martes, 29 de septiembre de 2020

RISE: La nueva apuesta regiomontana por dominar el cielo de México y América Latina

RISE se alcanzará una altura de 440 metros y prolongará a Monterrey como la ciudad con los edificios más altos de América Latina.





El día de hoy fue anunciado de manera oficial el proyecto de una nueva torre en la ciudad de Monterrey que tendrá una altura total de 440 metros hasta la punta del spire.

El edificio se ubicará sobre la Avenida Constitución en la zona del Obispado y será vecina de la Torre TOp, que actualmente con sus 305 metros de altura ostenta el título de ser el edificio más alto de México y América Latina.

Rise se encuentra en etapa de proyecto y los renders pueden variar a lo largo de las siguientes semanas, pero se espera que la construcción inicie en el segundo semestre del próximo año y se prevé se concluya en el año 2024, si los factores internos y externos así lo permiten.

No se sabe el número de pisos con los que contará pero lo que sí se conoce es que se pretende tenga un uso mixto con oficinas, departamentos y comercios. Inclusive se habla de la creación de un mirador en la última planta a una altura de 373 metros aproximadamente según las intenciones de los desarrolladores.

Con éste nuevo rascacielos la ciudad de Monterrey no solo prolongaría su reinado como la metrópoli mexicana con los edificios más altos del país sino de toda la región de América Latina. 

A continuación les dejo los primeros renders mostrados para darnos una idea de lo que será el nuevo "tallest" de México.







*Fotografías obtenidas del sitio www.skyscrapercity.com Crédito a sus respectivos autores.


sábado, 26 de septiembre de 2020

El Clásico Regio ¿El Mejor de México?

 Cada rivalidad, cada clásico, cada ciudad y región del país tienen su particular manera de vivir el fútbol





En los últimos años y desde que por alguna extraña razón la Federación Mexicana de Fútbol ha calendarizado en la misma fecha o jornada el Clásico Regio con el Clásico Capitalino, Nacional ó el Joven, se desata una gran polémica que cada año crece y crece como la espuma y solo logra enemistar a las aficiones en cuestión por cosas que no deberían ser tan importantes.

Cada clásico que existe en nuestra liga de fútbol debería acomodarse en un fin de semana diferente sin tener la necesidad de empalmarlos, pues pareciera que a propósito ésta práctica se realiza con la finalidad de encender los ánimos y enfrascar a los aficionados ya no solamente entre ellos, sino también con los diferentes comentaristas, analistas y narradores de todas las cadenas nacionales que hablan del tema.

Cada afición defiende con argumentos (sólidos o risibles) pero con sentimientos de pertenencia, el partido donde se involucran no nada más sus equipos respectivos, sino también la ciudad donde se lleva a cabo el enfrentamiento, pues la rivalidad deportiva trasciende y comienza a invadir el escenario de la rivalidad cultural entre poblaciones y ciudades como si se tratara de un juego de niños que pelean por ver qué lugar es mejor, qué Estado es más grande o quién tiene el balón más bonito de la escuela.

El Clásico Regio en mi opinión es el más apasionado de México por la intensidad que ambas aficiones tanto de los Rayados como de los Tigres, le impregnan durante toda la temporada y con mayor razón en la semana previa y posterior a la celebración del cotejo. Inclusive en los últimos años y a partir de la época dorada que tanto el Monterrey como los Tigres experimentaron, y que los llevó a enfrentarse en dos finales (liga y CONCACAF) éste partido adquirió más reflectores fuera de Nuevo León, pues sus constantes logros siendo protagonistas de la liga no podían pasar desapercibidos y han ganado aficionados de otras entidades.






Sin embargo lo que es una realidad también es que el Clásico Regiomontano sigue siendo una rivalidad muy concentrada en la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León y quizás en otros estados cercanos pero nada más. Existe dentro de la prensa regia el deseo interno de que ésta rivalidad sea reconocida a nivel nacional y se le de una dimensión mayor quizás con la esperanza de ganar simpatizantes en otras partes de la nación. Para los aficionados y sobre todo los que gozan de enfrascarse en discusiones de ésta naturaleza, no hay motivo para que éste juego deba ser popularizado en todo México pues muchas veces ellos mismos se empeñan en que sólo sea un partido local y cuando mucho regional, desentendiéndose del contexto nacional.

Comparar el Clásico Regio con el Clásico Nacional en términos de historia y popularidad es inútil. El partido entre América y Guadalajara por mucho que Televisa haya intervenido con todo su potencial para situarlo en el lugar que ahora tiene, tiene una arraigo y un trasfondo más antiguo que el clásico regio y una proyección mucho mayor, pues la cantidad de aficionados tanto de las águilas como de las chivas supera con gran amplitud a los aficionados rayados y tigres.

El Clásico Nacional puede no ser tan "apasionado" que el Regio e incluso pueda parecer que se diluye con el tiempo porque el Guadalajara no ha podido contrarrestar el éxito deportivo del América. Tampoco se trata de un enfrentamiento entre dos equipos de una misma ciudad, sino entre dos instituciones y filosofías con su respectiva cultura y contexto social y demográfico bien diferenciados.

El Clásico Regio ha crecido mucho en los últimos años, debe considerarse quizás como el segundo más importante a escala nacional debido a la fuerte rivalidad, a la intensidad con la que los aficionados nutren el entorno y por la gran devoción (a veces enfermiza) que le profesan a sus equipos.

Lo más sensato sería compararlo con otros partidos de similar naturaleza como el Clásico Tapatío entre el Atlas y el Guadalajara ó el Clásico Capitalino entre el América y los Pumas de la UNAM. En todo caso se trataría de encuentros entre equipos que comparten una misma ciudad y donde precisamente esa vecindad es la que alimenta día con día los roces entre las aficiones.




Por último mi recomendación es que todos los clásicos del fútbol mexicano sean bien espaciados y distribuidos entre las 17 fechas del calendario semestral para evitar discusiones y confrontaciones que como ya mencioné, ahora también alcanzan el nivel aficionados vs personajes de los medios de comunicación.  


* Imágenes tomadas de internet. Crédito a sus respectivos autores.



domingo, 20 de septiembre de 2020

La Gran Torre Latinoamericana

 

La Torre Latinoamericana comúnmente llamada "La Latino" es el primer rascacielos construido en México, dando así paso a la era de los grandes edificios en nuestro país.

Construida a finales de los años 50's cuando nuestra nación comenzaba a tener sus primeros años del "milagro mexicano", la Torre Latinoamericana con sus 181.3 metros de altura llegó a romper con el panorama urbano de la Ciudad de México.

Ubicada en el corazón de la capital el edificio cuenta con 44 pisos llenos de consultorios, oficinas, restaurantes, cafés y un mirador que sin duda, es el más famoso y apreciado en la CDMX por sus excelentes vistas.

En esta entrada quiero reconocerla como una obra de la ingeniería mexicana de la mejor calidad, pues se trata de un edificio que ha soportado tres grandes y devastadores terremotos como los de 1957, 1985 y 2017. La torre valientemente ha mostrado su calidad y fortaleza al sobrevivir a dichos temblores a través de los años, dando muestra de que las cosas bien hechas y con calidad, son capaces de sobreponerse a las más duras pruebas.

La Torre Latinoamericana es todo un símbolo de la capital del país y uno de los edificios más famosos de México. Vale mucho la pena visitarla si eres un turista o si vives en la CDMX, pues desde las alturas podrás admirar los 4 puntos cardinales de la metrópoli así como el flujo de los aviones en su respectiva aproximación al Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Así mismo en días despejados y libres de contaminantes en exceso podrás admirar el volcán Popocatépetl, así como la montaña Iztaccíhuatl, eternos guardianes del paisaje citadino.



* Fotografía tomada de internet, crédito respectivo a su autor.

jueves, 10 de septiembre de 2020

VIOLATOR - DEPECHE MODE

Sin duda alguna Violator es la obra maestra de Depeche Mode. Un disco que los catapultó y consagró al estrellato como grupo de culto.





Si bien Depeche Mode era un grupo ya consolidado para fines de la década de los años 80, con la llegada de su álbum Violator a principios de 1990 lograron titularse como una de las mejores bandas a nivel mundial y sin duda la que mejor combinaba el new wave, con ritmos electrónicos y letras un tanto oscuras.

Violator salió en marzo de 1990 e inmediatamente se colocó en los primeros puestos de las listas de popularidad de Europa y los Estados Unidos. La calidad de sus canciones, los arreglos y las letras convirtieron a éste disco en el más exitoso comercialmente, ya que a la fecha se han vendido alrededor de 14 millones de copias. Varias de las pistas como Personal Jesus, Policy of Truth y Enjoy de Silence; son consideradas como himnos de la agrupación británica.

El álbum comienza con World in my Eyes, una muy buena canción electrónica y bastante rítmica que de alguna manera sirve como puente que enlaza el pasado reciente de los años ochenta, con lo nuevo por venir y que habría de mostrar el grupo en adelante. 



El segundo título es Sweetest Perfection, una canción que poco a poco introduce más cuerdas en lugar de sonidos electrónicos aunque una vez más, la genialidad de Martin Gore hace que siempre exista un equilibrio entre los acordes y las temporizaciones programadas en la pista.

La siguiente canción es quizás la más conocida a nivel mundial de la banda. Se trata de Personal Jesus y fue lanzada como sencillo en octubre de 1989. En ésta ocasión se puede notar como el empleo de las guitarras toman un rol más protagónico en la canción y encaja perfectamente con los ritmos y las secuencias de los sintetizadores.




Personal Jesus fue la primer canción que escuché de Depeche Mode e inevitablemente me unió a su música para siempre. 

Halo es la cuarta melodía en aparecer en Violator. Es una canción muy buena en la cual se vuelve a utilizar con cierta preponderancia el aspecto electrónico y los teclados. Halo es una pista agridulce que poco a poco te va envolviendo en su ritmo contagioso hasta finalizar de manera sublime.



Después con Waiting for he Night se puede decir que el álbum toma un poco de respiro después de un gran inicio y éste track suena como uno de los más oscuros en Violator. 

La siguiente pista se trata de otro de los más grandes temas, si no el que más; de la agrupación que en aquel entonces estaba conformada por David Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher y Alan Wilder. Enjoy the Silence es para muchos incluído yo, la canción insignia por excelencia del grupo. Todo un himno en la música electrónica y la de mayor éxito en las listas de popularidad alcanzando el número 8 en el Billboard en julio de 1990.



Es difícil definir una canción como Enjoy the Silence cuando es una de tus máximas favoritas de todos los tiempos. Los calificativos podrían simplemente reducirse a fenomenal y perfecta, pues a juicio personal el ritmo, los acordes, la programación y los sampleos junto con el timbre de Gahan son magníficos.

Policy of Truth es otra destacadísima pieza en el repertorio de Violator y de la historia musical del grupo. Se trata de una mezcla impecable nuevamente entre ritmos y secuencias en donde la batería en ésta ocasión, aporta la base perfecta para que después las guitarras se desenvuelvan de manera simultánea con los teclados, dando como resultado una canción que siempre se mantiene en un alto nivel de ejecución y atención.

 



Finalmente el disco termina con un par de canciones Blue Dress y Clean que quizás son las menos destacadas dentro de todas las del álbum. Canciones que cierran ésta producción de manera tranquila y nuevamente un tanto oscura. En lo personal habría yo preferido que alguno de los lados B como Mephisto por ejemplo, hubieran tomado parte de la alineación final de Violator.

Violator ha sido el disco más exitoso de Depeche Mode y el que sin lugar a dudas los consagró a nivel mundial como grandes estrellas de la música electrónica de los años 80s y 90s. Un material genialmente elaborado que les aportó mayor fama y compromisos a los integrantes del grupo que con esto iniciaron con el pié derecho la última década del siglo XX. 

  

miércoles, 9 de septiembre de 2020

NAIFA Aeropuerto Internacional Felipe Angeles: Solo el tiempo dirá.

El tiempo y sólo el tiempo dictará sentencia con respecto a esta mega obra





Admito que en un principio y antes de que se pusiera una piedra en Texcoco para edificar el aeropuerto, me parecía increíble y muy positiva la posibilidad de que el espacio (terreno) que dejaría el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fuera ocupado para un sin fin de posibles construcciones en beneficio de la zona oriente de la capital del país y que es considerada la más vulnerable, la más insegura y la de más bajos recursos e infraestructura tradicionalmente. 

El hecho de contar de repente con la posibilidad de tener tanto "espacio en blanco" por decirlo así para poder "rehacer" esa parte de la ciudad se me hizo genial, pues sin duda en ese terreno bien podrían hacerse universidades, oficinas gubernamentales, un auditorio nuevo, un centro comercial y hasta un gran parque etc. Todo con miras a elevar la calidad de vida de ese sector y que pudiera impulsar finalmente el oriente de CDMX a un crecimiento más equilibrado con respecto al poniente o al sur de la misma.

Después cuando dieron a conocer que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estaba lleno de corruptelas, tratos por debajo de la mesa y que estaba rodeado de "intereses ventajosos" entre políticos del momento y empresarios (como en todas las obras habidas y por haber en donde un gobierno esté inmiscuido), consideré que sería bueno dejar que se construyera y terminara el aeropuerto, y que de encontrarse responsables de los señalamientos de corrupción y demás, entonces fueran separados de la obra, castigados y encarcelados según sus fechorías. Pero la realidad no fue así.

Hoy en día tenemos un nuevo aeropuerto en construcción que seguramente será sub utilizado pues no creo que más de 3 aerolíneas lo contemplen para realizar sus operaciones debido a su distancia con respecto al principal o los principales centros de demanda de la población que lo requiere, como la zona sur y la zona poniente del Valle de México.

El NAICM que arquitectónicamente era increíble con el mejor de los diseños y todo el lujo efectuado por uno de los mejores despachos internacionales de arquitectura contemporánea, más allá de eso significaba solucionar de una sola vez el incremento, la saturación y los nuevos retos de competitividad y conectividad que un país como México estaría enfrentando a nivel internacional.

La verdad es que contar con esa obra más allá de su diseño y excelencia arquitectónica representaba la oportunidad para nuestro país de contar con una de las mejores terminales aéreas del mundo. La creación de empleos directos e indirectos, la posibilidad de ampliar el comercio y el turismo para nuestro país debió prevalecer como verdadero interés frente a todos los señalamientos que en su momento el gobierno hizo y continúa haciendo en torno a la corrupción y los negocios intrínsecos que en una obra como ésta repito, no están exentos.

Santa Lucía solo será en el mejor de los casos un aeropuerto regional pobremente utilizable, el AICM continuará con su saturación progresiva (la pandemia sólo dio un respiro), y dudo mucho que éste gobierno logre hacer todo un parque (que no es mala idea) de calidad mundial como lo pregona en el polígono de Texcoco donde estaría ubicado el NAICM.

Me quedo con la idea de haber imaginado todo lo que se hubiera podido realizar en la zona del actual Aeropuerto Benito Juárez, tal vez un nuevo "Santa Fe", un nuevo Chapultepec o qué se yo, porque seamos sinceros, el parque que pregona el gobierno está muy lejos de ser considerado como opción de esparcimiento más allá de la gente que viva en esa zona y alrededores.

Veamos que pasa a futuro, por lo pronto tendremos que esperar a que terminen y entre en operación "Felipe Angeles" en Santa Lucía para poder juzgar con todo el peso y rigor de la realidad. Antes no debemos exagerar en las especulaciones, capaz y nos llevamos una gran sorpresa aunque lo dudo. El tiempo y solo el tiempo dictará la sentencia y condenará o no lo que se está realizando.


Saludos.


*Fotografía tomada de internet. Crédito a su respectivo autor.