miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hidalgo e Iturbide: ¿Merecen el mismo reconocimiento?

Con profunda curiosidad a lo largo de los años me propuse debatir muchas veces esta premisa que ahora hago pública con motivo de los festejos del ya muy escuchado Bicentenario del Inicio de la Independencia de México.
¿Acaso Miguel Hidalgo siempre será el Padre de la Patria y Agustin Iturbide nunca podrá ser reconocido como aquella persona que culminó con las luchas por la independencia nacional?

Miguel Hidalgo fue el personaje que dio el grito de levantamiento de armas en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Un movimiento que ideológicamente había comenzado dos años atras con otras conspiraciones anteriores a la de Queretaro, como la de Valladolid por citar una. Hidalgo inicia la lucha armada pero jamás la culmina, pues muere fusilado en Chihuahua en 1811 al igual que Ignacio Allende y Juan Aldama.

Agustin de Iturbide es el personaje histórico que peleaba en contra del ejército insurgente que en su momento estaba comandado por Vicente Guerrero, gracias a los acuerdos que estos dos suscribieron a finales de 1821 fue que pudo culminarse la anhelada búsqueda de la independencia del país.

Hidalgo comenzó la lucha de independencia e Iturbide la culminó. ¿Merecen ambos el mismo reconocimiento? ¿Nos vamos a quedar solo con los héroes o las historias que nos cuentan en la escuela y que muchas veces carecen de argumentos o de pruebas fidedignas para su comprobación?

Ustedes tienen la última palabra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario