viernes, 2 de diciembre de 2011

Los Grupos de la Eurocopa 2012





Ha terminado el sorteo de grupos de la primera fase del campeonato europeo de fútbol Polonia - Ucrania a celebrarse en junio y julio del próximo año.

Las 16 naciones contendientes al título fueron ubicadas en sus respectivos grupos y el sorteo arrojó cosas muy interesantes como por ejemplo el Grupo B, el cual estará integrado por Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal.

Pero pasemos a un breve análisis de cada grupo y me anticiparé a especular sobre los posibles equipos que accederán a la instancia de cuartos de final.

Grupo A

1. Polonia
2. Grecia
3. Rusia
4. República Checa

Mejor grupo no pudo haberle tocado a uno de los anfitriones de ésta justa continental. Polonia evitó a selecciones de gran peso y tradición en el escenario europeo y sus posibilidades de acceder a la siguiente ronda lucen accesibles, no obstante que sus últimos resultados y nivel de juego no han sido del todo positivos.

Polonia no es una selección fuerte y en los últimos años ha vagado completamente en la mediocridad, quizás este torneo les sirva como trampolín a mediano plazo para que su juego despegue y puedan aspirar a mayores retos en el futuro. Como locales tendrán todo el apoyo y cobijo de su afición y esto será básico para que alcancen la clasificación a la siguiente ronda.

Grecia ya no conserva la mística de juego ni la suerte que los llevó a ser campeones hace 7 años en Portugal y se presentan a este certamen como una incógnita. Si bien lograron acceder a la Eurocopa ganando su grupo clasificatorio el equipo helénico no cuenta con individualidades destacadas como en otras ediciones como para aspirar a una segunda ronda.

Rusia y la República Checa son las dos selecciones de mayor nivel en este grupo y considero que serán las dos selecciones que clasificarán a la ronda de cuartos de final. Rusia tiene algunos años jugando al mismo nivel y sin ser una potencia a nivel europeo lo cierto es que su juego es agradable, veloz y cuenta con dos o tres jugadores de gran nivel como Arshavin y Pavlyuchenko. Los checos por su parte tampoco han sido tan vistosos y verticales como en otras ediciones pero cuentan con un juego en conjunto equilibrado y fuerte.

En este grupo pienso clasificarán Rusia y República Checa en ese orden.

Grupo B

1. Holanda
2. Dinamarca
3. Alemania
4. Portugal

Indiscutiblemente este es con mayor seguridad el grupo de la muerte y el que más suspiros futbolísticos arrancará en la primera ronda de la próxima Eurocopa de 2012.

Holanda y Alemania son dos grandes históricos en Europa y serán los rivales a vencer para daneses y lusitanos, quienes son equipos de mediano poder europeo pero que pueden dar la sorpresa a los favoritos.

Holanda tuvo una clasificación casi perfecta en su grupo eliminatorio solamente perdiendo un partido ante Suecia. Los holandeses juegan ofensivamente y su tridente espectacular conformado por Robben, Sneijder y Van Persie serán una pesadilla para sus contrincantes. Apoyados por un medio campo equilibrado con Van Bommel y De Jong y en la porteria con la seguridad de Stekelenburg sin duda alguna hacen a esta escuadra favorita para clasificar a la siguiente ronda y para ganar el torneo.

Alemania siempre favorita en todo momento es una escuadra de élite en Europa y a nivel mundial. El equipo teutón llegará sin dudas en excelente nivel para buscar sumar otro título continental a sus vitrinas y su desempeño en los últimos años ha sido incuestionable prácticamente. Los alemanes son los actuales subcampeones y su mentalidad ganadora solo les permite visualizarse disputando el título en la final de éste certamen. Una generación plagada de estrellas con Podolski, Lahm, Ozil, Khedira, Mueller, Kroos, Schweinstaiger apoyada por el veterano goleador Klose y la seguridad del portero Neuer; convierten a esta escuadra en favorita para coronarse en próximo año en Kiev.

Dinamarca es una selección aguerrida, ofensiva y muy veloz. Su nivel europeo les ha alcanzado en algunas ediciones a ser protagonistas en algunos mundiales y eurocopas, aunque en los últimos años no han logrado cosechar ningún logro o reconocimiento especial. Sus jugadores claves son el delantero estrella Bendtner, quien estará acompañado por Rommedahl, así como el portero Sorensen y el de en el ataque respaldados por la experiencia del arquero Sorensen y el mediocampista C. Poulsen.

Portugal llegará a esta cita contando en sus filas con uno de los mejores jugadores del mundo: Cristiano Ronaldo. Si bien luce un cuadro competitivo lo cierto es que a los portugueses les tocó el grupo más complicado de todos. No obstante si Ronaldo, Nani, Postiga o Quaresma logran conjuntarse de la mejor manera podrían dar la sorpresa en el grupo.

Yo considero que en este grupo clasificarán Alemania y Holanda.

Grupo C

1. España
2. Italia
3. República de Irlanda
4. Croacia

Después del grupo de la muerte este parece ser el más complicado y atractivo porque en el se encuentran el actual campeón del mundo y de la pasada Eurocopa (España), y otro equipo de élite mundial que es Italia.

La selección de Italia tetracampeona del mundo y uno de los máximos exponentes europeos de todos los tiempos tendrá que sortear un grupo muy complicado siendo España el rival a vencer y encontrándose en el camino a República de Irlanda siempre tan aguerrida y difícil. Sin olvidar claro a Croacia que viene subiendo su nivel de juego en los últimos meses.

Italia ofrece un fútbol más vertical y ofensivo que en otras épocas y su equipo está compuesto por jugadores jóvenes y algunos veteranos que le aportan equilibrio a esta selección. Italia siempre será un equipo favorito a ganar cualquier torneo que dispute y partiendo en la portería con el gran arquero Buffon, en la media cancha con el talento de Pirlo y en el ataque el desequilibrio de Balotelli y Pazzini, los italianos querrán volver a los primeros puestos del escenario europeo, amen que no ganan una Eurocopa desde 1968.

 La selección de España, actual campeona europea y mundial, ha arrojado pequeñas dudas acerca de su poderío y funcionamiento en los últimos meses debido a sus pobres resultados en encuentros amistosos. Sin embargo, siguen siendo los principales favoritos para obtener el título en ésta edición de la Eurocopa y prácticamente cuentan con el mismo equipo base de la pasada edición de la justa continental.

Villa, Casillas, Puyol, Iniesta, Alonso y Xavy continuan siendo la columna de esta escuadra que aun quiere prolongar su gran época, la mejor de su historia.

La República de Irlanda y Croacia complementan este complicado grupo, tanto croatas como irlandeses querrán dar alguna sorpresa a los favoritos del grupo y cuentan con elementos y tácticas capaces de lograrlo. Irlanda vuelve a un torneo continental desde 1988 y tiene todas las intenciones de trascender. Su principal argumento es la experiencia de su D.T. el italiano Trapattoni y el talento de jugadores como Keane y Duff. Croacia reune una generación interesante con un fútbol explosivo y bien conjuntado. Sus piezas claves son Modric, Srna y Olic.

En este grupo clasificarán España e Italia.

Grupo D.

Ucrania es el otro equipo anfitrión en ésta Eurocopa y no corrió con la misma suerte que Polonia, el otro país sede.

Será el último torneo para la estrella Shevchenko y quizás no sea suficiente la localía para alcanzar la siguiente ronda pues frente se toparán a rivales de mayor nivel futbolístico como Inglaterra y Francia

Los franceses estan en pleno ascenso futbolístico luego de 4 años para el olvido en donde dieron mas penas que alegrías a su afición incluyendo el papelón ofrecido en el Mundial de 2010. Ahora el cuadro galo muestra caras nuevas y promesas a consolidarse a futuro. Sus principales armas son Lloris, Mexés, Nasri, Ribery y Benzema.

Inglaterra es una escuadra sobrevaluada en muchas ocasiones aunque nunca pueden darse por descontado ya que cuentan con un equipo equilibrado y en manos de un experimentado como el D.T. Capello. Los ingleses realmente no han tenido un logro destacado en su historia mas allá de el mundial ganado en 1966 en su propio país. Fuera de eso Inglaterra siempre se ha quedado fuera de instancias trascendentales ya sea en Copas del Mundo o Eurocopas. En esta ocasión buscarán acceder a la siguiente ronda aunque dada la complejidad del grupo no será ninguna tarea fácil el conseguirlo. Sus piezas claves son Roney y Walcott.

Suecia no llega con grandes reflectores a este certamen pero si con un equipo que le puede dar pelea a cualquiera. Encabezados por el gran atacante Ibrahimovic los nórdicos querrán regresar a los primeros planos en el fútbol europeo.

En este grupo el cual considero el más equilibrado, mis favoritos son Francia e Inglaterra.

Siendo así los clasificados a cuartos de final para mí serían: Rusia, República Checa, Alemania, Holanda, España, Italia, Francia e Inglaterra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario