jueves, 10 de septiembre de 2020

VIOLATOR - DEPECHE MODE

Sin duda alguna Violator es la obra maestra de Depeche Mode. Un disco que los catapultó y consagró al estrellato como grupo de culto.





Si bien Depeche Mode era un grupo ya consolidado para fines de la década de los años 80, con la llegada de su álbum Violator a principios de 1990 lograron titularse como una de las mejores bandas a nivel mundial y sin duda la que mejor combinaba el new wave, con ritmos electrónicos y letras un tanto oscuras.

Violator salió en marzo de 1990 e inmediatamente se colocó en los primeros puestos de las listas de popularidad de Europa y los Estados Unidos. La calidad de sus canciones, los arreglos y las letras convirtieron a éste disco en el más exitoso comercialmente, ya que a la fecha se han vendido alrededor de 14 millones de copias. Varias de las pistas como Personal Jesus, Policy of Truth y Enjoy de Silence; son consideradas como himnos de la agrupación británica.

El álbum comienza con World in my Eyes, una muy buena canción electrónica y bastante rítmica que de alguna manera sirve como puente que enlaza el pasado reciente de los años ochenta, con lo nuevo por venir y que habría de mostrar el grupo en adelante. 



El segundo título es Sweetest Perfection, una canción que poco a poco introduce más cuerdas en lugar de sonidos electrónicos aunque una vez más, la genialidad de Martin Gore hace que siempre exista un equilibrio entre los acordes y las temporizaciones programadas en la pista.

La siguiente canción es quizás la más conocida a nivel mundial de la banda. Se trata de Personal Jesus y fue lanzada como sencillo en octubre de 1989. En ésta ocasión se puede notar como el empleo de las guitarras toman un rol más protagónico en la canción y encaja perfectamente con los ritmos y las secuencias de los sintetizadores.




Personal Jesus fue la primer canción que escuché de Depeche Mode e inevitablemente me unió a su música para siempre. 

Halo es la cuarta melodía en aparecer en Violator. Es una canción muy buena en la cual se vuelve a utilizar con cierta preponderancia el aspecto electrónico y los teclados. Halo es una pista agridulce que poco a poco te va envolviendo en su ritmo contagioso hasta finalizar de manera sublime.



Después con Waiting for he Night se puede decir que el álbum toma un poco de respiro después de un gran inicio y éste track suena como uno de los más oscuros en Violator. 

La siguiente pista se trata de otro de los más grandes temas, si no el que más; de la agrupación que en aquel entonces estaba conformada por David Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher y Alan Wilder. Enjoy the Silence es para muchos incluído yo, la canción insignia por excelencia del grupo. Todo un himno en la música electrónica y la de mayor éxito en las listas de popularidad alcanzando el número 8 en el Billboard en julio de 1990.



Es difícil definir una canción como Enjoy the Silence cuando es una de tus máximas favoritas de todos los tiempos. Los calificativos podrían simplemente reducirse a fenomenal y perfecta, pues a juicio personal el ritmo, los acordes, la programación y los sampleos junto con el timbre de Gahan son magníficos.

Policy of Truth es otra destacadísima pieza en el repertorio de Violator y de la historia musical del grupo. Se trata de una mezcla impecable nuevamente entre ritmos y secuencias en donde la batería en ésta ocasión, aporta la base perfecta para que después las guitarras se desenvuelvan de manera simultánea con los teclados, dando como resultado una canción que siempre se mantiene en un alto nivel de ejecución y atención.

 



Finalmente el disco termina con un par de canciones Blue Dress y Clean que quizás son las menos destacadas dentro de todas las del álbum. Canciones que cierran ésta producción de manera tranquila y nuevamente un tanto oscura. En lo personal habría yo preferido que alguno de los lados B como Mephisto por ejemplo, hubieran tomado parte de la alineación final de Violator.

Violator ha sido el disco más exitoso de Depeche Mode y el que sin lugar a dudas los consagró a nivel mundial como grandes estrellas de la música electrónica de los años 80s y 90s. Un material genialmente elaborado que les aportó mayor fama y compromisos a los integrantes del grupo que con esto iniciaron con el pié derecho la última década del siglo XX. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario