martes, 4 de noviembre de 2014

Mis apuestas para Rusia 2018 Parte 1. Europa.


Hace apenas unos pocos meses terminó el Mundial de Brasil 2014 con el triunfo y el tetracampeonato de los alemanes, quienes se impusieron en una final cerrada a la selección de Argentina al son de 1-0 en Tiempos Extras.

Hoy y aunque parezca muy lejano todavía, me atrevo a señalar quienes serán los equipos protagonistas de la siguiente cita mundialista. Desde mi punto de vista y con base a mis conocimientos, señalaré qué equipos vislumbro con buenas posibilidades de destacar en la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Rusia en el año 2018.

- Europa:

El Mundial se llevará a cabo en tierras europeas lo que de principio supondrá una ventaja para los equipos de aquél continente. Las condiciones climáticas serán muy distintas a las que se presentaron en Brasil pues el termómetro en las sedes rusas será sin duda, mucho más agradable que en el país amazónico.

Aquí destaco a tres equipos principalmente que darán de que hablar y de manera positiva en Rusia 2018. 

En primer lugar el equipo de Francia llegará con buena base de jugadores y una mezcla de experiencia y juventud muy interesante. Karim Benzema, Alexandre Lacazette, Antoine Griezmann, Loïc Rémy, Hugo Lloris, Raphaël Varane y Paul Pogba, serán los principales hombres referentes de la escuadra gala. 

Francia será anfitrión de la Eurocopa 2016 y sin duda será uno de los 3 mejores equipos de esa justa (máximo favorito). Llegarán a Rusia motivados y con un gran impulso después del torneo continental, así que por esas razones los considero entre los favoritos europeos para ganar el próximo Mundial.

Inglaterra a pesar de tener tantos y tantos años fracasando en la obtención de un título importante a nivel selección nacional, le veo buenas posibilidades de alcanzar el éxito en Rusia 2018. La última gran participación inglesa en una Copa del Mundo fue en Italia 1990, donde llegaría al cuarto sitio y nunca más volvió a superar la fase de Cuartos de Final. Jugadores como Jack Wilshire, Alex Oxlade Chamberlain, Raheem Sterling, Daniel Sturridge, Wayne Rooney y Danny Welbeck, serán las principales cartas del combinado inglés que destacará en tierras rusas. Atrás quedarán leyendas como Lampard y Gerrard, pero la juventud y talento de varios de los jugadores citados, darán mucho de qué hablar.

Por último la selección de Italia que después de pasar vergüenzas extremas al quedar eliminada en primera ronda en los dos más recientes mundiales, deberá trabajar a tope para encontrar un equilibrio en su juego y al mismo tiempo, regresar a las viejas glorias del pasado. Para una escuadra como la italiana es imperdonable el que hayan dado tan mala imagen tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014, así que un tercer fracaso mundialista está completamente fuera de discusión e incluso de pensarse.

Italia dejará atrás a su último gran talento, Andrea Pirlo; pero podrá apoyarse en la seguridad de un arquero como Salvatore Sirigu, y en jugadores de campo como Mattia De Sciglio, Antonio Candreva, Mattia Destro, Ciro Inmobile, Lorenzo Insigne, Marco Verrati y Stephan El Shaarawy. Todos ellos con juventud y ganas de conseguir la quinta estrella para su país.

Selecciones como España y por supuesto la actual campeona Alemania, no destacarán tanto en la siguiente edición del Mundial. Los españoles por encontrarse ante una reestructuración total y por no contar con grandes estrellas como en la última década , en la que lograron alcanzar dos Eurocopas y un campeonato Mundial. 

Alemania por su parte y a pesar de tener grandes  jugadores como: Manuel Neuer, Marco Reus, André Shürrle, Thomas Muller, Mezut Özil, Mario Götze y Sebastian Rode, se verán alcanzados por el desgaste que supondrá el alcanzar un gran nivel en la Eurocopa 2016. 

Sin embargo, nunca se debe tener por descontados a los alemanes, quienes nunca se rinden y generalmente dan grandes actuaciones en cualquier tipo de torneo.

Rusia y Portugal serán animadores. El primero por ser el anfitrión y el segundo por que de la mano de Cristiano Ronaldo seguramente llegarán un poco más lejos de lo que alcanzaron en el reciente Mundial.

Hasta aquí mi análisis de los equipos europeos que veo con mayores posibilidades de éxito para la próxima Copa del Mundo. En menos de 4 años veremos si mis predicciones fueron o no acertadas.

martes, 17 de junio de 2014

Italia y Alemania: a paso firme en el Mundial


Las dos mejores selecciones europeas y las más históricas debutaron con el pié derecho su participación en el Mundial de Brasil 2014. Italia y Alemania derrotaron respectivamente a Inglaterray y Portugal; contrincantes de buen nivel que cuentan con figuras destacadas entre sus líneas.

Ambos partidos fueron catalogados entre los más atractivos de la ronda de grupos y no quedaron a deber a la aficion.

Italia derrotó a Inglaterra en un partidazo por marcador de 2-1. En donde ambas escuadras ofrecieron un gran espectáculo y diversas ocasiones de gol. El equipo inglés sorprendió con dos jugadores novatos en copas del mundo (Sterling y Sturridge) que en más de una ocasión pusieron en aprietos a la zaga italiana. Por su parte los italianos lidereados por el gran Andrea Pirlo encontraron la llave para doblegar a los británicos con un remate de cabeza de Mario Balotelli empezando el segundo tiempo.

Alemania por su parte no tuvo problemas para derrotar a Portugal y golearlos por 4 goles a cero. El partido prometía ser más parejo en el papel sin embargo pifias defensivas y la expulsión de Pepe terminaron por inclinar descomunalmente la balanza a favor del equipo teutón.

Portugal llegaba como el rival de grupo más duro para Alemania con un Cristiano Ronaldo motivado por su reciente título con el Real Madrid; pero la realidad fue distinta. Alemania borró con una categórica goleada a los lusos y puso a Thomas Müeller como líder de goleo hasta el momento del Mundial.

Ahora Italia y Alemania enfrentarán a Costa Rica y Ghana respectivamente en busca de su pase a la siguiente ronda, misma que alcanzarían en caso de alzarse con una victoria. 

viernes, 13 de junio de 2014

México derrota y convence mientras España se desdibuja


El día de hoy las selecciones nacionales de México y España jugaron su primer partido de la fase de grupos del Mundial Brasil 2014.

Los mexicanos lograron derrotar a Camerún por la mínima diferencia a pesar de que el cuerpo arbitral anulara dos goles legítimos al combinado tricolor. En una de sus mejores actuaciones la selección mexicana hace soñar a todo un país y ahora se prepara para enfrentar al anfitrión el próximo día martes.

Lo más destacado fue el nivel de juego mostrado por la oncena que mandó al campo Miguel Herrera y que supo sobreponerse a dos errores arbitrales que ahogaron el grito de gol en un par de ocasiones. Oribe Peralta se estrenó como goleador en un Mundial mientras que Giovanni Dos Santos ofreció el mejor juego desde aquella final de Copa Oro vs Estados Unidos en 2011.

Por otro lado el equipo español fue borrado completamente de la cancha al ser derrotado por goleada histórica de 5-1. El actual campeón del mundo sucumbió ante el poderío del vigente subcampeón Países Bajos.

Van Persie y Robben se despacharon con un doblete cada uno para hundir a los españoles quienes simplemente salieron de paseo dominical.

5-1 es un abultado e inesperado resultado que catapulta al cuadro naranja a lo más alto de su grupo en espera del resultado entre chilenos y australianos.

México festeja y España llora, el campeón del mundo se vio completamente superado mientras que el equipo mexicano hace soñar a sus aficionados una vez mas desde muy temprano.

domingo, 1 de junio de 2014

10 Days to the FIFA WORLD CUP BRAZIL 2014


Now we are very close to see the next World Cup in Brazil. Like every 4 years we will live the soccer's greatest competition wishing our national team could be able to win the contest.

I'm mexican but being honest I don't think my national team can pass beyond the round of 16. Historically Mexico has been defeated in this instance since 1994 World Cup in the United States. Not in France 98, Japan/Korea 02, Germany 06 nor South Africa 10, the mexicans achieved the 5th game in the tournament.

I believe that the winner of this new World Cup will  among Brazil, Spain, Germany and Argentina. 

Brazil because it's going to be at home with all the circumstances with them like weather, people, stadiums, etc. 

Spain is the last world champion and it has a splendid roster in all positions. Many of the best players around the world are spanish and this could be the last time to make history among the greatest teams in soccer.

Germany is always Germany. They never surrender and they have a great team with players in the best european teams like Bayern Munich and Borussia Dortmund. Germany almost always be among the best 4-5 teams in all the competitions and I think this World Cup won't be exception.

Finally Argentina, they will not play in its country but yes in its continent. This is a great opportunity to defeat Brazil (the major historical rival) and take glory. Argentina has the best player in the last 5 years and they will want to put end almost 30 years without a championship.

After these 4 teams I think Italy, Netherlands and Uruguay could be the surprise in this tournament. The chance to see an inedit champion or an african winner will remain to the next FIFA World Cup in 2018, not this time.

jueves, 16 de enero de 2014

Como veo a mi país


Este es un país que como todos tienen problemas y asuntos que resolver en pos de alcanzar el desarrollo y una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. México como nación en vías de desarrollo, enfrenta múltiples problemáticas que año con año se agudizan y que en mayor parte tiene que ver con el aspecto económico, mismo que deriva en descontento social y por ende en un aumento alarmante de la pobreza así como de la inseguridad.

En México todos somos culpables de las condiciones en las que nos encontramos, no somos el país más rico del orbe pero tan poco somos el más pobre, no tenemos la mejor calidad de vida pero en términos generales tampoco estamos en una situación miserable. Es en ese medianía (por no decir mediocridad) en la que toda nuestra historia hemos transcurrido y en la que en sus diversos capítulos hemos visto que no existe como tal un verdadero proyecto de nación.

Siempre han existido divisiones, fraudes, luchas de y por el poder, traiciones, mafias, engaños e invasiones, en donde los mexicanos navegamos en una especie de aguas pantanosas en donde lejos de hacer todo lo posible por salir de ellas, entre nosotros mismos nos estorbamos y empeñamos en enlodarnos todavía más.

Gobiernos han ido y venido prometiendo y proponiendo todo cuanto existe (y lo que no) para salir de la situación en la que estamos, sin embargo han sido más los fracasos que los éxitos. 

Vivimos en un país donde la brecha económica entre ricos y pobres se dispara año con año y la desigualdad no solo siembra y alimenta el descontento de la gente, sino que aliado a la delincuencia esto se ha convertido en un cáncer que consume a la nación conduciéndola por senderos cada día más peligrosos.

En el  México actual, los partidos políticos (al igual que en otros tiempos los conservadores, liberales, villistas, huertistas etc.), solo estan interesados en alcanzar sus intereses particulares. Hoy en día la consigna de estos grupos es lograr el mayor número de simpatizantes y votantes para mantenerse en el poder todo el tiempo posible. En realidad poco o casi nada les interesa el verdadero bienestar y progreso del país. Estos grupos políticos trabajan para obtener sus intereses de manera individual, siempre adjudicándose el poseer los métodos y la verdad para convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para México. Sin embargo sus múltiples enfrentamientos, sus traiciones y "alianzas programadas" solo han contribuído a mantener al pueblo dividido, enfrascado y con un bajo nivel de desarrollo en general. 

Todo esto aunado a la poca iniciativa del mexicano promedio, a su poca visión como agentes de cambio, a su escasa educación, a sus trabajos mal pagados o peor aun, al desempleo, al malinchismo y al complejo de inferioridad o el de aprovecharse del otro en la situación que se presente; nos condicionan a permanecer en una espiral sin fin de subdesarrollo y vicio.

Este círculo vicioso que interactúa cada vez más con la gran desigualdad social y que se contamina con los levantamientos armados; se alimenta de la desconfianza de la gente hacia todo y por todo (gobernantes, autoridades, empresas etc.). El Gobierno ha tomado acciones que considera necesarias y verdaderas para emprender un nuevo rumbo como país, sin embargo, ese discurso ya tan desgastado se repite constantemente esté quien esté en el poder, sea PRI, PAN o PRD. A nivel federal, estatal y municipal la gente ya no cree en sus respectivas autoridades y lo hace con justa razón, pues estas últimas no han sabido trabajar conjuntamente para el bienestar de la población y solo se enfrascan en reclamos, crispaciones y abusos.   

Ante tal situación la gente cansada de tanta adversidad se comienza a manifestar con mayor frecuencia ante todo lo que considere como acción "injusta" de su respectivo Gobierno. Hemos sido testigos de como grupos sociales y delictivos surgen año con año como resultado de tanto tiempo de vivir en la misma condición. Tenemos entonces "maestros" que se plantan y manifiestan en la capital del país y otras plazas, y tenemos grupos de jóvenes "estudiantes" que realizan protestas e incitan a la desobediencia civil ante tanta corrupción y abusos del Gobierno. Sin embargo no faltan las versiones que señalan que detrás de esos y otros grupos se encuentran organizaciones delictivas e incluso sectores de gobiernos y partidos políticos que agitando a las masas, buscan revolver y dividir más a este país. 

A la par entonces de un Gobierno que en el discurso está con la ciudadanía pero que en los hechos demuestra otra cosa, el crimen organizado (específicamente el que se dedica al narcotráfico), encuentra terreno fértil para crecer y fortalecerse enviciando y atemorizando a la población, mientras el Gobierno actúa a medias o retardadamente ante el llamado desesperado de la ciudadanía. 

Chihuahua, Guerrero, Morelos, Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y ahora Michoacán; son entidades en donde la violencia alcanzó y está alcanzando niveles que hacen que al exterior otras naciones señalen a México como un país inseguro y totalmente fallido. Y es que honestamente tenemos un país hecho pedazos, donde los impuestos aumentan y las mejoras sociales no se reflejan, donde Estados suspenden clases por meses y los niños quedan privados de una educación, donde la gente que no tiene que comer roba unos cuantos pesos y es condenada a pasar largas condenas en las cárceles, mientras funcionarios y exfuncionarios de gobierno o empresarios, roban el dinero de la gente a manos llenas sin ser siquiera perseguidos y mucho menos juzgados. 

Así de irónico y complejo resulta este país del cual año con año personas de todas clases sociales, buscan salir al no ver realizables sus propósitos de vida o simplemente por temor a ser secuestrados, extorsionados, asesinados etc. En los últimos meses se ha hablado de los famosos grupos de autodefensa civil en varias comunidades del país donde la delincuencia y el crimen han aumentado dramáticamente. Estos grupos de autodefensa cansados de no encontrar respuesta y protección por parte del Gobierno, se han organizado para protegerse y enfrentar por sus propios medios a los narcotraficantes. No obstante hemos sigo testigos de como las autoridades han tomado la postura de desmantelar a estos grupos con una rapidez y eficacia que extrañamente se ausentan cuando se trata de enfrentar a los cárteles como los Zetas o los Templarios entre otros criminales. 

Inclusive se ha señalado que los grupos de autodefensa no son mas que grupos armados y pagados por organizaciones delictivas o partidos políticos con el fin de desestabilizar más la situación que se vive. No sería extraño especular que la posibilidad de que cada partido agite y movilice a las masas en torno a sus intereses sea un hecho. O peor aún, que tanto el PRI como el PAN y el PRD en su afán de eliminarse mutuamente, estuvieran financiando a sus respectivos brazos armados en este entramado contexto nacional que fragmenta y lesiona aun más a México.

Pero aquí lo más lamentable de todo sería que en dado caso de que los grupos de autodefensa sean personas verdaderamente desvinculadas a algún cártel o comando delictivo, estaríamos siendo testigos de como las autoridades (incluído el ejército mexicano) defienden o prestan ayuda a los narcotraficantes al detener o entorpecer la labor de las defensas comunitarias. 

Ante este estado de cosas resulta muy difícil tomar alguna postura o el estar convencido sobre qué grupos o qué personajes pueden ser considerados como los "buenos" y los "malos", puesto que el asunto se ha enmarañado tanto que hacer un juicio a la ligera puede resultar delicado y por ende equivocado. 

Pero entonces ¿cómo hacer un pronunciamiento cuidadoso? tomando postura por algún grupo si todos dicen poseer la verdad y todos se atacan mutuamente, al tiempo que vivimos en una época en donde la incertidumbre, la desconfianza y el desinterés interactúan para confundir mucho más al ciudadano postmoderno que se individualiza, se divide y permanece a la espera de que las condiciones cambien algún día.

Es así como veo hoy en día a mi país.