Datos, información, opiniones, recomendaciones...

viernes, 25 de marzo de 2011

Selección de Italia: Los mejores años












La selección nacional de Italia es una de las escuadras más exitosas y tradicionales en el orbe mundial futbolístico. Acostumbrada a participar en todas las competiciones importantes a nivel internacional en lo que respecta a selecciones, éste equipo ha cosechado en su historia 4 Copas Mundiales y 2 subcampeonatos; además de 1 Copa Europea y un subcampeonato siendo protagonistas indiscutibles en cada uno de dichos torneos.

Jugadores históricos han ido y venido a lo largo de las décadas y su forma de jugar, ha sido catalogado por algunos como toda una escuela en el arte de defender y contragolpear, mientras que otros han llegado a criticar su tradicional planteamiento defensivo que; dicho sea de paso, en los últimos años han ido abandonando.

Los mejores años de ésta selección curiosamente se han dado a comienzos de cada década si tomamos como referencia los 70's del siglo anterior.

En 1970 se jugó el Primer Mundial de México en donde los italianos con cierta premura, lograron llegar a la gran final ante el equipo de Brasil, siendo derrotados por estos. Sin embargo, a principios de aquella década jugaban personalidades como Luigi Riva, Sandro Mazzola, Enrico Albertosi, Gianni Rivera y Roberto Boningseña; quienes eran figuras en sus respectivos clubes y con la selección nacional.

Esa generación de italianos formó parte del representativo nacional desde finales de los 60's, sin embargo; fue en la primera parte de los 70's que lograron brillar más con Italia y fue hasta el Mundial de Alemania en 1974 que jugaron por última vez .

Poco después de dicha Copa del Mundo, el equipo italiano cayó en un cambio generacional que repercutió en su forma de juego y en resultados mediocres (incluyendosu inasistencia a la Eurocopa 1976) no obstante que en 1978, en el Mundial de Argentina, lograran un 4to sitio.

Sería una nueva generación de jugadores a principios de la década de los 80's que nuevamente le darían a Italia renombre y un título mundial al consagrarse en la Copa del Mundo de 1982 celebrada en España.

Jugadores como Paolo Rossi, Franco Baresi, Alessandro Altobelli, Marco Tardelli y Bruno Conti fueron los encargados junto al veterano portero Dino Zoff, de darle la máxima alegría a los italianos a comienzos de los años 80's. Sin embargo dicha alegría se iría diluyendo al pasar los años ya que la selección italiana al igual que en los 70's, comenzaría a bajar su nivel y efectividad en competiciones internacionales a partir de la mitad de la década en turno.

Sin haber logrado siquiera calificar a la Eurocopa de 1984 y tras retirarse prontamente como campeones defensores en el Mundial de México 1986, los italianos se preparaban nuevamente para hacer un cambio generacional en sus jugadores en vísperas de la Copa del Mundo que organizarían en 1990.

En 1990 se celebraría el Mundial de Italia y como equipo anfitrión, la escuadra azurra quiso ganar su 4to título aunque tuvieron que conformarse con un 3er puesto quedándose muy cerca de disputar una final de no haber caído en penales contra Argentina.

Jugadores como: Paolo Maldini, Roberto Baggio, Alessandro Costacurta y Roberto Donadoni; sería la nueva camada de italianos que le darían todavía hasta el Mundial de 1994 en Estados Unidos, alegrías a su país a pesar de haber perdido la final de dicha Copa del Mundo en penales en contra de Brasil.

Al igual que en anteriores versiones, la selección italiana cayó en un juego mediocre acompañado de resultados poco acordes a su categoría y para la segunda mitad de la década de los 90's, el equipo pasaría a ser recordado más por su tibio papel en la Eurocopa de 1996 (primera ronda) en Inglaterra, y el Mundial de Francia en 1998, en donde apenas lograron llegar a cuartos de final siendo eliminados en penales por Francia.

Tendría que ser hasta el inicio de la década del 2000 que Italia recobraría un poco su mejor forma logrando un subcampeonato en la Eurocopa 2000 en Holanda -Bélgica, cayendo dramáticamente contra Francia en la final con un gol de oro. Para el Mundial de Japón y Corea del 2002, si bien Italia caería prontamente en los octavos de final gracias a un desastroso y tendencioso arbitraje a favor de los locales, la generación de Alessandro Nesta, Gianluigi Buffón, Fabio Cannavaro, Andre Pirlo, Genaro Gatusso, Luca Toni, Alessandro del Piero y Filipo Inzaghi, lograría ganar el campeonato de Alemania 2006 imponiéndose en la final a los franceses cerrando con broche de oro la última generación exitosa de futbolístas italianos jugando para su representativo nacional.

Para finales de la primera década de los años 2000, Italia caería de nuevo en un cambio generacional que lo marginaría de buenas actuaciones tanto en la Eurocopa de 2008 en Suiza y Austria y el Mundial de Sudáfrica en el 2010. En ambos certámenes la escuadra azul tendría penosos episodios despidiéndose de dichas justas tempranamente.

Para ésta nueva década de 2010's, se vislumbra un estilo de juego más vistoso y ofensivo por parte de los italianos quienes son dirigidos por Cesare Prandelli. Es muy pronto para decir quienes podrían ser figuras en esta nueva etapa y mucho menos vaticinar si Italia logrará buenas cuentas tanto en la Eurocopa de 2012 a celebrarse en Polonia y Ucrania, o para el Mundial de Brasil en 2014.

Hombres como Domenico Criscito, Angelo Palombo, Riccardo Montolivo, Danielle de Rossi, Giampaolo Pazzini, o Alberto Aquilani levantan hoy la mano para ser los agentes de cambio que le den a Italia como cada inicio de década, títulos y buenas actuaciones a nivel mundial El tiempo es lo único que nos puede dar la razón pero si Italia obedece nuevamente a su patrón generacional como sucede desde 1970, no dudo que estemos por ver nuevamente a la selección italiana en los primeros planos de la élite mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario