lunes, 10 de enero de 2011

Próximo Eclipse Solar 2024 en México

Algunas personas conservan poco o mucho el recuerdo de lo sucedido el día 11 de julio del año 1991 en México. Hace casi ya 20 años en ciertas regiones del país, parte de la población mexicana tuvo el gran privilegio de presenciar un evento de la naturaleza sin igual. Un espectáculo tal que marcaría a una generación debido a toda la campaña publicitaria, científica y periodística que giró en torno al eclipse total de sol de aquél año.

El 11 de julio de 1991 nada sería igual, ni antes ni después, el día se hizo noche y la noche se hizo día todo en cuestión de 5 quizás 6 minutos. Aquél eclipse total de sol hizo que ciudades enteras se paralizaran y por unos instantes quienes pudieron ser testigos de tal acontecimiento, se concientizaron de lo que es capaz de ofrecernos la naturaleza.

El eclipse de aquella época inició cerca del poblado de Puerto San Carlos, B.C.S., y comenzó su travesía hacia la zona occidental y central de México. El ancho de la sombra producida por la Luna al tapar el Sol produjo una franja de una anchura de 200 kms. que fue tocando poblaciones como: Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, León, Querétaro, Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Puebla, Oaxaca entre las principales.

Fue tal la grata experiencia vivida en aquél día de 1991, que pronto comenzó a hacerse especulación acerca de cuándo sería el próximo eclipse de similares características, que pudiera ser observado y presenciado por millones de personas en México.

Hoy en día, con los adelantos tecnológicos, es más fácil precisar el día exacto, la hora y trayectoria que han de seguir los próximos eclipses totales de sol. La buena noticia es que para nuestro país, el siguiente evento se dará en poco más de 13 años.

El día 8 de abril del año 2024, la región de Norteamérica tendrá la oportunidad de ser testigo de un eclipse total de sol que comenzará en México y acabará en Canadá (hablando de la región).

Este espectacular suceso podrá ser admirado principalmente en el norte de México, Sur y Este de los Estados Unidos; así como la costa oriental de Canadá.

Ciudades como: Mazatlán, Nazas, Durango, Torreón, Monclova, Piedras Negras, San Antonio, Dallas, Little Rock, New York, Niagara Falls entre otras, podrán maravillarse con tan singular evento. La franja de sombra cubrirá en su trayecto unos 199 kms.

Estamos a 13 años de que podamos ser testigos de un eclipse de sol total en nuestro territorio nacional. Será una oportunidad casi única de contemplar bajo estas condiciones un espectáculo natural de esa magnitud, ya que si bien habrán más eclipses solares posteriormente; ninguno podrá ser observado y seguido por tantas personas como el de 2024.

A continuación les pondré unos mapas tanto del recorrido del eclipse solar de 1991 como el del próximo del año 2024.

Imagen 1: Trayectoria del eclipse total de sol del 11 de julio de 1991.


La franja en aquella ocasión fue de unos 258 kms de ancho.

A continuación algunas imágenes del recorrido que tendrá en América del Norte el eclipse del 8 de abril de 2024.

Imagen 1: América del Norte



Imagen 2: México



Imagen 3: Estados Unidos

Imagen 4: Canadá



La franja será de 199 kms.
Más información:
¿Ustedes dónde lo verán?



7 comentarios:

  1. qe nice una muy buena informacion.. creeme qe me a ayudado vastante....

    ResponderEliminar
  2. Yo tenia 1 año cuando paso el eclipse de 1991 espero poder "ver" el del 2024, buen artículo

    ResponderEliminar
  3. MIL MIL GRACIAS ... me salvaste la vida en la tarea. tu información me fue muy útil.

    ResponderEliminar
  4. ciro arturo rincon escarpulli2 de noviembre de 2014, 9:47

    Yo vi el eclipse de 1991 en tspachula,chiapas,fue espectacular

    ResponderEliminar
  5. Espero poder trasladarme a alguno de los estados para disfrutarlo. Muchísimas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo bueno de estar vieja! jejeje a mí me tocó ver el de marzo de 1970 en Oaxaca y el de 1991 en Chiapas y ambos fueron es-pec-ta-cu-la-res!!!

    ResponderEliminar
  7. Wow yo tenia 6 años y me acuerdo de ese día ahora lo voy a vivir de nuevo, dos eclipses solares en mi vida que emoción

    ResponderEliminar