sábado, 20 de agosto de 2011

Italia y México: Grandes semejanzas.


Tuve la gran oportunidad de poder conocer Italia a mitad de año y entre muchas cosas pude constatar algo que ya sospechaba con antelación. México e Italia guardan muchas similitudes en muchos sentidos y aspectos de la vida como: la comida, la bandera, las diferencias regionales entre otras.

Para comenzar, la primera similitud inmediata está en los colores nacionales y por ende en la bandera de cada nación. El verde, blanco y rojo; son los colores que aparecen en ambas banderas con el pequeño detalle diferenciador de que la mexicana cuenta con un escudo representado por la conocida águila devorando a una serpiente, mientras que la italiana no muestra ningún tipo de escudo en la misma.

Si bien somos más exigentes, podremos también notar que las tonalidades del verde y el rojo en la bandera nacional de México son un tanto más oscuros que los de su similar italiana. No obstante este detalle en muchas personas pasa totalmente desapercibido.















La siguiente similitud entre ambos países es la compatibilidad en el entendimiento del lenguaje. Si bien el italiano y el castellano son dos idiomas diferentes provienen de la misma raíz o familia de lenguas romances, derivadas principalmente del latín.

En mi viaje por tierras italianas pude sentirme adaptado y sin problemas de lenguaje debido precisamente a la gran cantidad de palabras que tanto castellano como italiano manejan en general en la vida cotidiana.

El siguiente factor de similitud corresponde al gastronómico. Muchos ingredientes y materias primas utilizadas para la elaboración de alimentos son utilizados en ambos países para dar sabor y colorido a diversos platillos exquisitos. Dichos ingredientes o productos son: Tomate, ajo, aceite, orégano, albahaca, tomillo, cebolla, harinas entre otros.

Mi experiencia por Italia no fue nada difícil tratándose de encontrar buena comida, ya que como mencioné arriba, la cocina mexicana como la italiana conservan muchos productos como base o condimento en su preparación. Spaguettis, pizzas, panes y carnes pueden encontrarse indistintamente en ambas naciones.


















En México y en Italia hay conductores que manejan en verdad muy mal y respetan poco las señales de tránsito. Pude observar como en el país europeo los autos eran mal estacionados o se ubicaban en espacios que no estaban destinados para tal efecto. En México el caso es más grave ya que casi no existe respeto por el peatón y mucho menos por los espacios destinados para personas con discapacidades o embarazadas.

En el siguiente video se podrán observar más semejanzas de Italia con nuestro país. De seguro en más de 2 o 3 ejemplos coincidiremos que mexicanos e italianos actuamos parecidamente.



Por último, considero que una de las similitudes más notorias entre ambos países es que tanto México como Italia, cuentan en sus respectivas regiones del norte un mayor desarrollo económico, industrial y financiero con respecto al sur.

En México la renta per cápita es mayor en los estados norteños como B.C., Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con respecto a estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/03/26/los-10-estados-mas-ricos

En Italia de igual forma las regiones norteñas de Piemonte, Lombardía, Veneto y Trentino Alto-Adigio, son más desarrolladas económicamente que las del sur Sicilia, Cerdeña, Calabria...

http://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_de_Italia#Renta_per_C.C3.A1pita

En Italia la gente del norte se queja del centralismo que Roma (la capital) juega en el papel nacional como en México sucede con su capital. Al mismo tiempo el reparto de ingresos es desigual pues a las regiones norteñas les corresponde un porcentaje menor de retribución con respecto a lo que generan a la nación en primera instancia.

En México e Italia la gente del norte a menudo manifiesta sus aspiraciones separatistas (a veces más ideológicas que reales) con respecto al resto de la nación. La diferencia quizás sería que en Italia existe hoy en día un partido (Liga Nord) que ha manifestado en décadas pasadas su deseo de independencia mientras que en México no existe actualmente algo parecido todavía.



Milan, Italia.














Monterrey, México.

http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Norte

Mientras las regiones australes (sureñas) de ambas naciones explotan y basan en el turismo y la agricultura su economía, en el norte la industria, el desarrollo de tecnología y de servicios son la principal fuente de ingresos. Tanto México como Italia constantemente sufren de inevitables movimientos migratorios Sur - Norte que a medida que avanza el tiempo, arrojan nuevos retos y ciertas problemáticas en cuanto a temas como el desempleo y el subempleo.

En lo que sí coinciden fuertemente regiones norteñas y sureñas en ambas naciones es que han pedido mayor autonomía históricamente a la capital respectiva. En México el norte se siente más integrado social y económicamente con los Estados Unidos de América mientras que el Sur se identifica más con las tradiciones centroamericanas, debido a rasgos culturales más asemejados con el pasado indígena por ejemplo.

En Italia la región más septentrional (Trentino Alto Adige) es una zona mayoritariamente germanizada en muchos aspectos sociales y culturales. Mientras en el sur la influencia norafricana y de países como Grecia se es más notorio en la arquitectura y algunas costumbres culinarias.

Tanto Roma como la Ciudad de México (capitales de país) son señaladas por el resto de las regiones de sus países respectivos como meras urbes recaudadoras y centralizadoras en términos económicos y políticos, que en poco o mucho han influenciado en crear tensiones o desequilibrios en cuanto al reparto de los ingresos que obtiene cada país.

En otra ocasión hablaré con mayor profundidad de la similitud Norte-Sur que México e Italia, comparten en términos ideológicos y económicos principalmente.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buscaba si alguien habia escrito sobre éste tema aqui en internet y no me equivoqué. Tal vez somos pocos pero los que nos damos cuenta de los varios paralelos y cosas más, tendemos a querer expresar nuestra opinión. Será por que es un tema poco tocado, una laguna obscurencida por las relaciones tan estrechas con otros paises: Italia es un caso obviado por muchos, pocos dedican a pensar mas de un momento, en ir mas allá de los estereotipos que nos venden de Italia.
    Yo viví allá varios años y puedo decir que mucho de lo que dices es cierto, aunque se queda superficial, pero eso no demerita lo escrito aqui. La realidad social de italia es compleja y creo solo viviendo allí se puede entender a lo largo del tiempo.
    Los mexicanos somos complejos ( ellos igual pero en otros sentidos), habemos varios tipos de mexicano.
    Hay varios tipos de italiano, bruscamente divididos por brechas generacionales y regionales.
    Ambas sociedades machistas en ciertos aspectos, pero manifestado diferente. En italia la diva es el hombre y la mujer se rifa, se discute. En México el hombre aun intenta ser un caballero... y aqui empiezan las diferencias.
    El respeto mutuo y cordialidad entre personas no es prioridad en Italia, al menos en terminos generales. Tampoco el entusiasmo. Será la crisis, será la bronca demógrafica, ellos son un pais viejo, México es un pais joven.
    Muchos mexicanos hacen amigos toda la vida, en italia esos se hacen a edad tierna y se conservan.
    Volviendo a similitudes: En ambos paises hay mucha corrupción, similar pero no igual.
    Ambos paises son heterogeneos aunque para mi México lo es mas, por tener gente autóctona con lenguas idnigenas todavia ( lo etrusco, celta y todo eso en italia ya no existe, es historia nada mas).
    Ambos tenemos un pais potente al norte ( EEUU y Alemania, respectivamente), con relaciones ambivalentes, rencores y tratados: somos enemigos y socios del vecino del norte.
    Tenemos Televisoras basura con mucho poder y cantantitos sin talento parecidos.
    Berlusconi es un Azcarraga en la politica.
    el PD es una versión mas exitosa y veterana del PRD.
    El DF seria una mezcla de Roma y Napoles: Caos mas ser la capital.
    Estoy deacuerdo que Milán seria Monterrey.
    Muchodel verdadero PIB está sumergido "por debajo del agua", mafias.
    Ambos tenemos estereotipos ( muy desgraciados) muy presentes en el cine.
    Una lástima que las relaciones sean tan difusas, en la ultima gira de Paña Nieto a Europa visitó Alemania, Francia, Gran Bretaña y España, pero no Italia. Se ven solo en g-20s.
    Si ambos paises fueramos mas cercanos podriamos aprender mucho del otro, personalmente asi ha sido para mi. Los paralelos ayudan a entender, y las diferencias te abren posibilidades en la mente de como podria ser ( por dar solo un ejemplo de muchos posibles: nuestro concepto de no re-elección les seria muy útil, asi como a nosotros aprender un poco a no ser tan clasistas como somos - allá el ser presumidos es mal visto -.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación, ha sido valiosa y ahora tengo más amplio el panorama en lo que respecta las similitudes y diferencias entre ambas naciones. Recientemente estuvo de visita el Presidente del Gobierno italiano en México y creo que eso es muy bueno en pos de estrechar y mejorar la relación entre ambos países.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. holaooooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Si pensas que Mexico tiene similitudes con Italia tenes que conocer La Argentina (BsAs), ahi esta el real parecido de Italia con cualquier parte del planeta.

    ResponderEliminar