"Debemos tener muy en claro que aunque la pandemia invade y se expande por todo el mundo, cada país es una entidad distinta y por lo tanto el virus repercutirá con diferente impacto e intensidad las distintas regiones"
Han pasado casi ya 8 meses desde que comenzó el contagio masivo de personas en México debido al virus del Covid19, que se originó a finales del 2019 en China y que progresivamente, se fue expandiendo por todo el mundo hasta cubrirlo completamente. Inclusive hoy en día se presentan varios rebrotes en algunas regiones del planeta donde ya hubo una primer oleada de contagios.
Se ha tratado de un virus nuevo, que ha matado a más de 1 millón de personas por todo el orbe y que ha puesto en jaque a todos los países de todos los continentes pues se trata de una pandemia desconocida y de la cual aún se siguen aprendiendo sobre la marcha muchas cosas.
Ante este escenario y ante el desarrollo de ésta nueva realidad es que los gobiernos mundiales han ido adoptando las medidas de prevención, contención y combate ante el Covid19 que han considerado apropiadas con diferentes estrategias, metodologías y por ende resultados. No es lo mismo que el virus ataque a un país con 5 millones de habitantes con una economía sólida, con una población educada y de hábitos alimenticios saludables, que una nación de 80 millones sumida en el subdesarrollo y con habitantes desobedientes o sin los recursos suficientes como para enfrentar un confinamiento prolongado.
Es por ello que antes que nada debemos tener muy en claro que aunque la pandemia invade y se expande por todo el mundo, cada país es una entidad distinta y por lo tanto el virus repercutirá con diferente impacto e intensidad las distintas regiones. Mucho tienen que ver las medidas y la manera como los gobiernos de los países enfrentan al virus desde luego, pero seamos sinceros, ante ésta nueva enfermedad los resultados no pueden ser siempre los mejores o los esperados.
El Covid19 no puede ser tratado de la misma manera en Costa de Marfil que en Alemania, o que en Tailandia. No es la misma economía la de Dinamarca que la de Argentina o los recursos y el grado de desarrollo civil de Japón que el de Guatemala. Tampoco se pueden esperar los mismos resultados ante la pandemia en un país pequeño como Corea del Sur que en uno tan grande como México o los Estados Unidos. Es por ello que la gente debe entender que más allá de los fallos o aciertos de los gobernantes ante la contingencia, las variables que existen como contexto particular de cada región o país, traerán como resultado escenarios distintos que deben ser bien entendidos antes de ser criticados.
México por ejemplo es un país en vías de desarrollo el cuál cuenta con más de 120 millones de habitantes de los cuales más de 70 viven en condiciones de pobreza y con malos o equivocados hábitos alimenticios. En éste país la población no es considerada como la más educada y sí por el contrario es reconocida como una de las sociedades más corruptas y desobedientes de todo el mundo.
Una población que lee poco, que comprende mucho menos y que solo se dedica culturalmente a reclamarle a los gobiernos en turno (con mayor o menor razón) todas las acciones que decida, es una sociedad condenada a sufrir por sus propios actos y equivocaciones.
El reclamo más sonado de los mexicanos hacia sus gobernantes por el tema de la pandemia ha sido el "pésimo manejo" que las autoridades le han dado a ésta misma y que ha provocado la muerte a más de 90 mil personas a finales del mes de octubre.
Para la población en general el gobierno no ha actuado de manera correcta ante la pandemia y puede existir algo de cierto en dicho reclamo, sin embargo, no podemos detenernos solamente a que se trate de un asunto de malos manejos, sino también de desobediencia civil, de "valemadrismo", de aspectos culturales o de hábitos alimenticios negativos que coadyuvan a que un virus como el Covid19, se propague y ataque la salud de los mexicanos teniendo hasta la fecha ya casi 100 mil personas fallecidas .
Antes de levantar reclamos simplistas ante el gobierno, la gente debería entender o analizar que el virus se propaga y actúa de diferentes maneras de acuerdo a las características de cada país y de su gente. Si en México las personas están acostumbradas a hacer lo que se les viene en gana, a no respetar las recomendaciones o indicaciones de las autoridades, difícilmente podrán librar de buena forma una pandemia como ésta.
Si bien los gobiernos son los responsables de plantear y ejecutar la mejor o las mejores estrategias para prevenir los contagios, se tiene que entender que un virus inédito como el Covid19 se va a comportar de distintas formas y que sobre la marcha se pueden presentar situaciones no previstas con anterioridad.
En México el uso del cubrebocas, la recomendación de mantener una distancia considerable entre las personas y posteriormente el confinamiento, han sido algunas e las medidas que se tomaron para combatir la propagación del virus que, desafortunadamente, se ha encontrado con una sociedad incrédula, renuente a utilizar el cubrebocas o a mantener la sana distancia con respecto a otras personas.
Este comportamiento de la sociedad ha contribuido sin duda a que la pandemia golpee fuertemente a éste país y se mantenga como uno de los más altos en contagios, muertes y letalidad a nivel global.
El cubrebocas ha sido utilizado por la gran mayoría de la población pero siguen existiendo personas que no lo utilizan. Se ha recomendado que no se realicen grandes eventos, fiestas o reuniones por la peligrosidad de contagio y la gente simplemente no sigue esas indicaciones. Ante estas actitudes es natural que la propagación de Covid19 se acelere y no parezca perder fuerza.
En el caso del confinamiento en un principio la gente lo tomó con mayor seriedad aunque no por el 100% de la población, pues México no es un país desarrollado y con gran poder adquisitivo o con la capacidad económica suficiente para enfrentar un encierro obligatorio prolongado. Poco a poco la gente tuvo que salir pues había personas en condiciones de vulnerabilidad la cual las obligaba a tener que trabajar, pues su sustento dependía de lo que generase día con día, sin la posibilidad de quedarse bajo resguardo.
La mayor parte de los mexicanos tienen la necesidad de trabajar en las calles día con día para ganar dinero y llevar comida a sus hogares, sin poder detenerse a considerar si pueden encerrarse en sus casas. Ante esta situación no tenían elección pues su particular y limitada condición económica no les daba otra opción que salir a generar ingresos con el riesgo de contagiarse y de contagiar a terceros.
Toda este complejo escenario se viene a agravar cuando a modo de antecedente los hábitos alimenticios de la gran mayoría de la población en México son deficientes. En éste país la obesidad, la hipertensión y la diabetes son factores que potencializan la letalidad del Covid19 dando como resultado que haya un gran número de víctimas mortales.
Esas tres comorbilidades muy presentes en la población mexicana derivadas de sus hábitos de consumo y estilo de vida han sido desencadenadores para que el virus ataque con mayor fuerza. Pero la gente no ha querido comprender ésta situación y piensa que el gobierno toma como pretexto dichas enfermedades para justificar el número elevado de fallecimientos por el virus.
Las autoridades en México han señalado per se que el cubrebocas no garantiza el no contagio de Covid19, pues éste virus pudiera entrar por los ojos o cuando las personas se tocan la cara con los dedos pudiendo estar presente el virus ahí. El uso de cubrebocas es un auxiliar como método preventivo pero no es 100% seguro, al igual que sucede con un método anticonceptivo. Sin embargo la gente tergiversa la información y señala que el gobierno promueve el no uso del cubrebocas como medio para evitar los contagios.
Si a todo esto le sumamos que la gente no lo utiliza de manera correcta o a veces sí y otras no lo usa, tenemos como resultado nuevamente que el virus lejos de ir en descenso, se mantenga vigente y amenace por continuar varios meses más al país.
Finalmente y ante la posibilidad de que el gobierno de México retome la posibilidad de un segundo confinamiento, para proteger a la población y detener los contagios masivos que nuevamente se están presentando en el país, la población no parece tomar con buenos ojos este nuevo escenario, pues como ya mencioné con anterioridad, no todos tienen las mismas posibilidades de llevar una vida momentánea en confinamiento debido a sus necesidades económicas y de supervivencia. Además de que una gran parte de la sociedad solamente critica cualquier medida que pretenda realizar el gobierno para bien o para mal.
Si el gobierno no anuncia un nuevo periodo de encierro o toque de queda la gente protestará por que considerará que las autoridades no toman cartas en el asunto de manera seria ante la pandemia. Si por otro lado el gobierno ordenara el confinamiento absoluto y obligatorio esas mismas personas protestarían de igual forma por atentar contra su libertad de movimiento o señalando que las empresas y los giros comerciales estarán condenados a desaparecer generando por ende, un deterioro en la economía del país. Si las empresas quiebran la culpa será en todo caso del gobierno ante los ojos de las personas ya que repito, ninguna medida o acción que se tome será bien vista o aceptada por parte de la sociedad, quien solamente pareciera congratularse de llevar en contra o de cuestionar todo cuanto el gobierno realice.
Este es el escenario de complejidad que se ha presentado y se seguirá presentando en un país como México ante la pandemia de Covid19. Se requiere una mayor capacidad del gobierno para mitigar los efectos del virus pero también se necesita que la sociedad entienda que no se trata de un evento fácil de manejar, y que con la poca o nula cooperación de las personas el gobierno no tendrá el éxito esperado en el control de ésta pandemia.
Se requiere que las personas entiendan que no es momento de relajarse ni de asistir a eventos masivos, que propicien las condiciones para que el virus continúe propagándose y contagiando cada vez a más personas. Se necesita que el gobierno endurezca las medidas y decrete lo que tenga que decretar para que el Covid19 pierda la capacidad de seguir expandiéndose.
Se requiere principalmente que te protejas y protejas a los tuyos tomando en serio las medidas que ya conoces muy bien y que a veces pareciera que no estás dispuesto a continuar.
*Foto tomada del sitio: https://www.paho.org/es/noticias/24-3-2020-enfermedad-por-coronavirus-covid-19-vih-asuntos-acciones-clave