miércoles, 25 de noviembre de 2020

MARADONA: El adiós del más grande D10S


                              Diego Armando Maradona levantando el trofeo en México 86.

Ha muerto Diego Armando Maradona y ha nacido una leyenda. El día de hoy 25 de noviembre de 2020 se ha ido uno de los más grandes (si no es que el más grande) jugador de fútbol de todos los tiempos, Maradona

Mis primeros recuerdos del fútbol comienzan en la segunda mitad de los años 80s, cuando el Mundial se celebró en mi país y donde justo en la cancha del Estadio Azteca, Diego se consagraba como el mejor jugador alzando la Copa del Mundo en aquella vibrante final ante Alemania Federal.




Ahí, justo en la niñez, cuando uno comienza a encontrarle el gusto al balón y al mundo del fútbol, el nombre de Diego Armando Maradona resonaba por doquier cual fenómeno. 

Maradona fue ese futbolista todopoderoso que representaba la máxima expresión del deporte a manera individual cuando comencé a entender el juego y a practicarlo. Eran finales de los años 80s cuando todos los niños con los que jugaba querían(mos) ser "Maradona"

Recuerdo algunas de sus pinceladas en el Mundial de Italia 90, el primero que vi y del que tengo pocos recuerdos, pero de entre ellos nunca olvidaré esas imágenes del 10 argentino dominando el balón como ningún otro previo al partido inaugural vs Camerún en Milán.




Ese pase que le propinó a Claudio Caniggia milimétrico, exacto, maravilloso para batir a Brasil en octavos de final fue increíble y las lágrimas de frustración al perder la final contra Alemania en Roma fueron conmovedoras.






Tuve la fortuna de alcanzar a ver su magia un par de juegos más de Mundial antes de que fuera castigado por haberle sido encontradas sustancias ilegales en un control antidopaje en la Copa del Mundo de 1994.

No pude disfrutar en vivo aquél maravilloso gol vs Inglaterra en 1986 pero si la jugada magnífica que significó su último gol en copas del mundo ante Grecia en los Estados Unidos.



Diego movía el balón como nadie más, entendía el juego como solo los genios pueden hacerlo, dominaba la pelota como si hubiera nacido con ella pegada a los pies. Maradona triunfó en Nápoles y se hizo ídolo pues puso en el mapa al equipo napolitano haciéndolo un club de respeto en toda Italia.

Gracias Diego, muchas cosas se podrán decir de ti, buenas o malas, aquí solamente quise recordarte de manera personal. Te veías muy contento en Sinaloa cuando dirigías a los Dorados hace apenas un par de años. 


Descansa en paz Diego (1960-2020) El más grande de todos



*Fotografías tomadas de internet, crédito a sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario