Datos, información, opiniones, recomendaciones...

lunes, 8 de julio de 2013

Campañas Políticas 2013: Resultados y la misma historia de siempre.


Un nuevo período de elecciones políticas ha concluido y como es una costumbre, tenemos que antes de darse a conocer las cifras oficiales, los candidatos se proclamaron ganadores de sus respectivas contiendas una vez más; creando y alimentando con ello un nuevo episodio de incertidumbre dentro de un ya de por sí bastante turbulento clima de descalificaciones, señalamientos e inseguridad pública.

Una vez más vimos como después de las mil promesas de campaña, la fecha de las elecciones llegó y en muchos casos, bajo irregularidades y otro tipo de situaciones que son toda una tradición en nuestro país. Robo de boletas, quema de urnas, cierre de casillas, amenazas entre otras circunstancias, fueron los detalles que nuevamente mancharon el proceso electoral del pasado domingo 07 de julio en diversos estados del país.

Y al final de la "FIESTA DEMOCRÁTICA" los candidatos levantaron los brazos declarándose ganadores y en los casos donde los resultados "preliminares" por cierto; no los favorecían, entonces comenzaron las sospechas, las acusaciones y el no reconocimiento del sistema, las cuentas e incluso de la misma voluntad del pueblo.

Los partidos políticos no cambian con el tiempo, tampoco sus propuestas ni sus candidatos. Y lo más grave de todo es que al parecer la gente en su gran mayoría tampoco cambia, pues en casos como Zacatecas y Veracruz, la población siguió votando por el mismo partido que solo ha trabajado para solapar delincuentes,  aumentar la inseguridad y el desempleo; mientras sus dirigentes se enriquecen cada vez más.

Pero no solo es un partido en específico el que se dedica a eso, en realidad son más, pues sinceramente creo que de todos ellos no se hace ni uno solo que verdaderamente represente los ideales e intereses de la gente. 

Ahora vemos nuevamente como por un lado están los "ganadores", quienes celebran su victoria aunque esta aun no se oficialice, y que entonces si y solo si los conteos les favorecen, hablan del gran trabajo del IFE, de los funcionarios de casillas, del sistema y hasta de la misma gente, invitando por su puesto a los "perdedores" a aceptar su derrota y trabajar de la mano a futuro por el "bienestar" de México.

Por otro lado tenemos a los "perdedores", que al no salir favorecidos se dedican a cuestionar y sabotearlo todo, argumentando que el proceso fue sucio, deshonesto, manipulado y que no reconocerán ni al sistema ni sus resultados.

Como ya lo había mencionado, los partidos y sus candidatos nunca cambiarán, pero aquí la cuestión más importante es que sea la gente quien finalmente logre el cambio. Por cambio me refiero a que se involucren más en los procesos electorales, que no se dejen amenazar, engañar y mucho menos comprar por tres o cuatro pesos.

Los ciudadanos no deben comprometer el destino de sus ciudades, estados y país por unas cuantas monedas. Deben ser vigilantes y señalar las anormalidades que se presenten durante todas las campañas y elecciones, pero sobretodo, deben ser honestos y rectos en su respectivas tareas, sean estas el hecho de contar los votos o al mostrar y avalar los resultados de los mismos.

No obstante infelizmente somos testigos nuevamente de como todo el clima electoral se enturbia cada día más y más. Partidos y candidatos deshonestos, instituciones y métodos electorales poco confiables; y ciudadanos que vuelven a votar por partidos que les han causado males a lo largo de los años, son la combinación fatal que ha contribuido a que este país en lugar de avances muestre retrocesos.

Considero oportuno que todos los ciudadanos nos responsabilicemos y trabajemos por reformar o crear nuevos mecanismos electorales, lejos de toda esta incertidumbre y desconfianza que existe hacia las instituciones que promueven y fortalecen la democracia en este país. Que votemos, exijamos y sobre todo abramos los ojos para evitar que la misma historia se repita como al parecer estamos condenándonos a que suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario