lunes, 30 de noviembre de 2020

WISH - THE CURE



 

Mi disco favorito de The Cure y uno de los mejores de su amplio repertorio sin duda alguna es Wish, el cual salió a la venta en el año de 1992 ofreciendo una imagen del grupo un poco menos oscura que en años anteriores, como si quisieran llegar a un nuevo mercado de seguidores o como si los integrantes de la banda hubieran decidido darle un poco de luz y color musicalmente hablando, a sus oscuras letras y a su presentación personal.

"Wish" se trata del noveno álbum de la agrupación británica lidereada por Rober Smith, teniendo en las filas todavía a Boris Williams en la batería y haciendo el debut del guitarrista Perry Bamonte. La producción cuenta con 12 canciones y fue grabado entre 1991 y 1992 en Inglaterra. "Wish" fue nominado al Grammy en la categoría de "Mejor álbum de rock alternativo" en 1993.

Posterior al gran éxito cosechado por la banda debido a la publicación de Disintegration 3 años atrás, Robert Smith se enfocó en trabajar en un nuevo material apoyado en influencias musicales de la época como el shoegaze, que para principios de la década se hacía un espacio en el mundo musical representado por bandas como "My Bloody Valentine" o "Lush"

El disco fue bien recibido en términos generales y aunque para la crítica no alcanzó la calidad o la fuerza de su antecesor, comercialmente el álbum fue el más exitoso, alcanzando el 1er lugar en Inglaterra y el 2do en los Estados Unidos. Para muchos de sus seguidores Wish es un disco apenas más ligero que Disintegration pero con mayor experimentación artística y musical.

Curiosamente Wish abre con el tema llamado: "Open" el cual es una canción larga que se mantiene lineal sin grandes variaciones en el sonido. Se puede decir que es la continuación a modo de puente con el disco antecesor.



La segunda canción es "High", que sería el primer sencillo en ser promocionado en el mes de abril de 1992. Se trata de una de las canciones que más me gusta del grupo y que tiene claras influencias de otras rolas antecesoras como "Just Like Heaven". "High" es la canción que trata de ser la bandera de todo el álbum mostrándonos a un The Cure igual de melancólico y gris, pero ya con ciertos matices coloridos y alegres que alcanzan cierto roce con el pop alternativo, por decirlo de alguna manera. 



Posteriormente "Wish" continua con "Apart", una canción tranquila, lenta y un poco fúnebre. Como si la banda después de ofrecernos un poco de luz en High, quisiera inmediatamente regresar al refugio donde se sienten más cómodos.

La siguiente pista se llama: "From the Edge of the Deep Green Sea" que inmediatamente le mete el acelerador al disco. Es una canción que va en aumento progresivo con sonidos cada vez más desarrollados y persistentes. Es quizás el tema más vibrante de todo el álbum.




"Wendy Time" es el nombre de la canción #5 que llega como una introducción alternativa y relajada para la mitad del disco. Con un sonido ácido y hasta cierto punto psicodélico esta pieza posiblemente confirma que la banda ha aterrizado en los años 90s. Luego tenemos que "Doing the Unstuck" y "Friday I´m in Love" hacen un giro de 180 grados ofreciéndonos la parte más "alegre" y "divertida" de Wish, pues resultan ser temas que vuelven a sacar a The Cure para que empiece a coquetear con la luz y con la intensión de hacer a la banda más comercial musicalmente. 




Específicamente es el caso de "Friday I´m in Love", que se convertiría en uno de los temas favoritos de los fans no tan radicales del grupo y que comercialmente hablando sería todo un éxito. 


Posteriormente el álbum vuelve a caer en la tranquilidad y en el lienzo espeso y oscuro con temas como "Apart" y "A Letter to Elise" recordándonos la esencia oscura y gótica de Robert Smith y compañía. Con "Cut" la banda logra transportarnos por unos instantes a canciones de la producción "Kiss Me Kiss Me Kiss Me" siendo éste tema posiblemente el más enérgico.

Para cerrar el disco llega la desesperanzadora y casi fúnebre "To Wish Impossible Things". una canción verdaderamente fría y muy melancólica, llena de existencialismos y desamor. Y finalmente "Wish" cierra con "End", una canción que simboliza plenamente el desapego entre dos personas y la no correspondencia hacia el otro. Es una canción que nuevamente combina perfectamente la oscuridad, la melancolía y al mismo tiempo la energía de un grupo que lograba hacerse presente en la década con una producción muy buena y exitosa.



"Wish" es quizás el cierre perfecto de la trilogía que comenzaría en 1987 con "Kiss me kiss me kiss Me" y que se consagraría con "Disintegration" en 1989, para rematar finalmente en 1992 ofreciéndonos un The Cure aún muy oscuro e introspectivo, pero que ya daba muestras de salir de casa por unas horas durante el día para explorar nuevos mundos y nuevas audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario