martes, 6 de diciembre de 2011

Los Presidenciables: Lo que debemos tomar en cuenta de cara al 2012

A menos de 1 año de que tengamos un nuevo Presidente de la República y a poco más de medio año de que sean las elecciones correspondientes, se han destapado hasta el momento los que serán los 3 principales candidatos en la próxima contienda electoral 2012.

A medida que avanza el tiempo se cierra el margen de especulaciones y pugnas al interior de cada partido político y es ya en estos momentos casi un hecho (salvo alguna extraordinaria eventualidad) que Josefina Vázquez Mota (PAN), Enríque Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PRD); serán los candidatos presidenciables para el año entrante.

Como cada período de elecciones políticas estaremos inmersos en un ambiente de campañas en todo momento, a toda hora y en todo sitio durante los próximos meses. Se viene el tiempo en el que todos y cada uno de los candidatos se enfrascarán en dimes, diretes, acusaciones, debates, señalamientos que en mayor o menor medida irán minando o fortaleciendo segun sea el caso a sus oponentes.

Seremos testigos de como el aparato mediático del país y el Instituto Federal Electoral (IFE), formarán parte en éste concierto de actores de cara a los comicios del año entrante. Los primeros bombardeándonos de comerciales y actos de campaña de los candidatos y los segundos recordándole a la población hasta el cansancio la importancia, las virtudes y la obligación de votar en aras de perseguir y perfeccionar la "democracia".

Aquí lo importante será concientizarnos bien y revisar de fondo (no solo de forma), lo que los candidatos ofrecerán en sus propuestas políticas de cara a la presidencia. De ninguna manera se podrá ni se deberá otorgar un voto solo por la imagen de un candidato, por cómo hable, se exprese, se mueva o sea de agrado visual. Lo que debemos hacer es leer las propuestas y decidir por quien reuna la mayor cantidad de aptitudes para ser considerado como presidente de la nación.

No debe imperar solo su imagen, su vestimenta o si es bien o mal parecido; si es jóven o de edad avanzada, hombre o mujer. Lo importante y quiero recalcarlo es el contenido de su campaña, sus propuestas y su convicción de que realmente podrá alcanzar las metas y objetivos de sus respectivos ideales.

Debemos estar atentos a lo que dicen y a cómo lo dicen. No dejarnos llevar solo por una o dos ideas de su plataforma política, sino por el contenido que nos resulte más atractivo de fondo y no solo de manera superficial. Debemos elegir (si queremos votar), por aquél candidato que reuna la mayor cantidad de propuestas en beneficio de toda la población, no solo de un sector o región del país, sino de todos los mexicanos en general, pues si se sigue segmentando o privilegiando a ciertos núcleos sociales en realidad se estarán cometiendo los mismos errores de siempre y el país seguirá estancado indefinidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario