En la República Mexicana la principal ciudad que es además la más poblada y grande en extensión territorial sin duda alguna es Ciudad de México. Sede de la gran mayoría de corporativos financieros, gubernamentales, culturales y comerciales; la megalópolis de más de 22 millones de habitantes es la más importante de nuestro país y por qué no, de América Latina quizás alternando ese puesto con Sao Paulo en Brasil.
Sin embargo después de ella vienen dos ciudades grandes que a lo largo de las últimas décadas ha "rivalizado" palmo a palmo por ser considerada como la segunda ciudad más importante de nuestro país. Se trata de las capitales de los Estados de Jalisco y Nuevo León.
Monterrey, N.L. y Guadalajara, Jal., son dos grandes metrópolis que han servido como motores industriales, económicos y hasta culturales en conjunto con la Ciudad de México. Incluso han sido contrapesos políticos y auxiliadoras ante el exceso del fenómeno de centralización que por años ha seguido manteniendo la capital del país en todo sentido. Ambas urbes además de ser capitales estatales son todo un referente respectivo para sus zonas geográficas, una en el noreste y la otra en el occidente de México.
¿Pero qué factores pueden ser considerados para definir que una ciudad es más importante que otra en términos generales? ¿Acaso será la población, el tamaño territorial, su relevancia cultural, política, económica, industrial, educativa etc?
En los últimos 50 años sin lugar a dudas Guadalajara y Monterrey han crecido a su ritmo y se muestran como ciudades de grandes rascacielos, amplias avenidas, ofertas culturales, laborales y educativas que las hacen ser por sí mismas ciudades receptoras de migrantes de estados vecinos y más allá.
En algunos aspectos como por ejemplo el tamaño de su población, la Zona Metropolitana de Monterrey "ZMM" (5.34 millones) supera a su similar de Guadalajara "ZMG" (5.26 millones) de acuerdo a los datos del último censo poblacional del año 2020. Con esa cifra la capital regiomontana por primera vez en la historia superó en población a la capital jalisciense siendo ésta la que ostentaba dicho título desde la década de los años 30's del siglo pasado.
Pero el tamaño de la población no es solamente el único factor a considerarse como determinante para éste tipo de análisis. El tamaño (extensión territorial) de una ciudad también determina su relevancia en el contexto regional e incluso nacional. En este rubro la ZMM también supera a la ZMG en la cantidad de kilómetros cuadrados de tamaño de la mancha urbana. Ambas urbes están compuestas de varios municipios metropolitanos que rodean al núcleo central y que hoy en día le arrojan un tamaño aproximado de 958 kilómetros cuadrados a la primera contra 803 kilómetros cuadrados a la segunda.
En cuestiones culturales ambas ciudades cuentan con un buen número de atractivos turísticos y culturales. Sin embargo en éste renglón la capital de Jalisco posee una mejor imagen hacia el exterior ya que es considerada como la cuna de los íconos más representativos de la "mexicanidad" como por ejemplo la charrería, el tequila, los mariachis entre otros.
Turísticamente hablando Guadalajara cuenta con una mayor oferta hotelera de todos los niveles, pues es sede de grandes eventos anuales como son la Feria del Libro y el Festival Internacional del Cine. Además su carácter turístico se ve complementado con los atractivos propios de municipios cercanos como el Lago de Chapala o las haciendas tequileras. En ese cuadro Monterrey no tiene una vocación turística tan desarrollada como Guadalajara y su enfoque tradicional ha sido más bien en el plano de los negocios. Monterrey cuenta con el mayor número de hoteles per cápita dentro del rango business class aunque poco a poco se ha mostrado como una ciudad en continua búsqueda de captar otros sectores de turismo.
Como ciudad Monterrey se ha destacado desde mediados del siglo pasado al grado de considerarse como el segundo centro industrial del país después de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana. Sede de grandes empresas cementeras, cerveceras y vidrieras entre otras; la capital de Nuevo León forjó su vocación en la cultura del trabajo y éste aspecto se ve reflejado en el urbanismo de sus calles y sectores.
La capital de Nuevo León no posee una riqueza arquitectónica de ciudades del centro del país y más bien toma por ejemplo los modelos urbanísticos de algunas ciudades de los Estados Unidos. En contraparte Guadalajara ha preponderado el aspecto estético al funcional en el diseño de sus calles, plazas y barrios, siendo percibida por mucha gente como una ciudad bonita y muy agradable para caminar o pasear.
Ambas metrópolis cuentan con aeropuerto internacional aunque la capital de Jalisco mueve más pasajeros por año y además presenta un mayor número de destinos internacionales que Monterrey. Las dos terminales aéreas son de similar tamaño y su principal destino como puente aéreo es la Ciudad de México, siendo Monterrey la que cuenta con una mayor frecuencia diaria de vuelos con la capital del país con alrededor de 138 frecuencias semanales vs 125 que tiene Guadalajara.
Económicamente la ciudad de Monterrey genera más empleos y produce una mayor cantidad de dinero. Su PIB se calcula en unos 123 mil millones de dólares mientras que Guadalajara cerca de 81 mil millones de dólares.
Tradicionalmente los medios de comunicación en sus programas de televisión, radio, periódicos etc., colocaron a Guadalajara como la segunda ciudad más importante de México debido principalmente a su factor poblacional. Sin embargo hoy en día ese rubro ha sido invertido y ahora la capital neoleonesa es la segunda en número de habitantes.
Ambas urbes son sin duda alguna importantísimas para el desarrollo de nuestro país. Es difícil considerar cuál de las dos ostenta el título de "segunda ciudad" en nuestro país ya que en algunos aspectos una aventaja a la otra y viceversa.
En conclusión no podemos decir que existe con claridad un único y exclusivo puesto de segunda ciudad en nuestro país, pues si bien una toma ventaja como el caso de Monterrey al ser una ciudad que cumple con mayores índices de desarrollo económico, poblacional e industrial, Guadalajara sin embargo cuenta todavía con un mayor peso cultural y turístico que la primera.
Todo depende del enfoque que se le quiera dar y el grado de valor que cada categoría representa por sí misma. Ambas capitales son sin duda motores nacionales y son complemento y a la vez contrapeso de una Ciudad de México que continuará siendo la ciudad más importante de éste país. Ojalá que la centralización como tal de la Ciudad de México siga en decrecimiento y no sólo se tome como alternativas a las ciudades de Guadalajara y Monterrey, sino a otras que son destacadas como: Puebla, León, Tijuana, Querétaro o Mérida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_de_M%C3%A9xico_por_superficie
https://www.wikiwand.com/es/Anexo:Ciudades_de_Am%C3%A9rica_del_Norte_por_PIB
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81reas_metropolitanas_de_M%C3%A9xico
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estad%C3%ADsticas_de_aeropuertos_de_M%C3%A9xico#Aeropuertos_por_n%C3%BAmero_de_pasajeros