martes, 7 de junio de 2011

Los 10 mejores skylines de México


Si bien nuestro país no se caracteriza por contar con grandes skylines en sus ciudades (en comparación con otras ciudades de Norteamérica o de Asia), poco a poco vamos viendo el nacimiento y crecimiento de espacios urbanos conformados por rascacielos que tratan de aportar a la ciudad, nuevos elementos distintivos y de identidad.

A continuación haré una lista de los 10 mejores skylines que se van dibujando en el horizonte de nuestras ciudades a lo largo y ancho del país.


1. Ciudad de México - Skyline Reforma.

Actualmente puede considerarse como la concentración más interesante de edificios de gran altura en todo México. Paseo de la Reforma es la avenida más importante de la capital del país y una de las más hermosas del hemisferio occidental.





2. Ciudad de México - Skyline Polanco - Chapultepec.


La zona residencial y comercial de Polanco al poniente de la ciudad de México, es una de las de mayor plusvalía en el país. Numerosas boutiques, restaurantes, empresas, recintos comerciales y culturales se han mezclado armoniosamente en una zona enmarcada por grandes áreas verdes y un zoológico inclusive.



3. Acapulco, Gro. - Costera.

El puerto de Acapulco es uno de los destinos turísticos más visitados y reconocidos en el país. Sus cálidas y tranquilas aguas y una amplia gama de atractivos para el visitante hacen de este sitio una plaza muy importante turísticamente. El skyline de Acapulco bien podría considerarse como el segundo en antigüedad de todo México, ya que fue aquí donde comenzaron a construírse edificios de altura fuera de la capital del país desde la década de los años 50.




4. Ciudad de México - Santa Fé.


Santa Fé es la zona de corporativos financieros y de desarrollos comerciales - habitacionales más reciente en la capital del país. Lo que otrora fueran terrenos de rellenos sanitarios y maleza, hoy se levantan edificios de diversa arquitectura resultando prácticamente una nueva ciudad dentro de la ciudad de México. En Santa Fé encuentras grandes universidades, corporativos y centros comerciales de alto nivel adquisitivo.





5. San Pedro Garza García, N.L., - Valle Oriente.

San Pedro Garza García es el municipio más acaudalado de México y seguramente uno de los más prósperos en toda América Latina. Enmarcado por las cumbres de la Sierra Madre Oriental, se levantan en él corporativos y zonas comerciales que poco a poco cambian el entorno urbano de la zona metropolitana de Monterrey. Valle Oriente está considerado como el cluster financiero, comercial y residencial más destacado de todo el norte del país.




















6. Zapopan, Jal. - Puerta de Hierro.



Hasta no hace muchos años la capital de Jalisco carecía de construcciones de notable altura y de zonas especializadas en concentrar corporativos y áreas comerciales de gran valor económico. Hoy en día es Puerta de Hierro la zona más desarrollada del área metropolitana de Guadalajara y por ende del occidente mexicano.




















7. Monterrey, N.L. - Centro.


La capital del Estado de Nuevo León es considerada como una de las más importantes del país debido a su poderío industrial, comercial y económico. La zona centro de Monterrey es quizás la única en todo México en contar con edificios distribuídos de forma que se asemeje a un horizonte urbano de tipo norteamericano convencional. La Macroplaza en pleno corazón de Monterrey bien podría parecer el downtown de cualquier ciudad mediana en EUA.






8. Guadalajara, Jal. - Country.


Se trata posiblemente de la zona más bella y de abolengo de la capital jalisciense. El skyline del Country está diseñado para ir rodeando el exclusivo campo de golf enclavado en el corredor financiero las Américas - Providencia. La armonía visual de ésta zona de Guadalajara está complementada con avenidas arboladas y complejos comerciales que se han adaptado a las necesidades de éste sector de la ciudad.




9. Puebla, Pue. - Angelópolis.

La gran ciudad de Puebla no podía quedarse atrás en cuanto al desarrollo de una zona corporativa y comercial con de edificios de altura y buen diseño.

La zona de la Angelópolis es de reciente planeación y desarrollo. Poco a poco se levantan nuevos rascacielos que van cambiando el panorama visual de la capital poblana, que tradicionalmente en sus postales siempre mostraba imágenes de los hermosos volcanes y su bellísima catedral metropolitana.




10. Boca del Río, Ver. - Costera.

Finalmente Veracrúz, el puerto de mayor tradición en México, quiere levantar la mano en cuanto a construciones verticales de considerable altura se trata. Boca del Río es la zona más exclusiva del puerto jarocho en donde se dan cita los mejores centros comerciales, hoteles y residencias de la ciudad. Poco a poco el panorama urbano de Veracruz se irá modificando al ver nacer y crecer nuevas torres residenciales y comerciales en los próximos años.





Hasta aquí el recuento de los 10 mejores skylines del país desde mi punto de vista. Existen otras ciudades como Tijuana, San Luis Potosí, León, Mazatlán y Querétaro que de igual forma han ido desarrollando su crecimiento vertical en los últimos años.

No será de sorprender que en poco tiempo éstas y otras ciudades comiencen a constituir zonas específicas para el crecimiento de edificios, que ayuden a detener el crecimiento horizontal y vertiginoso de las mismas.


Fotografías obtenidas del sitio de internet http://www.skyscrapercity.com/ y de http://www.google.com.mx/

Todos los créditos a sus respectivos autores a excepción de la fotografía "Monterrey Centro", que es de mi propia autoría.



8 comentarios:

  1. una foto actualizada del skyline de Puebla

    http://farm6.static.flickr.com/5064/5790696618_f8514a4866_b.jpg

    ResponderEliminar
  2. soy de puebla y angelopolis si que ha cambiado, se esperan todavia unos cuantos proyectos mas, por ejemplo la torre adamant ya la estan construyendo, un edificio a lado de de c.c angelopolis, otro en la vista, uno enfrente de la vista y uno que no es seguro se llamara torres cumulo de virgo, asi como punta alta y uno que pasa desapercibido pero ques es de los mas altos, en la noria, lamentablemente los edificios son financiados por politicos y empresarios corruptos que hacen sus inversiones con todo lo que le roban a puebla, puesto que no hay torres de corporativos,ademas angelopolis solo es una fachada de la pobreza y marginacion de la ciudad, como en muchas ciudades mexicanas, esta zona esta rodeada de acentamientos irregulares, pero bueno es parte de la modernizacion de pueblita

    ResponderEliminar
  3. que tal, yo tamb soy de puebla y creo que dejaste fuera de la fotografia a muchos edificios de la capital poblana, hay que presumirle al mundo lo que tenemos para que cambie la perspectiva que tienen de nosotros......

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches:

    Pues la verdad de todas las fotos que encontré de Puebla fue la "mejorcita" en cuanto al número de edificios que salen formando un skyline. No dudo que existan mejores y por su puesto que estoy convencido de que nuevos y mejores proyectos se generan en la bella Puebla.

    Verificaré si puedo encontrar una mejor fotografía y con gusto la cambiaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho este top, soy aficionado del crecimiento urbano, aunque desgraciadamente no podemos comparar ninguno de nuestros horizontes con los de países mas desarrollados (Tokio, Singapur, Dubai, New York, Toronto, Fortaleza, Río de Janeiro, etc.), ademas algunos países latinoamericanos compiten ya al tu por tu en cuanto a urbanismo (Panama, Chile, Colombia y Argentina), lo que da cuenta de nuestro atraso económico, por otro lado la falta de planificación en México es una característica remarcada, bien ejemplificada en el recuento anterior al mostrarnos mas de un desarrollo de edificios en una sola ciudad (México. Guadalajara, Monterrey), pudiendo establecer una zona delimitada para ese uso de suelo, lo que daría identidad a las ciudades, promoviendo con ello el turismo y la proyección internacional del país. Pero no todo es negativo, creo que Guadalajara si se ha preocupado un poco en esos aspectos con proyectos como la "Torrena"(no construido aun), Monterrey por su parte ya cuenta con una visión hacia 2030 con un espacio especifico para el desarrollo, que al mismo tiempo procura la sustentabilidad ecológica y por ultimo la ciudad de México a pesar de tener "regadas" sus edificaciones (el Toreo, Santa Fe, Polanco, Reforma, etc.), cuenta con los edificios mas altos del país, algunos con mas de 200 metros de altura y próximamente contará con un gigante que se encontrará entre los mas altos de Latinoamerica, Torre "Mitikah" de 267 metros de altura. Hay muchas cosas y detalles para hablar del tema, espero haber dado algún dato de interés que complete el contenido y que siga habiendo publicaciones relacionadas a esta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colombia al tú por tú? Jaja Yo vivo en Colombia y aún están a años luz para al menos acercarse al urbanismo de algunas zonas de las principales ciudades de México.

      Eliminar
  6. Saludos y muchas gracias por tus comentarios, en breve haré una lista actualizada de los proyectos y construcciones más altas del país al día de hoy. Sobre las áreas delimitadas para el crecimiento vertical de estas magnitudes, estoy de acuerdo contigo en que solo algunas ciudades han mostrado esos avances, ojalá pronto tengamos más poblaciones que se añadan a ese modelo de arquitectura, como León, SLP, Mérida entre otras. Buen día.

    ResponderEliminar
  7. Un poco desactualizado (obviamente, ya que es del 2011). Claramente cada skyline ha evolucionado y otros se han atascado, finalmente todos son por el bien de cada estado!

    ResponderEliminar