martes, 5 de julio de 2022

FUTBOL: Mis favoritos para el Mundial Catar 2022

 



El inicio de la Copa del Mundo Catar 2022 se acerca cada día más y con ello se perfilan las selecciones que buscarán conseguir el título mundial a como de lugar, claro está de acuerdo a sus posibilidades, estrategias y desde luego, la buena fortuna que también cuenta.

Catar 2022 será un Mundial especial debido principalmente en la época en la que se jugará, siendo por primera vez que se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre, a diferencia de las tradicionales semanas de junio y julio históricamente.

Los 32 participantes ya están completos y los grupos designados con sus respectivos cruzamientos para la segunda ronda. Sin más preámbulo aquí están mis favoritos para ganar la próxima Copa del Mundo de 2022.


1. Brasil


A pesar de que es la selección que menos me simpatiza en lo personal debo reconocer que en éste momento se encuentran en un gran nivel futbolístico. Quizás sin un juego exquisito y ultra ofensivo como añoran ver sus seguidores y la crítica especializada, pero eso sí, con un juego de conjunto muy sólido, muy compaginado y con estrellas individuales en cada línea. Desde la portería hasta la punta del ataque, los brasileños están con la mira bien puesta en alcanzar su sexta Copa del Mundo.

Jugadores como Roberto Firminho, Neymar, Casemiro, Alisson Becker, Marquinhos, Eder Militao, Dani Alves, Fabihno, Gabriel Jesus, Vinicius, Coutinho, Paquetá y Richarlison, es sin duda el conjunto a vencer junto con el campeón Francia. 

Pongo en primera posición a los brasileños por el hecho de que terminaron su eliminatoria de manera invicta y con sobrados puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado. Además han mantenido su fútbol y los resultados los han acompañado durante todo el año, con sus estrellas compitiendo en el más alto nivel en la liga europea más desgastante y de mayor exigencia, como lo es la inglesa.


2. Francia


Los campeones defensores son sin duda el otro gran favorito para enfrentar a Brasil en la final del Mundial, a no ser que se presentara una tragedia futbolística y se repitiera la maldición del campeón anterior en ésta nueva justa. Los franceses cuentan con grandes estrellas que estarán comandadas por
K. Mbappé y por Karim Benzema en el ataque, siendo acompañados por jugadores como Antoine Griezmann, Benjamin Pavard, K. Comman, Kimpembe, Mendy, Varane, Martial, Lloris entre otros grandes elementos.

Francia ha mantenido la base que los llevó a conquistar la pasada Copa del Mundo y buscarán repetir la hazaña emulando a Italia y a Brasil como los únicos equipos en lograrlo. La única duda que ha dejado en éste momento ha sido su pobre actuación en las primeras cuatro fechas de la  reciente UEFA Nations League, donde se ubican en el último lugar de su grupo ya sin chances de pelear en las finales de dicho certamen. A pesar de ello los galos tienen toda la experiencia y el poderío colectivo e individual para repetir el título mundial o por lo menos llegar a la final. 





3. Argentina


Es la última llamada para que Leonel Messi pueda alcanzar la gloria más grande del fútbol y tanto él como toda la plantilla albiceleste lo saben de sobra. El equipo argentino tendrá una vez más la gran oportunidad de alcanzar el éxito que de paso le permita a su máxima estrella, llegar al sitio entre los más grandes de éste deporte. Sin embargo esa ansiedad y esa presión por querer ver y encumbrar a Messi como ganador del título, podría jugar en contra en una selección que ha venido jugando bastante bien en los últimos dos años.

A pesar de no contar con una plantilla repleta de estrellas de alto calibre como en otras ediciones los argentinos cuentan con un gran equipo en conjunto que tratarán de devolverle la gloria a su país después de más de 36 años de no hacerlo.

Messi, Papu Gómez, Lo Celso, Otamendi, Alario, Angel Di María, Dybala y Lautaro Martínez, serán las mejores cartas que tenga el combinado sudamericano para adjudicarse su tercera estrella dorada.




4. Inglaterra


El equipo de la "rosa" actual subcampeón de Europa es otro de los candidatos con mayor nivel competitivo en la actualidad. A pesar de estar teniendo un mal desempeño durante la UEFA Nations League donde al igual que Francia marchan últimos en su grupo, los ingleses saben que tienen el talento y las armas para pelear por lo menos hasta las semifinales del Mundial.

Los dirigidos por Gareth Southgate no han vuelto a ganar una Copa del Mundo desde que fueran anfitriones en 1966 cuando vencieron de manera polémica a los alemanes en Wembley. Ahora buscarán por medio de figuras como: Trent Alexander- Arnold, Foden, Sterling, Saka, Mount, Pickford y Abraham alzarse con la gloria luego de haber perdido la final de la pasada Eurocopa el año pasado frente a Italia.


5. y 6. España y Bélgica


Difícilmente el equipo de Bélgica podría considerarse como gran favorito para llevarse el trofeo en Catar debido a que sus mejores años han quedado atrás. Si bien aún conservan un gran nivel futbolístico y sus máximas figuras todavía tienen magia en sus botines, lo cierto es que la mejor época de los "diablos rojos" se presentó entre los años 2016 y 2020, donde además de liderar el ranking de la FIFA su fútbol era en verdad vistoso, ofensivo y muy contundente. 

Hoy por hoy ese brillo se ha perdido pues la fuerza física y algunas figuras de esos años se han ido de la selección aunque nombres como: Mertens, Lukaku, Hazard, De Bruyne y el considerado mejor portero del mundo, Thibaut Courtois, tratarán de por lo menos avanzar a las semifinales donde llegando a tal punto, quizás podrían dar una sorpresa final.

Por otra parte España sin el poderío ni las figuras que llevaran al seleccionado ibérico a la cumbre futbolística durante la década pasada, mantiene un juego de conjunto sólido apoyado en algunas figuras y jóvenes talentos como: Gavi, Pau Torres, Ferran, Carvajal, Azpilicueta, Morata, Fati y Asensio, el equipo español bien podría situarse entre los mejores 4 o 6 equipos del próximo campeonato del mundo.


Caballos negros


Si bien Alemania es históricamente una de las mejores selecciones del mundo y siempre debe ser considerada con respeto por su jerarquía, el cuadro que dirige Hansi Flick todavía se encuentra en búsqueda de su mejor versión misma que no ha podido ser mostrada en la actual edicion de la UEFA Nations League. Sin embargo los germanos apelan a su historia y a su mentalidad ganadora donde nunca se dan por vencidos. Si sus jugadores clave como: Leroy Sané, Gundoghan, Gnabry, Havertz, Gosens, Brandt, Süle y Rudiger logran elevar su juego de conjunto al máximo nivel, podrían alcanzar sin problemas la fase de semifinales. No obstante considero que el plan de Alemania se sigue enfocando en llegar en óptimas condiciones a la próxima Eurocopa qeu se celebrará en su territorio en el año 2024, donde quizás lleguen en su mejor versión y como amplios favoritos al título.

Países Bajos es otra selección que ha venido jugando bastante bien. Han tenido un destacado desempeño en los juegos que han disputado a lo largo de éste año y parece ser que llegarán en las mejores condiciones para disputar la Copa del Mundo. Recordar que el combinado nerlandeés nunca ha podido alzar el título mundial quedándose en la orilla en tres ocasiones. Quizás si sus estrellas como: Memphis Depay, Martin de Roon, Hateboer, De Jong, Van Dijk y Wijnaldum mantienen el nivel futbolístico, podrían avanzar más allá de los cuartos de final donde seguramente tomarán un nuevo impulso de cara a la obtención del tan ansiado título de campeones mundiales.

Por último quiero destacar a las selecciones de Portugal y Dinamarca que han mostrado tener argumentos suficientes para ser considerados uno de los caballos negros de ésta justa. Los daneses liderados por el experimentado arquero Kasper Schmeichel y el inquebrantable espíritu de su capitán Eriksen, podrían dar una muy grata sensación en el Mundial catarí.






Dinamarca lleva un par de años jugando a muy buen nivel y no se debe olvidar que fueron uno de los semifinalistas de la pasada Eurocopa donde fueron eliminados por Inglaterra de manera polémica. Los vikingos además tienen en sus filas a hombres como: Delaney, Braithwaite, Poulsen, Kjaer y Cornelius que cuentan con la experiencia y el fútbol necesario para ser considerados como un rival muy incómodo ya en fase final del torneo.

Portugal con Cristiano Ronaldo en su última Copa del Mundo acompañado de Diego Jota, Joao Félix, Renato Sánchez, Silva, Cancelo, Neves y Moutihno; tienen una sólida estructura en conjunto que los llevarán a la siguiente ronda sin dificultades mayores, además de contar con mucha experiencia en todas sus líneas serán un equipo muy complicado de doblegar.

Este es mi panorama de cara al Mundial de Catar a jugarse en los próximos meses. Visualizo una final Brasil vs Francia en primer lugar o una combinación con Argentina y Países Bajos como complemento. 

Veremos qué sucede próximamente. ¿Para ustedes quienes son los favoritos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario