El poder y el control que obtienen gracias al dinero, o el dinero que llega a sus manos al tener el poder y el control de las circunstancias, es un círculo vicioso que contínuamente se repite generación tras generación y que llevan a cabo de forma magistral estos entes de la vida nacional mexicana.
Cuántas veces hemos visto en los medios como se atacan con directas o indirectas, cómo gastan dinero en campañas políticas absurdas, cómo juegan sucio para descalificarse o incluso recurrir a elementos más graves con tal de salir triunfantes en las contiendas electorales.
Cuántas veces no hemos visto como se pelean como verdaderos hombres primitivos en la Cámara de Diputados supuestamente defendiendo los intereses del pueblo al que representan.
En realidad estos señores lo único que buscan es obtener más poder y mantenerse en el mismo el mayor tiempo posible.
En las campañas políticas vemos hasta el cansancio como se desgarran las vestiduras y la garganta prometiendo hacer todo lo que otros no han hecho o mejorar la realidad del país. Promesas y más promesas que vienen y van y que nunca se consuman. Compran a sectores de la población con sus discursos seductores o con despensas que solo entregan una vez en la vida.
Una vez alcanzado el poder, se olvidan de sus promesas de campaña y comienza ahora si el disfrute de su ejercicio ya sea como gobernadores, alcaldes o diputados etc.
Unos son tan ineptos que no aguantan las presiones o fácilmente son descubiertos como incapaces de mantener las riendas de lo que aspiraban y después supuestamente sirven.
Pero volviendo al tema que son los diputados, en éste país tanto el PRI como el PAN y el PRD que son los principales partidos políticos, no son mas que una revoltura de lo mismo, cinismo, doble moral, atraso mental y abusos entre otras cosas.
Estos tres partidos por medio de sus representantes, se la viven peleándose por sus propios ideales y no tanto por los de la población.
Cuando un partido ataca a otro, el partido que queda en medio sale ganoso y llama al diálogo y a la resolución del conflicto, aprovechando ese ambiente turbulento de disputa para acercarse a las personas y crear un argumento de que ellos son la mejor opción ante los otros dos.
A veces resulta increíble como partidos tan opuestos en lo ideológico, cultural y de principios como el PAN y el PRD, deciden unirse para derrotar en alguna contienda electoral al PRI. Esto lo único que nos demuestra en realidad es que los partidos buscan el poder por el poder y no lo que sus mismas instituciones promueven y comulgan, mucho menos lo que la gente piensa, crea o desea.
A la gente la usan como medio para promoverse y para obtener los votos obviamente, pero en realidad estos personajes solo quieren el poder y el título para así hacerse de dinero y vivir como reyes para toda la vida, mientras tanto, la población sufre problemas económicos, de falta de empleo, inseguridad, educación, salud entre otros temas importantes.
Los diputados supuestamente "defienden" a la gente que representan pero nunca se ponen de acuerdo para lograr las reformas estructurales que éste país necesita, cuando no es el PRI vs el PAN es vs el PRD y si no el PAN vs el PRD haciendo de esto el cuento del nunca acabar.
Pero cuando se trata de acordar el aguinaldo o los salarios anuales entonces sí, las reformas o los dictámenes se resuelven en cuestión de 15 minutos y todos felices y contentos.
Los políticos mexicanos realmente son uno de los factores por los que el país se encuentra en la situación en la que esta. Al ver éstos solamente por ellos mismos dejan de lado las verdaderas necesidades de la gente común o los menos favorecidos.
Mientras ellos tengan para comer y comer bien, carros de ensueño, casas y otros lujos; qué les va a importar si hay o no reforma de PEMEX, de salud o de empleo etc. Mientras se aseguren en el poder y nada amenace su cómoda situación, no se moverán un ápice ni harán modificaciones de fondo a leyes y códigos (aunque eso pudiera dar mayores oportunidades a más personas de tener mejoras en su calidad de vida), puesto que primero estarán ellos, luego su partido y al último lo demás.
Obras viales inconclusas o mal ejecutadas, planeación carretera o de infraestructura detenidas solo porque otro partido político las promueve o porque para cuando estas finalicen, ya no estará en el poder el partido que las inició, ensalzamiento cínico cuando construyen algo necesario para la población y lo hacen ver como un premio que se logró con gran esfuerzo (cuando de hecho su obligación es crear dichas mejores condiciones para la población), venganzas políticas y otras acciones son cualidades fácilmente atribuíbles a los señores de la política nacional.
En suma, los partidos políticos en el poder siempre querrán mantenerse en esa posición y harán todo lo necesario para que así suceda. Entorpecerán el mismo crecimiento y bienestar de México si en ello se les va la oportunidad de trascender o si existe la amenaza de perder sus privilegios.
Para ellos el honor existe hacia su partido y a veces ni asi resulta, pues muchas rupturas hacia dentro de los mismos se da por falta de acuerdos que son maquillados y patrocinados por el poder, el poder y nada mas que el poder.
La política en México no es mas que un reflejo mismo de la sociedad y de lo que podemos lograr para mal como mexicanos muchas veces.