Datos, información, opiniones, recomendaciones...

lunes, 14 de marzo de 2011

Si la selección mexicana hubiése ido al Mundial de Italia 90


No es recomendable vivir de los "hubiera" bajo ningún contexto, pues como bien se sabe, el "hubiera" no existe. Sin embargo, a modo de ejercicio con su grado muy mínimo de morbo eso si; presentaré lo que a mi juicio hubiera sido el papel de la selección mexicana de fútbol en aquél Mundial de 1990 celebrado en Italia. Competición a la cual el representativo mexicano no acudió debido a la suspensión de 2 años que la FIFA impuso a las selecciones nacionales, privándolas de participar en competencias a nivel internacional.


Comencemos por lo más elemental o sea, definir quiénes hubieran conformado al representativo nacional para tal justa mundial.


En aquella época de finales de los años 80's y principios de los 90's, el equipo mexicano contaba todavía con la base del cuadro mundialista de México 86, y con la máxima figura que el fútbol nacional ha contado (Hugo Sánchez), quien triunfaba colosalmente en el Real Madrid de España y se encontraba a plenitud en lo físico y lo futbolístico. Pero no solamente Sánchez era el único mexicano que militaba en Europa, jugadores como Manuel Negrete (Sporting Lisboa) y Luis Flores (Valencia) lo acompañaban en el viejo continente.


Sangre nueva también habría sido parte de aquel equipo, con jugadores como Marcelino Bernal, Adolfo Ríos ó Daniel Guzmán; que por su dinamismo y buen nivel futbolístico en la liga local complementarían el grupo de seleccionados logrando formar una selección que combinaba experiencia, maduréz, juventud y talento.


Así pues el TRI hubiera jugado más o menos con la siguiente alineación:


1. Pablo Larios (Puebla) Portero.

2. Alfredo Tena (América) Defensa.

3. Roberto Ruíz Esparza (Puebla) Defensa.

4. Manuel Vidrio (Guadalajara) Defensa.

5. Guillermo el "Turbo" Muñoz (Monterrey) Defensa.

6. Manuel Negrete (Sporting Lisboa) Mediocampista.

7. Carlos Muñoz (Tigres UANL) Mediocampista.

8. Gonzalo Farfán (América) Mediocampista.

9. Miguel España (UNAM) Mediocampista.

10. Hugo Sánchez (Real Madrid) Delantero.

11. Luis Flores (Valencia) Delantero.


El esquema sería un 4-4-2 y el D.T. Manuel Lapuente.


México hubiera calificado en lugar de Costa Rica ó Estados Unidos (primero y segundo lugares respectivos) del grupo eliminatorio final correspondiente a la zona CONCACAF.


Si la escuadra nacional hubiése clasificado en segundo sitio del pelotón, habría tomado el sitio de los Estados Unidos y hubiera sido ubicado en el Grupo A, junto al anfitrión Italia, la selección de Checoslovaquia y Austria.


Un grupo complicadísimo de entrada al haber tenido que enfrentar a tres equipos europeos aunque de niveles distintos.


El debut contra Checoslovaquia en la ciudad de Florencia habría sido complicado y yo apostaría a que el resultado sería un empate ajustado de 1-1, con goles de Skuhravý y Manuel Negrete casi en la compensación.


Para el segundo encuentro disputado en Roma, México se habría medido nada más y nada menos que con el anfitrión y el equipo más poderoso del grupo; Italia. Partido que acabaría con una derrota por marcador de 2-0 con anotaciones de Schillaci y Baggio.


En el último partido de la fase de grupos México jugaría vs Austria en la ciudad de Florencia nuevamente y el resultado habría sido un ajustado triunfo nacional por 2-1 con anotaciones de Hugo Sánchez y Gonzalo Farfán descontando por los europeos Polster.


El equipo habría terminado con 3 puntos como resultado de 1 victoria, 1 empate y 1 derrota con una diferencia de goleo negativa de -1. Recordemos que en aquél tiempo la puntuación era distinta y solo se otorgaban 2 puntos por victoria, aunque también dicho sea de paso, los mejores terceros clasificados de grupo tenían posibilidades de acceder a octavos de final.


El Grupo posiblemente acabaría de la siguiente manera:


Equipo JJ JG JE JP PTS. Dif.


1. Italia 3 3 0 0 6 +5

2. Checoslovaquia 3 1 1 1 3 +0

3. México 3 1 1 1 3 -1

4. Austria 3 0 0 0 0 -4


El equipo mexicano hubiera calificado a la siguiente ronda como el último mejor tercer lugar tomando el sitio de Uruguay teniéndose que enfrentar al combinado de Italia nuevamente quienes volverían a derrotarnos por un marcador de 2-0, poniendo fin así a la participación mexicana en octavos de final.


Por otra parte, si México hubiera clasificado en primer sitio de su grupo eliminatorio de CONCACAF, habría compartido junto a Brasil, Escocia y Suecia el Grupo C.


En el juego inaugural el equipo mexicano habría derrotado 3-1 al combinado escocés en la ciudad de Génova con goles de Hugo Sánchez, Luis FLores y Manuel Vidrio descontando por los europeos McCall.


Para el segundo enfrentamiento el TRI se hubiera medido a Brasil en Turín y nos hubiera costado una derrota de 3-0 con goles de Careca (2) y Muller.


Finalmente en Génova ante Suecia el partido hubiera finalizado con una apretadísima victoria de 1-0 con gol de Carlos Hermosillo.


El grupo habría quedado de la siguiente forma:


Equipo JJ JG JE JP PTS. Dif.


1. Brasil 3 3 0 0 6 +5

2. México 3 2 0 1 4 0

3. Escocia 3 1 0 2 2 -2

4. Suecia 3 0 0 3 0 -3


México habría clasificado como segundo lugar del grupo teniendo que jugar fase de octavos de final vs Checoslovaquia.


El partido se jugaría en Bari teniendo un resultado adverso por 2-1 jugándose a tope. Un gol a los 11 minutos de juego por parte de Kubík desestabilizaría al cuadro nacional quien se volcaría al ataque cediendo terreno a los contraataques checos.


El partido concluiría el medio tiempo con un 1-0 y para la parte complementaria Hugo Sánchez lograría el empate con muchísimo esfuerzo al minuto 58. Sin embargo Skuhravý pondría el 2-1 definitivo al minuto 79 en un error defensivo que dejaría mano a mano al delantero europeo con el portero Larios a quien fácilmente vencería.


México cansado y desmoralizado se habría lanzado con lo que le quedaba en busca del empate que nunca llegaría a pesar del esfuerzo y una actuación destacada del portero checo.


Finalmente en ambos escenarios habríamos vuelto en octavos de final, como lo hemos hecho en los últimos 5 mundiales.


¿Ustedes cual creen que habría sido el papel de la selección mexicana en aquél mundial que nos marginaron por el famoso caso de los cachirules?


Saludos.


2 comentarios:

  1. Entrar en el tema del “hubiera” es muy complicado porque raya más en la imaginación que en la realidad, sin embargo la alineación marcada es una copia de la de México 86, aunque es muy lógica considerando que varios jugaban en el extranjero, sin embargo omites jugadores de la época perdida del Mundial de Italia 90, iniciando con los implicados en los cachirules y eran seguros: Sergio Lira y Aurelio Rivera, también de Puebla Paul Moreno, se podrían incluir jugadores estelares en sus equipos como Daniel Guzmán, Octavio Mora y Alfonso Sosa (U de G), Cristóbal Ortega, Carlos Hermosillo, Juan Hernández, Eduardo Vacas; Héctor Esparza (Cruz Azul), Francisco Uribe (León); "Chepo" de la Torre, (Guadalajara); en la portería estaba Alberto Aguilar (Puebla), el "Chato" Ferreira (Correcaminos); Manuel Lapuente suena lógico para este proceso, más porque fue el primero en tomar en la selección después del mundial de Italia, pero sus éxitos fuertes estarían por venir en los 90tas, así que tenía poco cartel, hay que considerar que el proceso se centraría en los años 87-90 y Lapuente estaba muy “verde” se hubiera echado mano de alguien del proceso de Bora, para las olimpiadas de Seúl 88 (ya se tenía grupo y todo, con Italia) estaba el fallecido Mario Velarde que de tener éxito podría haber culminado el proceso con el mundial. La gran estrella Hugo Sánchez en plenitud.

    ResponderEliminar
  2. Creo que México hubiera accedido en el Grupo "C" de Brasil a la cabeza en 2do. Lugar y si con oportunidad de vencer a Checoslovaquia en 8vos. de Final, pero ante Alemania (otra vez nuestra "La Bestia Negra") hubiéramos quedado ahí en 4tos. de Final, lástima, México traía una excelente Selección encabezada por la Super Estrella del Real Madrid (España)...!!!

    ResponderEliminar