lunes, 23 de abril de 2012

Monterrey vs Santos ¿Conviene que sea un clásico?


Nadie puede hacer menos y tampoco ignorar la creciente rivalidad entre los Rayados de Monterrey y el equipo de Santos Laguna en los últimos años. Ambas escuadras son representantes de Estados vecinos (Nuevo León y Coahuila), y su rivalidad ha ido a la alza en los torneos más recientes, en donde se han enfrentado en instancias finales ofreciendo juegos memorables y dramáticos.

Para la gran mayoría de los seguidores del equipo coahuilense (si no es que la totalidad), el juego contra los Rayados representa lo más cercano a tener un clásico dada la cercanía geográfica e ideológica de las ciudades de Monterrey y Torreón respectivamente. Nadie duda ya que para los Laguneros el rival más odiado deportivamente hablando es el equipo regio; y prueba de ello han sido los apasionantes juegos de semifinales y finales recientes entre ambos. 

Tanto para los jugadores como para los seguidores santistas el duelo ante los regios es de poder a poder, y el orgullo por ser el mejor equipo de la zona norte del país se pone de manifiesto cada vez que ambas oncenas se ven las caras en el terreno de juego. 

Sin embargo, para los aficionados del Monterrey en su mayoría, este juego pareciera ser solo uno más en el calendario futbolístico, pues no aceptan que este duelo (que está a nada de ser un nuevo clásico en el fútbol mexicano), sea considerado como tal. Los seguidores Rayados siempre buscan minimizar a los fanáticos santistas ignorando el llamado de la afición lagunera, para que este partido busque acomodo entre los más destacados e importantes en el torneo nacional. Para la hinchada del Monterrey el argumento principal es el que el único clásico que su equipo tiene es en contra de los Tigres, con quienes juegan el Clásico Regiomontano disputando el honor de ser el mandamás en la ciudad.

Más allá de la búsqueda afanosa de los Santistas por tener un clásico futbolero con los regios y del desprecio de estos últimos a considerarlo como tal, lo cierto es que ésta rivalidad está a milímetros de ser un nuevo derby en el país. Dadas algunas características tales como: eliminaciones directas, goleadas, enfrentamientos entre sus aficiones y todo un despliegue de seguridad cuando se encuentran ambas oncenas, este partido desde luego que no es uno más del calendario y merecería ser enmarcado como clásico.

Los aficionados del Monterrey debieran entender que un equipo de fútbol en la búsqueda de aumentar su grandeza y alcance general, deben establecer no solo un clásico con un rival local, sino que deben contar con más partidos de esta índole más allá de los límites de sus ciudades durante los torneos que disputen. Grandes equipos a nivel mundial como el Milán, el Real Madrid o el Manchester United por ejemplo; tienen sus propios clásicos locales vs Inter de Milán, Atlético de Madrid y Manchester City respectivamente; pero al mismo tiempo, estos tres equipos tienen otros partidos de alta intensidad y rivalidad que han alcanzado el mote de clásicos. Siendo así entonces el Milán juega vs la Juventus el clásico de Italia, el Real Madrid vs Barcelona el derby español y el Manchestar United vs el Liverpool el de Inglaterra.

Inclusive a nivel nacional esta situacion la viven tanto el América como el Guadalajara, que aparte de sus propios clásicos locales ante (Pumas y Atlas), juegan entre ellos el Clásico Nacional de México. Esto es importante de destacar pues el equipo de los Rayados de Monterrey tiene la oportunidad de adjudicarse un nuevo clásico que directa o indirectamente los catapulte a otros planos dentro del fútbol nacional.

Rayados y Santistas salen ganando con la creación de un nuevo clásico entre ellos, para los primeros como ya mencionamos sería un impulso más en la búsqueda de alcanzar niveles de audiencia y grandeza superiores a los que actualmente gozan. Para los de Coahuila sería un premio a la garra y pasión de sus aficionados, así como un reconocimiento a la importancia de este equipo que ha logrado el éxito a pocos años de haber sido creado. 



   

8 comentarios:

  1. De hecho ese desprecio que dicen sentir los regiomontanos no es mas que la confirmacion de que ellos tambien lo desean pero no lo aceptan... saludos

    ResponderEliminar
  2. Con la nueva final entre Monterrey y Santos, ya se debe oficializar como tal.

    ResponderEliminar
  3. tienes razon, ya han habido demasiados encuentros entre estos 2 conjuntos, 4 finales, partidos como el del 2003, un 5-5, de hecho medios de monterrey, de torreón y a nivel nacional lo catalogan como "El Clasico del Norte"

    ResponderEliminar
  4. Para nosotros los rayados si es un clásico ,los regios que dicen que no es clásico son los tigres que tienen celos de que rayados piense en alguien mas aparte de ellos , osea en el santos

    ResponderEliminar
  5. Aunque siento que se le da todavía una mayor importancia en Torreón a este partido que en Monterrey. Este juego tiene todo para ser considerado un nuevo clásico. Un equipo que quiere ser grande debe tener más de un solo clásico. El derby de la ciudad más aparte otro regional. Agradezco sus comentarios y concuerdo con ustedes.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo quiero que mi equipo sea grande y para eso mis rayados deben de comprender que santos es mas grande que tigres. A lo que me refiero es que si rayados se aisla demaciado con los tigres no lograra sobresalir a nivel nacional y para eso seria bueno tener un clásico con un equipo competitivo como santos

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo Mark91. Así debe pensarse, más allá de solo lo local.

    ResponderEliminar