jueves, 10 de octubre de 2013

Milán y Munich: Las grandes ciudades al pié de los Alpes.


Las dos ciudades más grandes ubicadas al pié de los Alpes son sin lugar a dudas Milán (Italia) y Munich (Alemania).

Ambas urbes se localizan a no más de escasos 50 kilómetros en línea recta hasta donde comienzan las primeras cumbres también llamadas "pre alpes", donde pueblos pintorescos y numerosos lagos adornan los paisajes con una belleza verdaderamente asombrosa.

Milán se ubica al norte de Italia, en la llanura padana. Se trata de una ciudad cosmopolita de 4 millones de habitantes contando su Area Metropolitana, misma que se extiende hacia el norte coqueteando año con año con aproximarse cada vez más a la frontera con Suiza. 

Munich por su parte se localiza al sur de Alemania y es la tercer ciudad más grande e importante de este país. Su población es de cerca de 3 millones de habitantes y es sede de importantes empresas alemanas trasnacionales.

Milán y Munich tienen a los alpes como fondo, de hecho en días soleados y limpios si uno mirara desde lo alto de una iglesia o edificio, sentiría que dichas cumbres estuviesen a solo unos pasos de cada ciudad. Incluso numerosas familias de ambas urbes tienen sus casas de verano o de fin de semana en algún pueblito de la zona alpina, pues la tranquilidad y la belleza de estos invita sin duda al relajamiento y al olvido de las jornadas de trabajo de cada semana.

La mejor vista panorámica de Milán sin duda alguna es la que se ubica en lo alto del Duomo (La Catedral de Milán), pues desde ahí se puede ver fácilmente (en días claros) la silueta de los Alpes en la frontera con Suiza. En verano los alpes lucirán verdes con la cima nevada mientras que en invierno prácticamente todas las montañas lucirán vestidas de blanco hasta su base.

Lo mismo sucede en Munich, mirando hacia el sur en un día conveniente uno podrá ver, además de los tejados de las casas y las torres de sus iglesias; la fantástica silueta de los Alpes en la región fronteriza con Austria.

Milán es considerada como la segunda ciudad más importante de su país, en términos poblacionales y de extensión urbana sería la primera encima de Roma, inclusive la Bolsa de Valores italiana, los principales bancos, cadenas televisivas e industrias, tienen su sede en la capital de la región llamada Lombardía. 

Munich no se queda atrás, solo superada en población y extensión por Berlín y Hamburgo lo cierto es que la capital de región de Baviera tiene la mejor calidad de vida y los mejores ingresos en toda Alemania.

Munich y Milán son dos grandes ciudades dinámicas, prósperas y referentes para sus países y zonas circundantes. La capital lombarda ejerce una influencia más allá de las fronteras italianas pues los servicios y atractivos que ofrece dan como alcance algunas poblaciones suizas, principalmente del cantón del Ticino. De igual forma la influencia de Munich se extiende sobre las poblaciones vecinas incluyendo las regiones austriacas de Salzburgo y el Tirol.

Otra similitud que comparten ambas ciudades es su gusto por el buen vestir, los festivales, la tecnología y el fútbol. Los equipos milaneses (AC Milan e Inter de Milan), y el Bayern Munchen alemán, son de los clubes más importantes a nivel europeo y por ende mundial. Estos tres equipos concentran 15 títulos en la Liga de Campeones de Europa.

Milán y Munich, München y Milano, dos ciudades que aportan a sus respectivos países riqueza, renombre, cultura, identidad y prosperidad.








Fotografías 1 y 2 Milán. 3 y 4 Munich. Créditos a sus respectivos autores fotografía 2,3 y 4.



Algunos datos:

Población: Milán (4 millones de habitantes), Munich (3 millones de habitantes).
Extensión Territorial: Milán (1866 kms cuadrados), Munich (1301 kms cuadrados).
Densidad: Milán (2200 hab/km2), Munich (1474 hab/km2).
PIB: Milán (289 mil millones de USD.), Munich (210.3 mil millones de USD.).


             


2 comentarios:

  1. Que interesante tu post Carlos!
    Nosotros estuvimos hace unas semanas por Munich pasando un fin de semana y nos pareció una ciudad preciosa.
    Como amantes de la historia quisimos conocer lo más importante de Munich y vimos que una buena idea seria realizar un Free Tour.
    La verdad que pasamos un fin de semana estupendo en un lugar increíble.
    Muchas gracias por recordarnos a nuestro viaje a Munich, bonitas fotos.
    Saludos viajero!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Juan Diego, me alegra mucho que hayas disfrutado tus vacaciones en tan bonita ciudad. Sin duda alguna la capital de Baviera y los alrededores son un sito muy especial y lleno de sorpresas y encanto. Los pueblos y lagos al pie de los Alpes y los castillos que ahí puedes encontrar, son elementos que hacen tu estancia algo inolvidable.

    ResponderEliminar