Hugo Sánchez Márquez nacido un 11 de mayo de 1958, es considerado como el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos.
Es indiscutible el talento que poseía en las canchas y la disciplina y perseverancia que lo caracterizaron siempre para alcanzar sus metas y objetivos.
Gracias a su talento y a su mentalidad triunfadora siempre tratando de dar lo máximo de sí, fue que logró ser parte de una década de gloria con el Real Madrid a finales de los años 80's y principios de los 90's.
Hugo Sánchez a nivel individual lograría muchos éxitos y satisfacciones, como el ser el máximo goleador de la liga española en cinco ocasiones (4 con el Real Madrid) y ser hasta el año 2014 el máximo anotador extranjero en el fútbol ibérico.
Sin embargo a nivel selección nacional, Hugo nunca tuvo la oportunidad de mostrar su mejor forma como futbolista debido a múltiples factores que jugaron en su contra.
Sánchez asistió a la Copa del Mundo Argentina 1978 como parte de la plantilla mexicana. No logró anotar gol pero si disputó algunos minutos en la peor actuación de un combinado mexicano en un Mundial.
En el año de 1982 Hugo ya era parte del Atlético de Madrid debido a sus destacadas actuaciones con los Pumas de la UNAM en México, desafortunadamente la selección mexicana no lograría clasificar al Mundial de España privando por primera vez a Hugo Sánchez de poder jugar éste torneo.
Para 1986 cuando el Mundial se llevó a cabo en México Sánchez era considerada la máxima figura del plantel y se esperaban grandes cosas de él, pues el futbolista vestía la camiseta del Real Madrid con quien lograría alcanzar sus más grandes actuaciones.
En ese Mundial Hugo Sánchez jugó de titular los 4 partidos que la selección mexicana disputó anotando solamente 1 gol en todo el torneo. Esa anotación se la realizaría al equipo de Bélgica en el primer encuentro. Tuvo la oportunidad de cobrar un penal ante Paraguay días tarde pero fallaría el lanzamiento para su mala fortuna.
Desafortunadamente y cuando Hugo se encontraba en plenitud futbolística, física y mental, México fue privado de la oportunidad de jugar la Copa del Mundo de 1990 en Italia, debido al castigo impuesto por la FIFA a la Federación Mexicana de Fútbol por haber alineado jugadores de mayor edad en un torneo continental juvenil.
El mundial italiano coincidió con la época de mayores logros individuales de Sánchez con el Real Madrid, donde llegaba como máximo goleador en 4 de las últimas 5 temporadas. Para muchos expertos y para el mismo futbolista éste torneo internacional hubiera significado el mejor evento en su carrera acorde al momento que vivía y a su edad.
El último Mundial que Sánchez disputaría sería el de Estados Unidos en 1994, cuando Hugo ya no tenía la misma fuerza ni los mismos números individuales aunque sí el talento y su gran experiencia. Solamente pudo disputar un encuentro que fue ante la selección de Noruega en el debut del equipo mexicano.
Hugo no volvería a alinear con la selección en ese torneo y después de quedar eliminados ante Bulgaria en tanda de penales, renunció a la selección nacional.
Es así como el máximo futbolista mexicano que brillara en España obteniendo títulos individuales y con el Real Madrid, nunca pudo plasmar a plenitud su fútbol en las Copas del Mundo que disputó.
3 Mundiales y un solo gol, cuando pudo haber disputado un total de 5. La falta de fortuna en ese aspecto no quitan mérito a la brillante carrera de Sánchez, sin embargo siempre quedará esa idea en el aire de lo que pudo lograr éste futbolista si hubiera tenido más suerte en los Mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario