jueves, 13 de junio de 2013

La Selección Mexicana debería jugar fuera del D.F.


Los últimos resultados, las pobres actuaciones y el entorno mediático que siempre se hace alrededor de la Selección Mexicana de Fútbol, para que juegue todos sus partidos trascendentales y de eliminatoria en la Ciudad de México; ya hablan por sí solo de lo contraproducente que resulta el jugar de local en el Estadio Azteca.

La Ciudad de México y en específico el Coloso de Santa Úrsula, son la casa oficial de la Selección, entrenadores y directivos han ido y venido y siempre puntualizan la importancia de que los juegos eliminatorios de cara a los mundiales se lleven a cabo ahí. Los argumentos principales son en primer lugar el "apoyo" incondicional de la gente con llenos espectaculares y en segundo sitio la altitud sobre el nivel del mar  de la capital que termina por "favorecer" a México y minar a los rivales.

Sin embargo en los últimos años la realidad es que la sede oficial del TRI no pesa y cada vez vemos con mayor frecuencia que las selecciones visitantes, no sufren como antes ni por la gente ni por la altura. Otrora con frecuencia eramos testigos de goleadas y buenas exhibiciones por parte del combinado nacional y los extranjeros se impactaban al ver el gran estadio a tope, con más de 100,000 gargantas apoyando a su equipo. Pero eso ha quedado ya muy atrás.

Actualmente el representativo mexicano no solo se olvidó de ganar en "su casa" sino que ha sido incapáz de anotar un solo gol y sus actuaciones han sido muy malas, si bien el Estadio Azteca es la catedral del fútbol nacional, es un hecho que este ya no impresiona a nadie. Incluso selecciones de inferior nivel futbolístico ya han ganado partidos o nos han arrebatado puntos. Pero, entonces, ¿debería la Selección buscar nuevos horizontes? 

Las selecciones de España, Italia, o incluso los Estados Unidos, juegan sus partidos eliminatorios a lo largo y ancho de sus respectivos países. Esto con el propósito de llevar al combinado nacional a diferentes ciudades pues todo el país merece la oportunidad de ver a su selectivo. Pero en México parece que ese privilegio solo lo tienen los capitalinos.

Yo considero que el equipo mexicano debe jugar algunos partidos fuera del Estadio Azteca, en parte para darle posibilidad a otras poblaciones de ver a su selección y en otra para alejarse de el entorno mediático y de la presión que representa jugar en la capital, donde si bien 100,000 almas pueden apoyarte y alentarte al mismo tiempo pueden revelarse y voltearse contra ti.

Esto último no esta exento de presentarse en cualquier plaza, pues lo principal es que el equipo nacional juegue bien y convenza con sus actuaciones al aficionado sea en la ciudad que sea, pues si jugando fuera de la capital del país se repiten los malos partidos, en ningún lado habrá apoyo que dure eternamente para el TRI.

La ciudad de Monterrey es una excelente opción para levantarse como sede alterna para que la selección pueda terminar sus partidos de local en esta edición de las eliminatoria al mundial del 2014. Si bien el Estadio Universitario solo tiene capacidad aproximada del 40% de lo que representa el Azteca, la afición regiomontana estaría feliz de recibir la oportunidad de ver a México jugar en su estadio. Monterrey es la mejor afición del país y aunque ese mote esta basado en el apoyo a los equipos locales, he visto que hacia México también han hecho grandes entradas y han mostrado un fervor distinto al resto del país.

Monterrey puede levantar la mano, si las cosas no salen bien en un determinado sitio (en este caso el Azteca), tal vez sería bueno cambiar de aires, aunque el principal problema del pobre funcionamiento del TRI sin duda recae al interior del equipo, con los jugadores y el cuerpo técnico. 

Ojalá en la próxima eliminatoria se tome más en cuenta a la afición del resto del país y veamos juegos de la Selección en Monterrey, Torreón, Guadalajara u otra ciudad futbolera.




Fotografía extraída de: http://www.futboltotal.com.mx/fifa-reitera-que-mallorca-debe-liberar-a-giovani/



No hay comentarios:

Publicar un comentario