Desde Monterrey, N.L., México.

martes, 23 de agosto de 2011

¿Quiénes serán los candidatos a la Presidencia 2012?


A poco menos de medio año de que comience la carrera por la Presidencia de la República en el período 2012-2018, quisiera presentar los que para mí serán los candidatos de los partidos políticos más fuertes del país (sin especificar alianzas). Aclaro que todo se basa desde mi particular punto de opinión y de acuerdo a mi percepción en lo que respecta al clima político que poco a poco se va gestando en México conforme se aproxima el año 2012.

Ya desde hace algunos meses posibles candidatos se han ido destapando de manera descarada y otros no tanto, en los respectivos partidos políticos existentes (y no me extrañaría que surgieran algunos otros partidos oportunistas).

Desde la extrema derecha hasta la izquierda se van barajeando nombres, acuerdos, acomodos y un sin fin de movimientos en torno a lo que será la carrera presidencial del año entrante.

Para mi la contienda política que en los próximos meses estaremos viendo e incluso hasta soñando por todas partes será la siguiente:

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) está claro que necesitan de un candidato y de una campaña muy diferentes a las que le permitieron llegar a la Presidencia desde el año 2000. Ernesto Cordero, Santiago Creel e incluso el ex Gobernador de Jalisco Francisco Ramirez Acuña no creo tengan el poder de convocatoria que si tendría Josefina Vázquez Mota.

Vázquez Mota representaría para el PAN una novedad en lo que se refiere a la presencia de un candidato mujer en la contienda electoral desde que Cecilia Soto en 1994, participara en aquellas campañas presidenciales por el Partido del Trabajo (PT).

Josefina es una mujer preparada y no dudo que el PAN apueste por imitar de algún modo el modelo que en otros países como Chile, Costa Rica y Brasil se ha presentado en los últimos tiempos. Si dichos países latinoamericanos tienen como máxima figura en la política a una mujer, ¿porqué México no? Estoy casi seguro que el lema de batalla del PAN será: Es tiempo de cambios profundos, es tiempo de que una mujer dirija las riendas del país.

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ambiente de optimismo derivado de las recientes victorias electorales en Estados que antes gobernaban otros partidos, será determinante para encausar la campaña para la presidencia en el 2012.

La figura de Enríque Peña Nieto ex Gobernador del Estado de México, es sin duda alguna la carta más fuerte que tiene el partido dado su carisma público. No obstante, Peña Nieto tendrá a rivales de gran talla como Manlio Fabio Beltrones e incluso por ahí a Beatriz Paredes; quienes no creo se queden con los brazos cruzados viendo como Peña Nieto se adelanta a las aspiraciones presidenciales. Peña Nieto goza de juventud y carisma que bien podrián ser aprovechados por la maquinaria política del PRI para encaminarlo como candidato ideal rumbo al 2012.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tendrá en Marcelo Ebrard (actual jefe de Gobierno del D.F.) el posible contrapeso a la imagen que Peña Nieto (PRI) dejará en campaña durante el próximo año. Y es que para el PRD también está claro que la oportunidad de alcanzar la Presidencia tiene buenas posibilidades dada la imagen de debilidad del PAN y la confianza anticipada del PRI.

Ebrard cuenta con el apoyo de su partido y con muchos simpatizantes en la ciudad más poblada del país, por lo tanto seguramente será el candidato del PRD.

Finalmente el Partido del Trabajo (PT) aprovechará la imagen y el arrastre que Andrés Manuel López Obrador tiene en grandes sectores de la población y del país. Obrador fue el gran perdedor de la pasada contienda presidencial pero del mismo modo se ha fortalecido su imagen a raíz de la turbulencia política que se creó posteriormente.

López Obrador irá con todo en la próxima campaña electoral y por ahí solo queda la duda si intentará de última hora negociar con el PRD y Ebrard para abanderar a dicho partido en la contienda del 2012. No obstante veo más viable que tanto PT como Obrador aprovechen esta oportunidad y la plataforma mútua que ambas entidades significan para situarse en el escenario político nacional en los próximos años.




¿Ustedes qué opinan?



Andrés Manuel López Obrador





Josefina Vázquez Mota



Enrpique Peña Nieto



Marcelo Ebrard






1 comentario: