreversible a mediano y largo plazo en el combinado carioca sin embargo, en los últimos años, el equipo brasileño ha sabido reencontrar su fútbol y aunque no sea espectacular como otras versiones de antaño, la solidez, madurez y explosividad de sus individualidades; les dio de sobra para calificar en primer lugar de las eliminatorias sudamericanas, manteniendo una racha positiva de triunfos en partidos amistosos previos al mundial. Brasil va en ascenso y llega justo en un gran momento a esta justa deportiva donde hoy en día los pongo como el principal candidato al título.



Alemania por su parte es el actual monarca y parte como el otro gran favorito para llegar a la final y conseguir el bicampeonato. Logro que solamente italianos y brasileños han podido refrendar en el pasado. Los germanos siempre son competitivos y su mentalidad y disciplina es inquebrantable, sin embargo; los últimos resultados en encuentros amistosos disputados a lo largo de este año no han sido del todo favorables. Quizás se pueda interpretar que el equipo alemán no pasa por su mejor momento futbolístico no obstante que, hace 12 meses, conquistaron la Copa Confederaciones con una escuadra mitad titular mitad alternativa. Creo que Alemania siempre es favorito para salir campeón pero veo esta versión un poco menos poderosa que la presentada hace 4 años en el mundial de Brasil. Veremos si el talento, el orden y la contundencia alemana terminan por alcanzar para levantar nuevamente el título.



España ha encontrado en Julen Lopetegui su entrenador, nuevos aires y buen juego colectivo logrando dar reemplazo a figuras de talla mundial que alguna vez le propiciaron la gloria a los españoles entre el 2008 y el 2012, cuando ganaron 2 Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica en 2010. El equipo español llega a esta cita con buenos resultados tanto en su clasificación como en los juegos de preparación para la Copa del Mundo. Creo que España sin contar con los grandes nombres de hace unos años sigue manteniendo la idea futbolística y el talento en la nueva camada de jugadores que ansían volver a la gloria absoluta. España es un equipo que combina juventud, talento y experiencia de una forma especial que los hace contendientes a levantar el trofeo al final del campeonato.



Francia es a mi gusto la última gran selección candidata al título en Rusia 2018 debido a que se encuentra en buen nivel deportivo y cuenta con individualidades que recientemente han alcanzando su mejor nivel en sus respectivos clubes. El cuadro galo tuvo sus más destacados éxitos mundiales en 1998 y 2000 cuando ganaron su mundial y la Eurocopa y de eso han pasado ya muchos años. Los franceses tuvieron una buena fase clasificatoria y los resultados en los encuentros amistosos previos a la Copa del Mundo hacen ver a esta escuadra como una de las más sólidas y dinámicas. Podría ser que Francia este ligeramente por debajo del nivel de los equipos ya mencionados anteriormente pero sus deseos de conseguir una segunda copa y el buen momento que pasan sus jugadores pueden ser la combinación para alzarse con el título.



Después de estos cuatro equipos que vienen siendo los favoritos para ganar el torneo viene un grupo de selecciones que podría dar la sorpresa. Inglaterra, Bélgica, Argentina y Colombia son selecciones fuertes que darán mucha pelea y serán protagonistas de esta contienda. Cuentan con el plantel suficiente para dar una buena impresión y soñar con alcanzar más allá de los cuartos de final. Argentina e Inglaterra ya han sido campeones del mundo, pero en las últimas décadas no han cosechado triunfos resonantes a nivel continental ni mundial. Veremos si alguno de estos cuatro equipos finalmente logra colarse y arrebatarle un sitio a los hoy por hoy grandes candidatos a ser los próximos monarcas del orbe.


* Imágenes descargadas de internet. Crédito a sus respectivos autores.