miércoles, 4 de septiembre de 2019

ELEMENTAL - TEARS FOR FEARS

ELEMENTAL


Elemental es un álbum metafórico, experimental y agridulce bajo el misticismo de Orzabal.






Después de la separación de Curt Smith en 1991, Roland Orzabal decidió seguir adelante con Tears for Fears y comenzó a trabajar en un nuevo material que definitivamente rompería con todo el sonido de los discos anteriores de la banda.

Junto a su músico amigo (ya fallecido) Alan Griffiths, Orzabal estructuró un nuevo material con el cual Tears for Fears entraría en escena oficialmente en la década de los 90s, justo en un momento en que el grunge y la música electrónica dominaban cómodamente a nivel mundial.

Elemental surgió en junio 22 de 1993 e inmediatamente desde los primeros acordes de su primer canción, se dejó claro que la propuesta se alejaba mucho del Tears for Fears de la década anterior. Elemental y Cold son dos canciones que pueden definirse como Rock Pop Alternativo, ligero y lineal. Atrás habían quedado los sintetizadores y las mezclas de jazz y psicodelia de The Hurting o de The Seeds of Love.





Orzabal necesitaba de alguna manera explicar y transmitir a través de las canciones todos los pensamientos y sentimientos que le habían provocado la ruptura musical con Smith. Se ha mencionado que Elemental es un disco lleno de mensajes escondidos y otros muy directos a modo de reclamo por la partida de Curt. El track Break it Down Again se convirtió en el sencillo fuerte del disco y logró posicionarse como hit en aquél año. 




Mr. Pessimist es una canción reflexiva, introspectiva, inquietante. Difícil definir exactamente que trataba de decir Roland en sus líneas pero se observa un poco de nostalgia, de incertidumbre y de posicionamiento ante el nuevo panorama. Recordar que Orzabal para ese entonces ya tenía un mayor grado de madurez y de alguna forma necesitaba ubicarse en el nuevo contexto que vivía. 




La canción Fish out of Water por ejemplo; es la más abierta y directa en contra de Curt Smith. En ella se puede notar el reclamo y las burlas hacia el nuevo estilo de vida que el propio Smith comenzaba a llevar en Estados Unidos. 

Después el sonido del disco se vuelve un poco más experimental y progresivo. Gas Giants es un track que más que canción, es un conjunto de sonidos que parece haber quedado atrapado en algún lapso de las grabaciones. 

Posteriormente Power y Brian Wilson utilizan melódicos acordes progresivos que nos van preparando para el final. 

Goodnight Song es la última canción de Elemental y en ella podemos percibir un dejo de cansancio y fastidio quizás por parte de Orzabal, quien podría decirse estaba ante la inquietante duda de saber si valía la pena continuar con el proyecto el solo o dar por terminado el grupo. De igual manera podría interpretarse el sentir general con respecto a la ruptura musical reciente con Smith.




Elemental puede que no sea el disco más famoso y el más exitoso en el recorrido de Tears for Fears, sin embargo; es un interesante trabajo que siendo sincero pasa por subestimado. En una época en la que dominaba la música alternativa y el grunge principalmente, este álbum nos ofrece una evolución musical notable por parte de Roland Orzabal.

Tears for Fears había aterrizado en los 90s y este sería el primero de dos producciones que Roland sacaría al mercado bajo la etiqueta del grupo en toda la década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario