Durante la recién iniciada década y a pesar de la contingencia global debido a la pandemia por el Covid19, la industria de la construcción en México relacionada específicamente en el sector de los grandes edificios o rascacielos, continua presentando proyectos interesantes a realizarse mientras que otros por su parte, siguen en etapa de construcción.
Para los próximos años se tiene contemplado la finalización de rascacielos en la Ciudad de México, Monterrey y Puebla principalmente.
Actualmente el edificio más alto en construcción se está desarrollando en la avenida Paseo de la Reforma en la zona centro de la Ciudad de México. Se trata de un rascacielos de 316 metros de altura y 72 pisos que llevará el nombre de Reforma Colón. Este coloso será el principal edificio de un complejo que tendrá otros edificios de menor altura y que pretende revitalizar el polígono donde se encuentra, con comercio, oficinas y entretenimiento. Se contempla ser inaugurado en el año 2025.
Otro gran rascacielo que está muy cerca de ser completado es la Torre Mitikah del despacho Sordo Madaleno al sur de la capital del país. Este edificio alcanzará 267.3 metros de altura y dispondrá de 68 niveles. Será el edificio más alto de la CDMX en algunos años hasta que que Reforma Colón la supere eventualmente en algún punto de la década.
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla actualmente se están construyendo un par de rascacielos que no solamente impondrán marca de altura y número de pisos en la capital poblana, sino que colocará a la metrópoli como la tercera en México en contar con los edificios más altos después de Monterrey y CDMX.
Ambos edificios son: Torre Inxignia con 50 pisos y 265 metros de altura y la Torre Oak 58 de uso habitacional con 58 pisos y una altura de 232 metros en la torre principal. Ambos pretenden ser concluidos para el año 2021 y 2023 respectivamente.
Posteriormente otros edificios de altura considerable que se están construyendo actualmente en el país son: Corporativo Reforma 445 con 201.3 metros y 47 pisos (2025), Downtown Be & Grand Reforma 199 metros y 50 pisos (2022) y The University Tower igualmente en la Ciudad de México con 196.6 metros de altura y 57 pisos a ser concluidos en el año 2022.
La ciudad de Monterrey tiene varios proyectos en puerta a realizarse pero de los que se encuentran en fase de construcción actualmente destacan: Torre Lola con 184 metros de altura y 44 pisos (2022) y Hélice San Jerónimo con 150 metros y 36 pisos (2022).
Por último la ciudad de Querétaro levanta la mano para ser tomada en cuenta en ésta lista de ciudades con grandes construcciones. La Torre del Hospital San José Moscati contará con una altura de 155 metros y 40 plantas a finalizarse durante el próximo año 2021.
Este es el panorama actual de nuevos "rascacielos" que se contemplan para los próximos años en nuestro país. Existen proyectos que todavía no han arrancado por alguna razón y otros que han sido anunciados recientemente, pero ese tema será abordado en otra entrada específica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario