lunes, 31 de diciembre de 2018

Adiós al año



Solo quiero despedir éste 2018 de la manera más rápida posible, no fue para nada un buen año, al contrario, fue casi pésimo. Entre las cosas más negativas están el hecho de que no tuve trabajo durante todos los meses y que mi gatita "Minimí", murió en marzo. Fueron 12 meses llenos de mala suerte, amarguras, decepciones, frustraciones, despedidas y pérdidas. En realidad no recuerdo haber tenido un año tan malo como el 2018.

Espero de todo corazón que el próximo sea mejor, por lo menos regular ya que eso sería ganancia en comparación. 

Lo que más anhelo es tener trabajo pues la salud (que no es menos importante) afortunadamente la he tenido. Pero más que amor o compañía lo que deseo es tener un buen trabajo que me permita retomar mis planes de viajar y la satisfacción de sentirme útil y en movimiento.

Espero que su año 2018 haya sido mucho mejor que el mío y deseo de igual forma que el 2019 llegue con mejores cosas a sus vidas. Por lo pronto espero poder venir aquí a escribir más seguido de lo que he venido acostumbrando. 

Año nuevo, un comienzo nuevo.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Guadalajara al margen de los rascacielos

La capital de Jalisco pareciera haberse detenido en cuestión de desarrollos verticales de gran altura, sin embargo la apuesta urbana va en otro sentido


Guadalajara es una de las tres ciudades más importantes de México, su población alcanzó ya los 5 millones de habitantes y su aspecto urbano luce cada día más moderno; sin dejar de lado por su puesto, su patrimonio colonial y sus barrios característicos de singular atractivo.

Su zona metropolitana como toda gran urbe, presenta muchos contrastes y su desarrollo se enfoca en puntos específicos, conocido es ya por ejemplo que la mitad poniente de su área es la que ostenta mejores obras tanto a nivel suelo como en construcciones de altura.

Sin embargo en los últimos años la capital de Jalisco pareciera haberse detenido en cuestión de desarrollos verticales de gran altura, pues el último edificio en rebasar la cota de los 200 metros fue el Hotel RIU (que sin tomar en cuenta su antena), alcanza en realidad una altitud de 180.8 metros.

Fuera del anterior ejemplo las últimas construcciones por encima de los 150 metros en la Zona Metropolitana han sido: el Hotel Hyatt Andares con 185 metros, el corporativo Bansi con 162.7 mts., y los complejos comerciales Landmark de 150.5 mts., y Andares Corporativo de similar altitud.

Pero ¿por qué razón una ciudad del tamaño e importancia de Guadalajara no ha vuelto a construir rascacielos de más de 200 metros? Quizás se deba a que en los últimos años el sector privado le ha apostado a edificaciones de poca altura pero de gran diseño o funcionalidad. Otra razón podría ser que el mercado actual de oficinas o de espacios comerciales en esta urbe se encuentra completamente cubierto y no existe una real necesidad de levantar torres de gran altura.

Lo que es cierto es que otras ciudades del país como Puebla y León, han proyectado y construido edificios de gran altura. Tal es el caso de la Torre JV Angelópolis en la capital poblana con 225 metros de altura, o las futuras torres Antavia City 1 y 2 que rebasarán al Hotel RIU al contar con 250 y 210 metros respectivamente.

Podría ser que otras ciudades del país comiencen a pisar los talones a la capital jalisciense en cuestión de altura, sin embargo en cuanto a densidad y diseño la Zona Metropolitana de Guadalajara lleva la delantera todavía. 

Los edificios altos en las ciudades representan en cierto modo la importancia, la modernidad y la bonanza comercial que atraviesan o han atravesado. No obstante no son un motivo definitivo y de primer orden en cuestión de las prioridades urbanas. 

Guadalajara hoy por hoy es una ciudad que se ha dedicado a avanzar en cuestiones de estética, ordenamiento y facilidades peatonales para sus habitantes. Podrán no haber rascacielos en proyecto, pero pareciera que esta metrópoli está enfocándose en otros aspectos de suma importancia y de beneficio para todos sus habitantes.

Edificaciones de mediana altura son las que más se construyen en la ciudad.



lunes, 12 de noviembre de 2018

La era de los "Supertalls" en México

Monterrey se convertirá en la primer ciudad mexicana en tener un rascacielo considerado como "supertall" con más de 300 metros de altura.


Parece ser que ha comenzado la era de los "supertall" en México al confirmarse la altura máxima que contará el rascacielo llamado: Torre Obispado (T.OP), ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Se considera un "supertall" un edificio que rebasa la cota de los 300 metros de altura y en México hasta la fecha, ninguna construcción ha alcanzado esa cifra. Sin embargo el día de hoy, fue anunciado por los canales oficiales del edificio que éste no solo llegará a la barrera de los 300 metros de altura, sino que rebasará por 4.8 metros el límite para ser considerado como un "supertall".

La capital del Estado de Nuevo León se ha destacado en los últimos diez años por incrementar el número de edificios de gran altura. De hecho actualmente en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García se localiza el rascacielo más alto de México, la Torre KOI con 282 metros de altitud.

Todo esto se debe a la creciente demanda de espacios comerciales y habitacionales que en conjunto con la muy baja sismicidad de la zona y la visión de varios desarrolladores, ha traído como resultado una notable "prosperidad" en el tema de la construcción.

La Torre Obispado (que se encuentra actualmente en construcción), será el edificio más alto de América Latina cuando sea terminado. Los 304.8 metros confirmados la harán más alta que el edificio "La Costanera" en la capital de Chile (hasta ahora la edificación de mayor altura).

El primer "supertall" mexicano contará con un total de 71 pisos* repartidos entre oficinas, espacios comerciales y de usos mixtos. Se localiza sobre el Blvd. Constitución (la principal arteria vial de la ciudad) y prácticamente será visible desde cualquier parte de la urbe.




  
* Número de metros y pisos tomados de: www.skyscraperpage.com/diagrams
** Fotografías obtenidas del sitio: http://www.ancore.com.mx/top/ Todos los créditos a sus respectivos autores.

jueves, 25 de octubre de 2018

Alemania... y otro ciclo a la baja.

Para nada debe extrañarse que la selección alemana tenga un bache en lo futbolístico, pues si bien no son comunes, se han llegado a presentar en otras épocas.


La selección nacional de Alemania es sin duda una de las más exitosas de todos los tiempos en este deporte. En su palmarés se hallan 4 Copas del Mundo y 3 Eurocopas ganadas, además de un título de Copa Confederaciones y numerosas finales disputadas en su camino.

No obstante el éxito futbolístico el cual siempre ha estado apoyado en su gran infraestructura deportiva, la disciplina, la mentalidad y el talento de sus jugadores; a lo largo de la historia se han presentado algunos baches que la han mantenido por algún tiempo un poco alejada del protagonismo y de la consecución de logros deportivos.

En la actualidad el combinado germano parece estar sumido en uno de esos periodos de sequía en donde simple y sencillamente nada de lo planeado resulta favorable. Múltiples factores pueden señalarse para tratar de explicar la más reciente crisis alemana, que ha hecho por ejemplo de este 2018, el peor año en cuanto a desempeño y resultados.

Durante el presente año la escuadra tetracampeona del mundo ha sufrido diversos reveses como la goleada frente a los Países Bajos y la derrota vs Francia en la UEFA Nations League. Pero el más grave sin duda fue la eliminación en fase de grupos por primera vez en su historia durante la justa veraniega de Rusia, lo cual significó el peor desempeño de un combinado nacional alemán al solo contabilizar 3 puntos fruto de un único triunfo ante Suecia y dos derrotas ante México y Corea del Sur.

Y es que nadie podría imaginarse que el equipo de Alemania tendría una pobre actuación en la Copa del Mundo, sobre todo después de haber conseguido el título de la Confederaciones un año atrás y de haberse mantenido invicto durante todo el proceso eliminatorio.

No obstante el cansancio físico y mental comenzaron a hacerse notar en las derrotas amistosas contra Brasil y Austria. Además de que solo pudieron derrotar por mínimo margen al combinado de Arabia Saudita y luego, empatar a un gol con España en compromisos de preparación. 

El antecedente más cercano de una debacle alemana se remonta hacia finales del siglo pasado, cuando en 1998 fueron eliminados en cuartos de final por Croacia en la Copa del Mundo de Francia. En aquella ocasión el retiro de grandes figuras como Klinsmann, HäBler, Matthäus, Sammer entre otros; dejó resentida a la escuadra teutona quien en su cambio generacional, no encontró jugadores de la talla necesaria para mantener el legado exitoso de otras épocas. 

La Copa Confederaciones de 1999 en México, fue un experimento que acabó en fracaso y la eliminación en primera fase durante la Eurocopa del año 2000 en los Países Bajos y Bélgica, agravaron la crisis del fútbol alemán.

Posteriormente y a pesar de alcanzar la final de la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, los alemanes no lograron clasificar a la segunda ronda de la Copa Europea del 2004, siendo que el cuadro germano siempre había sido protagonista de ese evento.

Anterior a dicha sequía de resultados habría que remontarse a finales de la década de los años 50's y principios de los años 70's, donde el equipo alemán no lograría ningún título en los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970, y tampoco tuvo éxito en las Eurocopas de 1960, 1964 y 1968.

Fuera de esos periodos de baja productividad el equipo alemán se ha caracterizado por su protagonismo y su lucha incansable por lograr el éxito. Estoy convencido que el actual equipo atraviesa una época difícil en donde creo que el principal problema es el entrenador Joachim Löw, pues luego de haber alzado el título del Mundial del 2014 en Brasil, no logro alcanzar la final de la Eurocopa de 2016 en Francia, ni la segunda ronda en Rusia 2018. 

Me parece que es tiempo de tener un nuevo Director Técnico con otras ideas y jugadores que tengan la completa misiva de alcanzar el éxito mundial, algo que ya varios integrantes de la actual plantilla consiguieron y que pareciera no importarles volver a lograrlo más. 

Selección alemana de fútbol

* Imagen tomada de internet, todo el crédito a su respectivo autor o autores.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Italia y el AC Milan: una década perdida

Cada una de ambas escuadras en su respectivo plano deportivo han perdido su identidad, su gloria y sus éxitos en los últimos años


Tanto para la Selección Nacional de Italia (una de las más galardonadas a nivel mundial) como para el Club de Fútbol AC Milan, (uno de los más ganadores, históricos y grandes de dicho país), el éxito, la competitividad y el prestigio han quedado muy lejos y forman parte de un pasado que continúa alejándose cada día más, mientras la mediocridad y la falta de dirección, parecen sumergir en un tobogán sin fin a estas dos entidades futbolísticas hoy en día.


En primer lugar esta el representativo nacional italiano, el cual resultó campeón en la Copa del Mundo de Alemania en el año 2006. Más de 12 años han pasado ya desde aquella gloriosa noche en Berlín cuando bordaron su cuarta estrella mundial, siendo a la postre el último título ganado por este equipo. De ahí en adelante ninguna edición de este combinado a vuelto a cubrirse de gloria pues los fracasos en las subsecuentes Copas del Mundo han sido bastante grandes y vergonzosos. 



Quizás el único momento en el cual el equipo italiano estuvo cerca de tener una identidad y alta competitividad, fue cuando alcanzó la final de la Eurocopa del año 2012, en la que perdieron desastrosamente ante España que vivía aún la plenitud de su mejor época futbolística.



Fuera de ese "oasis" de buen juego se puede decir que a partir del año 2006 la Selección italiana comenzó su debacle, tanto deportiva, como de infraestructura y sobre todo de éxitos. Dos mundiales (2010 y 2014) sin siquiera clasificar a la segunda fase del torneo pero sobre todo, el haber quedado sin participar en la reciente Copa del Mundo Rusia 2018, se le suman los campeonatos europeos (2008, 2012 y 2016) sin obtener el titulo continental.


La selección de Italia se encuentra sumida en una época muy complicada y con demasiadas incertidumbres y falta de talento. El elevado número de extranjeros ocupando posiciones estratégicas en los clubes de la Serie A en detrimento de los jóvenes italianos, la falta de talento en jugadores hoy en día en comparación a grandes figuras del pasado, la falta de identidad y el estilo de juego que debe tomar el equipo, se suman a las pésimas decisiones de la directiva que finalmente han provocado esta debacle profunda de una de las más importantes selecciones a nivel mundial.

Italia quedó marginada de participar en la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018.


Por otro lado tenemos quizás el reflejo local más evidente de la crisis generalizada del fútbol italiano, el AC Milan. Se trata simple y sencillamente del segundo equipo más exitoso en Europa detrás del Real Madrid y el que más títulos internacionales ha ganado en el fútbol transalpino. 

El Milan de hoy no tiene nada que ver con aquél gran equipo de finales de la década de los 80's y principios de los 90's, como tampoco con aquella escuadra tan competitiva que levantó dos trofeos de Liga de Campeones en 2003 y 2007. Lo que hoy tenemos es una plantilla sin talento, sin éxito y sin identidad, que vive de recuerdos y arrastrando su prestigio.

Fue en la temporada 2010-2011 que resultaron campeones de la liga italiana por última ocasión cediendo posteriormente todo el protagonismo tanto a nivel local como internacional a la Juventus de Turín. El Milan era un club siempre presente en la Liga de Campeones de Europa siendo firme candidato al título hasta que a finales de la década anterior, su debacle se hizo pronunciada y al igual que la selección italiana, ya no volvieron a figurar en los primeros planos futbolísticos.

Hoy en día el equipo rossonero navega en la mediocridad total, sin jugadores claves o alguna estrella internacional en sus filas, sin estilo de juego ni creatividad. Se ha mantenido en la medianía de la tabla general en las últimas temporadas y ha fracasado en sus participaciones en la Europa League. Lejos han quedado aquellos tiempos en que el cuadro lombardo intimidaba a todo el continente con su juego o con sus estrellas.

La Selección italiana y el AC Milan, son finalmente el claro reflejo del contexto actual del fútbol italiano que desde aquél escándalo del año 2006 no volvió a ser el mismo. La falta de talento, de jugadores destacados, de planeación, reestructuración e identidad, han devaluado completamente a este equipo, a la liga local y a su representativo nacional. Lo peor de todo es que no se ve que esta situación vaya a cambiar en el corto plazo.



sábado, 14 de julio de 2018

Croacia sí, México no.

México venció a Croacia hace cuatro años en el Mundial de Brasil, hoy los croatas están por disputar una final de campeonato mientras que los mexicanos una vez más, se quedaron estancados en el cuarto partido.



Hace 4 años durante el mundial de fútbol que se llevó a cabo en Brasil, la selección mexicana se enfrentaba a su similar de Croacia en el tercer y último partido de fase de grupos. Era un partido de trascendencia ya que tanto para mexicanos como para croatas el ganar el duelo significaba asegurar su pase a la siguiente ronda del torneo. Afortunadamente el buen desempeño mostrado por la escuadra nacional en la cancha se vio recompensado con la victoria al son de 3-1, significando con ello la eliminación de los europeos y el avance a los octavos de final para los nuestros.

Croacia volvería a su país con el fracaso en el intento de avanzar de ronda en dicho evento y México, jugó todavía un partido más sin lograr el éxito. 

El día de hoy a cuatro años de distancia estamos a pocas horas de que se juegue la final de la Copa del Mundo de Rusia, y la selección de Croacia estará disputando por primera vez un título mundial frente al representativo de Francia.

¿Cómo es posible que Croacia, quien fuera eliminado por México en fase de grupos hace cuatro años, esté por disputar una final de Mundial?

Y mientras tanto el equipo mexicano nuevamente fracasó en su intento por alcanzar el quinto juego, quedando eliminado en octavos de final por séptima ocasión consecutiva. 

Croacia es un país que como tal se creó en 1991, y no sería sino hasta 1994 que su selección de fútbol jugaría su primer partido oficial durante las eliminatorias para la Eurocopa de 1996. En tan solo 24 años este combinado ha logrado mucho más que México en toda su historia compitiendo en torneos mundiales, pues los croatas ya tienen en su récord un tercer lugar (logrado en 1998), y ahora están ante la gran y quizás única posibilidad en su vida de consagrarse como campeones del orbe.

¿Por qué México que cuenta con una mayor población, economía, infraestructura deportiva y experiencia de más de 15 mundiales, no ha podido siquiera estar cerca de lo conseguido por los croatas?

La respuesta no es una sola, son varias, y la problemática radica en varios factores que combinados producen el resultado que todos conocemos, el estancamiento marcado en los octavos de final.

Para empezar la selección de Croacia cuenta con jugadores de primer nivel que juegan en los principales equipos de Europa, como el Real Madrid (Luka Modric), Barcelona (Ivan Rakitic), Juventus (Mario Mandzukic), Liverpool (Dejan Lovren) entre otros, mientras que los jugadores mexicanos más destacados como Javier Hernández, Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Carlos Vela etc... juegan en equipos de mediano alcance en sus respectivas ligas.

Además es necesario recalcar que las estrellas de Croacia juegan de titulares, mientras que los nacionales son relegados a la banca y a veces pasan muchos partidos sin tener participación alguna.

Esta es una diferencia muy notoria y a la vez fundamental para comprender porqué Croacia con un equipo casi igual al de hace cuatro años, esté ahora disputando una final de Copa del Mundo mientras que México se quedó en un mismo nivel indefinidamente.

Otro motivo es que en México la liga profesional está plagada de extranjeros en posiciones clave, dejando sin oportunidad a que jugadores mexicanos crezcan, se desarrollen y triunfen consolidándose. Los dueños de los equipos tienen preferencia por jugadores de otras nacionalidades que lejos de aportar en el mayor de los casos, solamente entorpecen las posibilidades de que un mexicano pueda explotar su potencial.

Croacia por su parte cuenta con una liga muy inferior en nivel e infraestructura a la nuestra, sin embargo, ellos producen jugadores y los exportan a las mejores ligas de Europa, lo cual favorece a que la selección tenga generalmente un buen nivel competitivo en cada torneo que disputa. En cambio en México los dueños de los equipos cuando se trata de vender a un jugador mexicano al extranjero, piden cantidades de dinero muy elevadas que finalmente provocan la pérdida de interés de los equipos europeos por comprar a los jugadores nacionales. Si se sacrificara un poco el tema económico en favor de la oportunidad de que los jóvenes mexicanos salgan al extranjero y eleven su nivel de juego, la selección mexicana podría aspirar a llegar más lejos de su barrera histórica.

Por otro lado el manejo de la Selección Mexicana a nivel federativo deja mucho que desear y es sumamente cuestionable, pues pareciera a todas luces que lo único que les interesa a las televisoras es el beneficio económico del producto "Selección de México". La cantidad de partidos pactados por año y que se juegan en los Estados Unidos son casi siempre contra equipos de niveles inferiores lo cual, provoca que no se pueda crecer futbolísticamente. Si la selección tuviera mejores rivales en sus encuentros amistosos su nivel competitivo crecería y se obtendrían mejores actuaciones en las Copas del Mundo. 

Por último y aunque no es un tema completamente forzoso o necesario, la continuidad de un Director Técnico es muy importante. México cambia de entrenador en cada proceso mundialista y en ocasiones no solo una sino dos o tres veces. Esta situación lo único que provoca al final es que jamás se consiga un estilo de juego y que cada avance se vea truncado, generando incertidumbre y poca consistencia en el volúmen de juego. Croacia tuvo cambio de director técnico previo a lograr la clasificación al Mundial, sin embargo eso no importó para que ahora estén disputando el título; lo que sí se resalta es que la mentalidad y el corazón que le imprimen en cada juego son los complementos ideales para alcanzar dicha meta.

México se estancó, Croacia avanzó y bastante. Probablemente no volvamos a ver a los balcánicos en otra final en mucho tiempo, sin embargo se destaca su participación en esta copa y sobre todo que en tan pocos años, hayan logrado hacer mucho más que México en todo su recorrido a través de más de 15 mundiales disputados. 

¿Cuándo será el momento para que México decida destacar y logre emular lo hoy realizado por los croatas? 



* Fotografía obtenida de internet, todo el crédito a sus respectivos autores.

jueves, 5 de julio de 2018

México fracasa... una vez más en un Mundial


Sin poder trascender nuevamente el equipo mexicano se queda en la orilla en la búsqueda de alcanzar el quinto partido en un Mundial.




La Selección Nacional Mexicana como todos ya sabemos fracasó en su nuevo intento de alcanzar el negado quinto partido en una Copa del Mundo celebrada fuera de nuestro país.

Con esta nueva eliminación a manos de Brasil en los octavos de final, el equipo tricolor aumentó a siete veces el número de intentos por disputar un partido en la ronda de cuartos. Desafortunadamente no se pudo realizar dicho objetivo.

¿Qué fue lo que sucedió?

México llegó a esta Copa del Mundo con muchísimas dudas en su accionar debido a que nunca han terminado de convencer en su estilo de juego, y aunque los resultados en la era de Juan Carlos Osorio en cuestión de números han sido buenos, la forma de desempeñarse en el terreno de juego siempre ha dejado mucho que desear.

Ante un panorama lleno de críticas, escepticismo y hasta escándalos mediáticos el equipo mexicano contra todo pronóstico, se impuso a Alemania vigente campeón del mundo jugando de una forma irreconocible y casi perfecta. Posteriormente lograría sumar seis puntos al derrotar a Corea del Sur dejando el escenario de una manera ideal para finalizar en primer lugar de grupo y evadir lo que desde diciembre se tenía contemplado, el cruce fatídico contra Brasil en octavos de final.

Lamentablemente después del segundo partido y a pesar del paso perfecto de México, el equipo cayó en una gran incertidumbre debido en parte a la rareza del grupo en el que todos los equipos tenían opciones de calificar o quedarse fuera por igual. Este escenario sin duda distrajo a los seleccionados quienes no obstante solo requerir de un empate ante Suecia para asegurar la primera posición, se vieron superados por la escuadra europea de principio a fin sin poner resistencia alguna.

El perder ese partido contra los escandinavos en el cual nunca se vio una idea de juego y mucho menos capacidad de respuesta, significó el descenso al segundo puesto del pelotón e incluso por momentos, se vivió con la gran angustia de quedar fuera de la siguiente etapa de no ser porque los coreanos, terminarían por vencer a los alemanes que por cierto venían muy a la baja en términos generales. 

México logró clasificar por séptima ocasión consecutiva a la fase de octavos de final  (logro que comparte con Brasil) viniendo de más a menos. El cruce los obligó a enfrentarse con los pentacampeones mundiales en un partido de vida o muerte el cual ya estaba previsto desde el sorteo mundialista, pero que pudo ser evitado de haber conseguido siquiera el empate frente a los suecos.

Los pronósticos se hicieron efectivos y la escuadra sudamericana eliminó sin emplearse a fondo a México, frustrando nuevamente su intención de avanzar más allá de la ronda de los 16 y dejando la ilusión  hasta el próximo Mundial que se llevará a cabo en Catar en el año 2022.

La Selección Mexicana independientemente de carecer de un estilo convincente de juego, de contundencia y de una sólida e inteligente estrategia para enfrentar a Brasil, nunca tuvo la mentalidad y la inteligencia suficiente para facilitarse las cosas en la búsqueda de trascender en esta Copa del Mundo. 

Más allá de la eliminación contra Brasil el equipo mexicano perdió la gran oportunidad de avanzar más lejos al salir derrotados ante Suecia, pues de haber finalizado en primer lugar de grupo hubieran enfrentado a Suiza, rival por donde quiera que se le vea, inferior a Brasil y ante el cual se tendrían mayores posibilidades de éxito.

Queda en pura anécdota esta nueva desilusión. En términos generales no se logró nada más allá de derrotar a Alemania por primera vez en un Mundial. Por todo lo demás se cumplió el hecho de llegar a octavos de final pero nuevamente se fracasó estrepitosamente en el intento de jugar el tan citado y maldito quinto partido.


Javier Hernández Jr. lamentando la eliminación frente a Brasil


* Fotografía tomada de internet, crédito respectivo a su autor.


sábado, 30 de junio de 2018

El Maldito 5to. Partido

México se encuentra nuevamente ante la oportunidad de trascender más allá del cuarto partido, una vez más.


La mayor obsesión del fútbol mexicano a nivel selección sin duda alguna es el llegar al quinto partido (cuartos de final) en un Mundial.

No es que nunca se haya alcanzado esa fase de eliminación antes, de hecho en 1986 durante la Copa del Mundo que precisamente se jugaba en México, el equipo tricolor llegó a instalarse en esa instancia enfrentando a su similar de Alemania en la ciudad de Monterrey.

Sin embargo lo que realmente resalta la importancia de lograr llegar a cuartos de final, es el hecho de hacerlo en una competición fuera de territorio nacional. 

Siete han sido los intentos desde aquella tarde en Monterrey, cuando se perdió en penales contra los alemanes, de buscar repetir esa fase tan remarcada y a veces tachada de maldita por la prensa, la afición y algunos jugadores.

Pero, ¿qué es realmente lo que ha sucedido desde 1986 para que México de una o de otra forma no haya tenido éxito en dicha meta? Las respuestas son varias pero el común denominador se puede resumir en tres palabras, talento, mentalidad y ganas.

México cayó en penales 4-1 vs Alemania en 1986.


En los octavos de final del Mundial de Estados Unidos en 1994, se cayó por la vía de los penales contra el equipo de Bulgaria. Esa tarde México tenía la ventaja de jugar en un país en donde la afición prácticamente los hacía sentir locales y además, existía el factor de la temperatura ambiental, en la cual los mexicanos estaban más acostumbrados al pesado clima de verano que los propios búlgaros. México no supo aprovechar las condiciones y lejos de acabar con el rival en tiempo reglamentario o en los minutos extras, disputó la tanda de penales de manera errática e incluso con cierta displicencia. 

Bulgaria elimina a México nuevamente en tiros penales en 1994.


Cuatro años después en la Copa del Mundo Francia 1998, la selección nacional nuevamente se instalaría en la fase de octavos de final teniendo que enfrentar ni más ni menos que al equipo campeón de Europa: Alemania. Aquella ocasión el partido fue muy disputado y contra los pronósticos la escuadra mexicana se pondría al frente en el marcador con gol de Luis Hernández al inicio de la segunda mitad.

Desafortunadamente para el equipo nacional la oportunidad de aumentar su ventaja se diluyó cuando el mismo Hernández falló lo que sería el 2-0 que seguramente, hubiera marcado otro rumbo en la historia de ese partido. Finalmente Alemania con todo su orgullo, su mentalidad y calidad, vino de atrás y le dio vuelta al partido a cinco minutos del final frustrando el sueño de millones de mexicanos de lograr llegar a los cuartos de final.

Alemania derrota a México 2-1 en Francia 1998.


El siglo XXI trajo consigo el primero y hasta ahora único mundial jugado en Asia, en donde Japón y Corea del Sur se unieron para realizar el campeonato conjuntamente.

Aquí el equipo de México accedería una vez más a la instancia de los octavos de final teniendo que enfrentarse ante su rival más odiado: Estados Unidos. En el papel todo era júbilo y optimismo pues la supremacía mexicana en enfrentamientos directos contra los estadounidenses, hacía soñar a toda la nación con la real posibilidad de avanzar al quinto partido.

La realidad fue otra y el fracaso comenzó a tener tintes traumáticos. Los Estados Unidos no solo superaron a México futbolísticamente sino que también moralmente dejaron por los suelos a los aficionados, quienes veían como el acérrimo rival sí disputaría un quinto juego a costa de la selección. Nunca antes una eliminación había dolido tanto en esta fase, pero en esta ocasión la soberbia de sentirse ganadores antes de tiempo y la confianza, fueron los factores que desencadenaron la eliminación.

E.U.A. elimina 2-0 a México en el Mundial del 2002


Para el Mundial de Alemania en el año 2006 la selección mexicana fiel a su costumbre alcanzaría la ronda de los 16. Una nueva oportunidad de trascender se presentaba y el rival sería otra de las grandes potencias futbolísticas: Argentina.

México jugó un partido realmente bueno que terminó igualado a un tanto en el tiempo reglamentario. Tuvieron que llegar los tiempos extra para que la balanza se inclinara hacia un lado. México jugaría quizás el mejor partido de octavos de final en las últimas ediciones, pero tuvo que ser una genialidad argentina la que dejaría fuera esta vez al equipo tricolor. La anotación de Maxi desde fuera del área prendiendo el balón de volea, incrustándose en el ángulo de la portería defendida por Oswaldo Sánchez, fue la causa por la que México tuvo que regresarse a casa sin disputar los cuartos de final.

El golazo de Maxi le da la calificación a los argentinos 2-1 en el 2006

Para la edición del Mundial jugado en Sudáfrica en el año 2010 el equipo nacional se enfrentaría nuevamente en octavos de final a la selección de Argentina. Esta era sin duda la perfecta oportunidad de cobrar revancha por la eliminación sufrida cuatro años atrás y en la mismas instancias. México se enfrentaba ante una versión argentina con muy buenas individualidades pero poco funcionamiento colectivo y con muchas dudas en su accionar. Lamentablemente para el equipo mexicano esa tarde no salieron las cosas (nuevamente) como se querían, y el partido terminó a favor de los sudamericanos al son de 3-1. Quizás esta fue la peor actuación mexicana en su búsqueda por alcanzar la siguiente ronda de eliminación.

Nuevamente Argentina derrota a México dejándolos fuera en octavos de final 3-1 en 2010


La sexta y penúltima ocasión que México superó consecutivamente la fase de grupos de un Mundial fue la que se presentó en Brasil en el año 2014. En dicha edición los mexicanos se enfrentarían al combinado de los Países Bajos luego de jugar muy bien ante sus rivales grupales. El escenario lucía inmejorable, la selección mexicana se puso al frente en el marcador en el segundo tiempo y los holandeses se veían cansados por la temperatura aquella tarde.

Tristemente en un descuido rutinario y faltando menos de 15 minutos para finalizar el encuentro, los europeos le dieron vuelta al marcador con un gol desde fuera del área y con un penal in extremis y muy discutido; que acabó con las ilusiones por enésima vez de toda una nación.

Un penal muy polémico para Holanda priva a México de avanzar a cuartos de final en Brasil 2014


El día lunes 2 de julio de 2018, el equipo mexicano tendrá una nueva y repetitiva cita para trascender y alcanzar "la gloria del quinto partido". Tendrá por rival nada más ni nada menos que la siempre favorita selección brasileña. Nuevamente el destino y el esfuerzo en la cancha ponen a México en la antesala de su límite. Un nuevo desafío ha llegado y con el la oportunidad de dar ese salto que desde 1986, no se ha vuelto a dar y que ha representado todo un trabuco histórico.

México debe conocer su pasado y evitar cometer los mismos errores que en ediciones anteriores han privado al combinado nacional de instalarse en los anhelados cuartos de final.

El rival es durísimo, sin duda alguna el más difícil que se podría encontrar en el camino y el más laureado de todos los que ha tenido que sortearse en esta fase. México necesitará además poseer una gran contundencia, una fortaleza física pero sobre todo mental para saber adaptarse a las circunstancias del partido. Definir las pocas o muchas acciones de gol que tengan y saber manejar finalmente el resultado si éste le es favorable.          

México y su octavo llamado para dar ese salto de calidad, la cita es el próximo lunes, ojalá que esta ocasión se logre jugar el quinto partido, y ojalá mucho más.   


* Fotografías obtenidas de internet, todo el crédito a sus respectivos autores.

viernes, 29 de junio de 2018

Mis favoritos del Mundial Parte 2

La Copa del Mundo entra en su etapa definitoria, los partidos son a vencer o morir.


Con la sorpresiva eliminación de Alemania en la fase de grupos de este Mundial, arrancan los partidos de octavos de final rumbo a la búsqueda de un nuevo monarca del balompié a nivel global.

Un total de 16 equipos se disputan los juegos de la ronda de octavos con la misión de ir avanzando paso a paso y acercarse a la gloria. Los participantes son: Uruguay, Croacia, Bélgica, Rusia, México, España, Brasil, Colombia, Inglaterra, Japón, Dinamarca, Suecia, Francia, Argentina, Portugal y Suiza.

Originalmente yo había señalado que mis 4 selecciones favoritas para llevarse el trofeo eran: Brasil, Alemania, España y Francia, sin embargo; los alemanes se despidieron prematuramente ofreciendo una de las peores versiones futbolísticas que se recuerden. Nunca antes a excepción del Mundial de 1938 y bajo otro tipo de formato en la competencia, el equipo germano quedó eliminado a las primeras de cambio con una vergonzosa actuación que los llevó incluso a quedar últimos en su grupo.

Ahora quedan solo 3 equipos de los que señalé como favoritos aunque su rendimiento en términos generales, ha sido discreto y poco espectacular. Brasil clasificó con 7 puntos al igual que Francia sin verse aplastantes con sus adversarios. En cambio España accedió con 5 unidades producto de un solo triunfo y dos empates; mostrando algunas carencias pero sobre todo, dudas en lo futbolístico y mental quizás debido a la separación de Julen Lopetegui un día antes del inicio de la Copa.

Ahora bien, hay 4 selecciones que vienen jugando a buen nivel y que bien podrían tomar el lugar de Alemania como candidatos al título. Debido al nivel de juego mostrado durante la ronda de grupos que recién terminó el día de ayer puedo concluir que: Bélgica, Uruguay y Croacia; sorprendieron al culminar de manera invicta y perfecta en sus respectivos grupos. 

Estas tres escuadras bien podrían ser consideradas como serios aspirantes para alcanzar por lo menos las semifinales de acuerdo a sus resultados. Un escalón abajo situaría a Inglaterra, quien viene jugando de manera práctica y contundente no obstante que en su último partido de grupo, pareciera que buscaban en realidad quedar como segundos para entrar en la la zona de las llaves más "accesibles", evitando a uruguayos, españoles y franceses.

 Los octavos de final comienzan el día de mañana, los partidos decisivos son de vida o muerte. ¿Quiénes lograrán continuar en el andar mundialista rumbo al título? 




* Imágenes obtenidas de internet, créditos a sus respectivos autores.

miércoles, 13 de junio de 2018

Metro en Monterrey, un dolor de cabeza para los gobiernos

Monterrey ha sido rebasada por el colapso vial y el poco interés en la creación de nuevas líneas de metro.

Estamos en el año 2018, Monterrey es una gran ciudad (la segunda en extensión territorial de México) y la tercera en población con casi 5 millones de habitantes a lo largo y ancho de su Zona Metropolitana. Diariamente se realizan cientos de miles de viajes entre escuelas, trabajos, citas y regresos a casa en donde el gran común denominador se llama: automóvil.

Es cierto que la ciudad ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y que es inevitable detener su expansión, pero también es cierto que la gran mayoría de la gente se ha vuelto tan dependiente de su carro que no se imagina desplazarse a través de la urbe en otro medio de transporte que, de alguna forma, trastoque la idea de su comodidad y seguridad que le brinda el automóvil particular.

En Monterrey y área conurbada solamente existen 2 líneas de metro completadas y una más que lleva muchos años en construcción y múltiples retrasos. La sonada y prometida línea 3 no ha sido concluida y al día de hoy ni siquiera se han comprado los vagones que darán el servicio algún día. No obstante la línea 3 la cual ni siquiera tiene color definido, ha sido cuestionada y criticada por muchos por ser considerada simplemente como una burda extensión más de la actual línea 2, que corre desde la estación Sendero en los límites de San Nicolás de los Garza y el municipio de Escobedo hasta el centro de la urbe en la estación Zaragoza, de donde partiría esta "nueva línea" haciendo una especie de "U" para enfilarse al norte de forma paralela al trazo de la línea 1 y finalizar en otro sector nuevamente de San Nicolás.

Ciudades alrededor del mundo del tamaño y la importancia de Monterrey como podrían ser: Milán, Barcelona, Múnich o Lyon, cuentan con una mejor y más extensa infraestructura de este tipo de transporte público que desplaza a miles de ciudadanos día con día facilitando los traslados diversos.

Monterrey al día de hoy debería ser una ciudad que contase con al menos 5 líneas bien definidas y direccionadas hacia todos los puntos cardinales de su muy particular extensión y geografía.

Debiera existir una línea que corra hacia el sur, una zona densamente poblada y que cuenta con una muy importante gama de servicios educativos y comerciales principalmente. Otra línea tendría que correr hacia el Aeropuerto y llegar hasta las terminales del mismo, pues en todas las grandes e importantes ciudades en el mundo desarrollado, una de las maneras de acceder a los puertos aéreos es precisamente mediante el metro.

Finalmente debería existir una línea más que corra en dirección poniente hacia Santa Catarina, un municipio industrial y con poca conectividad de transporte público que lo integren con el resto de la ciudad debido a su localización geográfica. 

El problema es que a pesar de que se sabe muy necesario el contar con una mejor red de transporte colectivo metro, los gobiernos van y vienen sin aportar gran cosa a la planeación, construcción y mantenimiento de este servicio. El metro de Monterrey ha decaído con el paso de los años y su servicio ha empeorado debido a la falta de mantenimiento de sus vías, estaciones y al colapso de usuarios que han rebasado su capacidad operativa desde hace ya una década.

Los gobiernos estatales y mucho menos los municipales han querido entrarle con todo al tema de la extensión del metro, pues saben de antemano que es un compromiso que representa un gran y constante dolor de cabeza. Las promesas de crear nuevas líneas siempre están presentes en las campañas políticas pero jamás logran materializarse una vez alcanzado el puesto público.

El estar gestionando los recursos al gobierno federal para la construcción de las obras, el convencer a los vecinos "afectados" por donde presuntamente pasarán las vías e instalaciones del metro, las molestias que ocasiona su construcción y el tiempo empleado para finalizar la obra, rebasan los ánimos y los intereses de los gobernantes para comprometerse con algo que ni siquiera, están seguros si podrán inaugurar y enmarcar como su gran logro ejecutivo.

Y con esa mentalidad más la de la población en general de despreciar el uso del transporte público y de dar preferencia al carro como el mejor medio para desplazarse, dan como resultado en una ciudad diseñada y mal ejecutada al modelo estadounidense del "freeway", un lugar caótico, saturado y con poco interés en que se mejoren los desplazamientos humanos.

Sueño con el día que de verdad se estén construyendo las nuevas líneas que tanto requiere una ciudad como Monterrey, mientras tanto, tendremos que seguir esperando meses y meses para ver si por fin la línea 3 o más bien, la extensión de la línea 2, llega felizmente a su conclusión.


lunes, 11 de junio de 2018

Mis pronósticos para el Mundial Rusia 2018

El Mundial ha llegado, Rusia 2018

Estamos a muy pocos días del comienzo de la Copa del Mundo Rusia 2018 en la que 32 naciones, pelearán por convertirse en campeones mundiales en una nueva edición del torneo más importante de este hermoso deporte llamado: fútbol.

Para éste certamen desafortunadamente nos quedaremos con las ganas de ver al equipo de Italia quien quedó eliminado de la competencia al perder los playoffs contra su similar de Suecia, al igual que el equipo de los Países Bajos y Chile, quienes son las ausencias más destacadas para esta edición mundialista.

Pero bueno, regresando con los 32 equipos que si compiten en este torneo debo destacar a mis favoritos absolutos por su forma de juego, su historia, sus resultados y la calidad de sus jugadores.

En este rubro yo pongo a 4 selecciones que se encuentran en este momento por encima del resto en calidad y en inercia de resultados positivos. Dichas escuadras son: Brasil, Alemania, España y Francia.

Brasil parece que ha olvidado aquella desastrosa actuación en su mundial en donde cayeron frente a los alemanes estrepitosamente en las semifinales. Ese 7-1 parecía que dejaría un daño irreversible a mediano y largo plazo en el combinado carioca sin embargo, en los últimos años, el equipo brasileño ha sabido reencontrar su fútbol y aunque no sea espectacular como otras versiones de antaño, la solidez, madurez y explosividad de sus individualidades; les dio de sobra para calificar en primer lugar de las eliminatorias sudamericanas, manteniendo una racha positiva de triunfos en partidos amistosos previos al mundial. Brasil va en ascenso y llega justo en un gran momento a esta justa deportiva donde hoy en día los pongo como el principal candidato al título.



Alemania por su parte es el actual monarca y parte como el otro gran favorito para llegar a la final y conseguir el bicampeonato. Logro que solamente italianos y brasileños han podido refrendar en el pasado. Los germanos siempre son competitivos y su mentalidad y disciplina es inquebrantable, sin embargo; los últimos resultados en encuentros amistosos disputados a lo largo de este año no han sido del todo favorables. Quizás se pueda interpretar que el equipo alemán no pasa por su mejor momento futbolístico no obstante que, hace 12 meses, conquistaron la Copa Confederaciones con una escuadra mitad titular mitad alternativa. Creo que Alemania siempre es favorito para salir campeón pero veo esta versión un poco menos poderosa que la presentada hace 4 años en el mundial de Brasil. Veremos si el talento, el orden y la contundencia alemana terminan por alcanzar para levantar nuevamente el título.



España ha encontrado en Julen Lopetegui su entrenador, nuevos aires y buen juego colectivo logrando dar reemplazo a figuras de talla mundial que alguna vez le propiciaron la gloria a los españoles entre el 2008 y el 2012, cuando ganaron 2 Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica en 2010. El equipo español llega a esta cita con buenos resultados tanto en su clasificación como en los juegos de preparación para la Copa del Mundo. Creo que España sin contar con los grandes nombres de hace unos años sigue manteniendo la idea futbolística y el talento en la nueva camada de jugadores que ansían volver a la gloria absoluta. España es un equipo que combina juventud, talento y experiencia de una forma especial que los hace contendientes a levantar el trofeo al final del campeonato.



Francia es a mi gusto la última gran selección candidata al título en Rusia 2018 debido a que se encuentra en buen nivel deportivo y cuenta con individualidades que recientemente han alcanzando su mejor nivel en sus respectivos clubes. El cuadro galo tuvo sus más destacados éxitos mundiales en 1998 y 2000 cuando ganaron su mundial y la Eurocopa y de eso han pasado ya muchos años. Los franceses tuvieron una buena fase clasificatoria y los resultados en los encuentros amistosos previos a la Copa del Mundo hacen ver a esta escuadra como una de las más sólidas y dinámicas. Podría ser que Francia este ligeramente por debajo del nivel de los equipos ya mencionados anteriormente pero sus deseos de conseguir una segunda copa y el buen momento que pasan sus jugadores pueden ser la combinación para alzarse con el título.



Después de estos cuatro equipos que vienen siendo los favoritos para ganar el torneo viene un grupo de selecciones que podría dar la sorpresa. Inglaterra, Bélgica, Argentina y Colombia son selecciones fuertes que darán mucha pelea y serán protagonistas de esta contienda. Cuentan con el plantel suficiente para dar una buena impresión y soñar con alcanzar más allá de los cuartos de final. Argentina e Inglaterra ya han sido campeones del mundo, pero en las últimas décadas no han cosechado triunfos resonantes a nivel continental ni mundial. Veremos si alguno de estos cuatro equipos finalmente logra colarse y arrebatarle un sitio a los hoy por hoy grandes candidatos a ser los próximos monarcas del orbe.


* Imágenes descargadas de internet. Crédito a sus respectivos autores.