sábado, 27 de noviembre de 2010

Corea del Norte vs Coreal del Sur



Seúl



Pyongyan

Las dos Coreas vistas de noche.
_____________________________________
Nuevamente ambas naciones estan dando de que hablar en tiempos recientes. Principalmente el país del norte que al parecer esta completamente preparado para iniciar una nueva guerra de alcances tanto peligrosos como trágicos.

Brevemente debemos recordar que ambas naciones han tenido un sin número de diferencias y conflictos a lo largo de los años, pero realmente fue debido a la guerra que sostuvieron a principios de los años 50's del siglo pasado, que la tensión y la disparidad tanto ideológica, cultural, económica y política tanto de norcoreanos como surcureanos; comenzó a marcar diferencias que al día de hoy resultan prácticamente irreconciliables.
Con el fin de la guerra de Corea a medidados del siglo pasado, el territorio coreano se dividió a partir del paralelo 53 en dos partes. Fue entonces que la porción sur adoptó las medidas ideológicas predominantes del capitalismo (Estados Unidos y Europa), mientras que la zona norte siguió el modelo de crecimiento económico y político de carácter socialista (encabezado por la ex Unión Soviética).

Numerosos intentos de crear una relación de paz y cordialidad, en donde el respeto y el diálogo entre ambos países sea el motor de una nueva convivencia, han resultado infructuosos en parte por las diferencias ya mencionadas con antelación pero también por la influencia de otros actores internacionales a saberse (países con intereses determinados en la región o a nivel global).

Corea del Sur mantiene un importante crecimiento económico y demográfico basado en un modelo capitalista de desarrollo, que ha llevado a dicha nación a ocupar sitios importantes en la escena regional y global. Actualmente Corea es la 13va economía mundial según datos del Fondo Monetario Internacional.
Ciudades como Seúl, Busan, Inchon, Daejeon entre otras, son modernas urbes con un gran potencial tecnológico y de servicios que contrastan diametralmente con el desarrollo de las ciudades o poblaciones de su contraparte norteña.

Solamente Pyongyan resalta como centro urbano en Corea del Norte, siendo esta ciudad la que aglutina los servicios y las actividades tanto económicas como políticas, industriales y militares casi en su totalidad. El resto del país está conformado por grandes zonas deshabitadas con áreas de difícil acceso en donde poblaciones se concentran apenas en un reducido número de habitantes.

Mientras Corea del Sur destaca por sus altos índices de desarrollo en general, su vecino del norte concentra los ingresos y su potencial humano en la búsqueda de un desarrollo militar que le permita de alguna forma ser parte del contexto internacional, es decir; Corea del Norte esta buscando su posición dentro del mapa mundial como nación por medio de su plan armamentista de corte nuclear.
Por medio de las armas de gran potencial destructivo es que Pyongyan manifiesta que no está de acuerdo con el orden mundial que se ha mantenido en los últimos años, provocando que naciones como los Estados Unidos, quien ostenta el título de potencia hegemónica actual, se incomode ante la amenaza latente que significa el que un país catalogado como peligroso, ya tenga capacidad nuclear como para provocar una guerra.

Los nuevos sucesos que se han presentado entre las Coreas, deben tomarse con seriedad ya que podría significar el nacimiento de un nuevo conflicto de corte mundial. Si bien es muy apresurado señalar que esto podría suceder de inmediato, la probabilidad de que se convierta en una guerra de grandes alcances es latente.
Estados Unidos es aliado de Corea del Sur desde la época de la Guerra Fría, mientras que Corea del Norte, sin tener aliados declarados hoy en día, parece estar lista para enfrentar la situación.

Será determinante conocer la posición que tomen tanto China como Rusia al ser las principales potencias en la región del conflicto en el mediano plazo. Por el momento ambos países se han mostrado a favor de un diálogo o negociación que evite a toda costa una nueva guerra entre las Coreas y los Estados Unidos, sin embargo; tanto rusos como chinos mantienen la mirada atenta en el desarrollo de éste nuevo conflicto pues sus intereses respectivos podrían verse alterados de concretarse las hostilidades.
Esperemos ver qué es lo que sucede en las próximas semanas en torno a esta problemática mundial, que día a día parece aumentar y que no podemos ignorar a pesar de pertenecer a un país de corte neutral y que busca no intrometerse en los asuntos de otras naciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario