sábado, 15 de septiembre de 2018

Italia y el AC Milan: una década perdida

Cada una de ambas escuadras en su respectivo plano deportivo han perdido su identidad, su gloria y sus éxitos en los últimos años


Tanto para la Selección Nacional de Italia (una de las más galardonadas a nivel mundial) como para el Club de Fútbol AC Milan, (uno de los más ganadores, históricos y grandes de dicho país), el éxito, la competitividad y el prestigio han quedado muy lejos y forman parte de un pasado que continúa alejándose cada día más, mientras la mediocridad y la falta de dirección, parecen sumergir en un tobogán sin fin a estas dos entidades futbolísticas hoy en día.


En primer lugar esta el representativo nacional italiano, el cual resultó campeón en la Copa del Mundo de Alemania en el año 2006. Más de 12 años han pasado ya desde aquella gloriosa noche en Berlín cuando bordaron su cuarta estrella mundial, siendo a la postre el último título ganado por este equipo. De ahí en adelante ninguna edición de este combinado a vuelto a cubrirse de gloria pues los fracasos en las subsecuentes Copas del Mundo han sido bastante grandes y vergonzosos. 



Quizás el único momento en el cual el equipo italiano estuvo cerca de tener una identidad y alta competitividad, fue cuando alcanzó la final de la Eurocopa del año 2012, en la que perdieron desastrosamente ante España que vivía aún la plenitud de su mejor época futbolística.



Fuera de ese "oasis" de buen juego se puede decir que a partir del año 2006 la Selección italiana comenzó su debacle, tanto deportiva, como de infraestructura y sobre todo de éxitos. Dos mundiales (2010 y 2014) sin siquiera clasificar a la segunda fase del torneo pero sobre todo, el haber quedado sin participar en la reciente Copa del Mundo Rusia 2018, se le suman los campeonatos europeos (2008, 2012 y 2016) sin obtener el titulo continental.


La selección de Italia se encuentra sumida en una época muy complicada y con demasiadas incertidumbres y falta de talento. El elevado número de extranjeros ocupando posiciones estratégicas en los clubes de la Serie A en detrimento de los jóvenes italianos, la falta de talento en jugadores hoy en día en comparación a grandes figuras del pasado, la falta de identidad y el estilo de juego que debe tomar el equipo, se suman a las pésimas decisiones de la directiva que finalmente han provocado esta debacle profunda de una de las más importantes selecciones a nivel mundial.

Italia quedó marginada de participar en la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018.


Por otro lado tenemos quizás el reflejo local más evidente de la crisis generalizada del fútbol italiano, el AC Milan. Se trata simple y sencillamente del segundo equipo más exitoso en Europa detrás del Real Madrid y el que más títulos internacionales ha ganado en el fútbol transalpino. 

El Milan de hoy no tiene nada que ver con aquél gran equipo de finales de la década de los 80's y principios de los 90's, como tampoco con aquella escuadra tan competitiva que levantó dos trofeos de Liga de Campeones en 2003 y 2007. Lo que hoy tenemos es una plantilla sin talento, sin éxito y sin identidad, que vive de recuerdos y arrastrando su prestigio.

Fue en la temporada 2010-2011 que resultaron campeones de la liga italiana por última ocasión cediendo posteriormente todo el protagonismo tanto a nivel local como internacional a la Juventus de Turín. El Milan era un club siempre presente en la Liga de Campeones de Europa siendo firme candidato al título hasta que a finales de la década anterior, su debacle se hizo pronunciada y al igual que la selección italiana, ya no volvieron a figurar en los primeros planos futbolísticos.

Hoy en día el equipo rossonero navega en la mediocridad total, sin jugadores claves o alguna estrella internacional en sus filas, sin estilo de juego ni creatividad. Se ha mantenido en la medianía de la tabla general en las últimas temporadas y ha fracasado en sus participaciones en la Europa League. Lejos han quedado aquellos tiempos en que el cuadro lombardo intimidaba a todo el continente con su juego o con sus estrellas.

La Selección italiana y el AC Milan, son finalmente el claro reflejo del contexto actual del fútbol italiano que desde aquél escándalo del año 2006 no volvió a ser el mismo. La falta de talento, de jugadores destacados, de planeación, reestructuración e identidad, han devaluado completamente a este equipo, a la liga local y a su representativo nacional. Lo peor de todo es que no se ve que esta situación vaya a cambiar en el corto plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario