viernes, 12 de febrero de 2021

EQUIPOS GRANDES: Monterrey y Tigres tomarán el lugar de Cruz Azul y Pumas

 Si bien el América y las Chivas de Guadalajara continuarán siendo los principales equipos de México por su alcance nacional e internacional, Pumas y Cruz Azul corren el riesgo de ceder su puesto a los equipos regios; si continúan sin éxitos deportivos





Los Rayados de Monterrey y los Tigres de la U.A.N.L. serán los próximos dos equipos que tendrán que ser considerados como grandes en el fútbol mexicano. Ambos de continuar con su protagonismo e inercia positiva con base en sus logros y actuaciones, terminarán por hacer que tanto Cruz Azul como Pumas de la U.N.A.M., pierdan la categoría de "equipos grandes", sobre todo si consideramos su escaso éxito futbolístico en los últimos torneos y que cada día pierden más porcentaje de aficionados a nivel nacional.

Hoy en día los 4 equipos considerados como "grandes" son: América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas. Estas escuadras son sin duda alguna las más populares de nuestro fútbol pero, en el caso de las dos últimas, poco a poco han ido disminuyendo el número de aficionados y el arraigo que lograron alcanzar en las décadas pasadas, cuando eran equipos muy competitivos y lograron hacerse de múltiples campeonatos.

Pues bien, los equipos regiomontanos en los últimos años han levantado la mano para que sean considerados cada vez más como escuadras a vencer, siempre incómodos y muy combativos en cada uno de los torneos que disputan debido a su sólida estructura financiera, deportiva y mercadológica. 

Rayados y Tigres en lo que va del siglo han logrado el protagonismo que carecieron en otras épocas debido a su buen trabajo administrativo y futbolístico, teniendo entre sus filas a reconocidos entrenadores y sobre todo, a figuras que han contribuido a generar éxitos como nunca antes lo habían logrado.

La tradición futbolística en nuestro país está fuertemente arraigada y moldeada por la visión centralista que impera no solamente en lo futbolístico sino también en otros ámbitos como el político y el social en México. Durante décadas la televisión y sus programas de contenidos se dedicaron a engrandecer y colocar a los "4 equipos grandes" como los más importantes de nuestro fútbol. 

Este posicionamiento vino de la mano de los éxitos deportivos respectivos del Guadalajara, Cruz Azul, América y Pumas en los años 60s, 70s, 80s, 90s y principios de los 2000, (con el bicampeonato logrado por los universitarios). Sin embargo nuevos equipos comienzan a levantar la mano para ser tomados en cuenta como "grandes" a pesar del recelo o del rechazo que a medios y a ciertos sectores de aficionados esto les pueda provocar.

Tigres y Rayados son los equipos de la segunda ciudad más grande e importante de México, y si bien todavía ambas escuadras no logran tener convocatoria a nivel nacional están en vías de conseguirlo. De continuar los éxitos deportivos de ambos ganando ligas nacionales y participando en eventos internacionales, se irán haciendo cada vez de más seguidores por todo el país. La popularidad es uno de los factores que más pesan a la hora de considerar a una institución como grande e importante y es cuestión de tiempo para que esto suceda.

Si bien el América y las Chivas de Guadalajara continuarán siendo los principales equipos de México por su alcance nacional e internacional, Pumas y Cruz Azul corren el riesgo de ceder su puesto a los equipos regios si continúan sin éxitos deportivos que añadan valor a cada respectiva institución. Principalmente el caso de la "máquina celeste"

Lo que necesitan Rayados y Tigres más allá de continuar con su competencia interna por demostrar quién es el mejor equipo de la ciudad, deberán enfocarse en ir ganando aficionados de otras regiones del país de la mano de sus logros internacionales y con sus participaciones en torneos como la Concachampions, el Mundial de Clubes y posiblemente la Copa Libertadores nuevamente.

Monterrey y Tigres van a necesitar crearse más rivalidades que desemboquen en la creación de nuevos clásicos para que su importancia se magnifique todavía más. No deben quedarse solamente con mantener el Clásico Regio (que si bien es el más apasionado de México), sigue siendo considerado como un evento regional. Tigres podría buscar afianzar más su rivalidad con América que en los últimos años ha sido uno de los rivales con los que más enfrentamientos en finales ha sostenido. Rayados por su parte podría buscar alimentar igualmente su rivalidad con la escuadra capitalina y que recientemente llegó a su punto más alto con la final de Liga del torneo Apertura 2019. 

De igual forma le convendría a los equipos regiomontanos aceptar que los duelos ante el Santos Laguna ya son clásicos de la zona norte del país, pues todo aquél equipo en el mundo que busque crecer y volverse más grande, debe contar con más de un clásico para generar más rivalidad, fervor, o rechazo entre más cantidad de personas.

La tradición futbolística mexicana no debe estancarse con los paradigmas y visiones del pasado. Las cosas pueden ser cambiadas y romper con el hermetismo y la eterna estática del orden preestablecido. Es momento de reflexionar y aceptar que muy posiblemente al corto tiempo estaremos viendo una nueva configuración en las rivalidades de los equipos protagonistas de nuestro fútbol. En ésta carrera Monterrey y Tigres llevan la delantera y tienen todo para desplazar a cementeros y pumas en la búsqueda de un lugar entre los equipos grandes de México.