Datos, información, opiniones, recomendaciones...

domingo, 3 de mayo de 2009

Fin de semana

El fin de semana está agonizando. Me encuentro sentado en mi casa, escribiendo esta nota que de ser sinceros, me está pidiendo ser escrita solo por el hecho de que realmente, no hay nada que hacer.

Estamos todavía a mitad de la crisis de la influenza porcina, que, se encuentra prácticamente por todo el mundo.

Y al respecto es que quiero hacer la primera observación de esta entrada.

Vaya que resulta molesto en primera instancia ver como la ignorancia combinada con un poco de pánico, ha llevado a muchos a caer en desesperación, a otros en ataques injustificados a ciertas ciudades, regiones e incluso países y, en otros casos, al relativismo.

De la desesperación me preocupa como hay gente que con pánico se ha encerrado a piedra y lodo en sus casas sin siquiera salir a que les de un poco de aire, no hay que ser tan severos, pues si bien la influenza es una enfermedad que está prácticamente en todos lados, no debemos exagerar y meternos debajo de la cama la mayor parte del día.

El segundo motivo es la injustificada señalización y crítica tanto a nivel nacional como internacional de ciudades y países a colación de la ya mencionada ignorancia y del pánico, pues he visto con molestia como gente se ha dedicado a insultar en otros países a nuestra nación, por el simple hecho de que aquí en México es donde más casos se han dado de este virus.

Países como Argentina y Chile, se han dedicado a insultar a México por medio de manifestaciones que rayan en la estupidéz y el fanatismo. México ha sido un país que prácticamente en todas y cada una de las desgracias que han sucedido a lo largo de las últimas décadas, ha aportado ayuda tanto en dinero como en especie para tratar de mejorar las situaciones adversas que, bien por sí solas, han maltratado a otros pueblos; sean estas debido a terremotos, inundaciones, devastaciones, etc.

No me resulta prudente ni justo que en esas condiciones, ahora se le critique a México y se le de un trato discriminatorio, podrán quizás cerrar las fronteras o las comunicaciones a nuestro país como medida hasta cierto modo lógica y entendible, pero las palabras a veces van más allá de los hechos y, en este caso, resultan inapropiadas y denotan hipocresía.

En otros planos como el deportivo por ejemplo, se quiera perjudicar a los equipos mexicanos representantes de la Copa Libertadores eliminándolos del certámen solamente por provenir del país donde se intensificó, mas no originó, el ya citado virus.

Más allá de las palabras y declaraciones vertidas en el exterior hacia nuestro país por parte de ciudadanos de otras latitudes, está también la ignorancia y la falta de solidaridad entre nosotros mismos, los mexicanos. Me he dado cuenta de como en muchas regiones del país, se han manifestado burlas y malos tratos hacia personas que habitan en la Ciudad de México donde, repito, no se inició el virus, sino que desgraciadamente, ahi llegó por vez primera la influenza porcina procedente de otras regiones del planeta. Manifestar que los ciudadanos de la capital del país son los responsables directos de este mal, es una vergüenza y una falta de ética a la hora de emitir juicios, lo mismo hubiese sido que el virus haya sido advertido por vez primera en Veracruz, Chiapas, Jalisco o Chihuahua. Como habitantes de un país extenso como el nuestro, entiendo que seamos diferentes dadas las características de nuestra respectiva región y contexto social, pero eso no justifica los mensajes desagradables en contra de una región en específico por ser de ese sitio donde se vislumbró esta enfermedad que está al menos he entendido, en una fase ya de estandarización y no de propagación.

Habrá que ser responsables en nuestros actos y palabras, cuidarnos de la manera que creamos conveniente para nuestra propia salud pero, siempre, razonando a partir de nuestras propias experiencias, del resultado de nuestro analisis crítico de la situación, de lo que se nos muestra (no todo) en los mass media y finalmente, de lo que podamos investigar sobre el tema más allá de los abusos y oportunismos que, gente en plena propaganda política, realiza como siempre. Bien dicen por ahí que: "A río revuelto, ganancia de pescadores".

En otro orden de ideas y aunque siento que ya me extendí bastante, quiero compartir con ustedes que este fin de semana, estuve un poco triste, pues recordé por momentos la muerte (hace 15 años, 1 de mayo de 1994) del que para muchos (incluyéndome yo mismo), ha sido el mejor piloto de la Fórmula 1 de todos los tiempos. Ayrton Senna da Silva (Senna), murió trágica y dramáticamente en la pista de Imola, cerca de Bolonia en Italia, cuando en la iniciada 7ma vuelta del serial, se estrelló con su automovil (Williams Renault FW16) en la curva llamada Tamburello a más de 300 kms/h.

Senna murió prácticamente desde ese instante, ni los esfuerzas de los socorristas ni su próximo traslado en helicóptero a un hospital en Bolonia pudieron salvarle la vida. El piloto brasileño de Williams Renault murió a causa de una muerte cerebral acaecida a las pocas horas del accidente debido a que, alguna pieza de su automóvil le dañara la estructura ósea del cráneo provocándle multiples contusiones y traumatismos que irremediablemente le arrancaran la vida en el hospital.

Mucho se ha hablado y dicho de todas las causas que originaron su muerte, y por razones de tiempo, espacio, pero sobre todo un poco de tristeza, no relataré personalmente, pero si en cambio dejaré algunos links relacionados al tema.

A 15 años de su muerte, Senna sigue estando en mi mente y aunque suene un poco controversial l oque diré, el ha sido el único deportista brasileño que en verdad he respetado y le he tenido cariño y admiración. Senna murió hace más de una década, pero sigue corriendo su auto F1 en donde quiera que esté y en los corazones de muchos que hoy, seguimos recordando sus grandes hazañas. (Viva por siempre el tricampeón de F1).

Y ya finalmente mencionaré que el día de ayer conocí dos municipios más de mi hermoso Estado de Nuevo León. Bustamante y Villaldama, son dos sitios interesantes y lo mejor de todo, próximos entre si y de la ciudad de Monterrey. La nota desafortunada fue que ningún atractivo turístico estuvo abierto y disponible por causas de la emergencia de la influenza l oque, de algún modo, nos desanimo a varios de los asistentes del "flickr tour" por el norte del Estado. Como se ha de suponer tomé gran cantidad de fotografías y me dediqué a e studiar el camino para próximas visitas a estos dos municipios que en verdad vale la pena visitar.

Saludos a todos y deseo que terminen un fin de semana aun en contingencia.




Links (Senna)

http://www.dailymotion.com/relevance/search/ayrton/video/xwukg_ayrton-senna_auto

http://ayrtonsenna4ever.wordpress.com/


Hasta la próxima vez.

Urban Wilderness abril 09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario