miércoles, 28 de octubre de 2020

LIFE - SIMPLY RED


Para 1995 Simply Red ya era todo un grupo musical consolidado y reconocido por mezclar quizás como ningún otro, el pop con el soul y el rythm & blues. Mick Hucknall gozaba de mucha fama derivado todavía de las mieles que le trajo la gran producción de 1991 (Stars) y también por su intensa y alocada vida personal.

Para mediados de la década el álbum Life saldría a la venta cuando a nivel mundial el Brit Rock comenzaba a tomar impulso con bandas como Blur, Oasis, Kula Shaker, The Verve entre otras, que paulatinamente invadían la escena musical y terminaban por imponerse al grunge de comienzos de los años 90s. 

No obstante esta oleada musical Simply Red logró crear un disco variado y muy maduro, con piezas que se convirtieron en himnos de la banda y con un aire psicodélico muy interesante, pues lograron extraer y fusionar sonidos propios del reggae o del gospel para integrarlos con el blues tan característico del grupo.

Life comienza de manera tranquila con el tema "You Make me Believe" una mezcla de elementos de acid jazz y ambientaciones latinas y africanas que estaban muy de moda en 1995.



El segundo título fue "So Many People" una canción bastante agradable con sonido variado entre el jazz y el soul. Los saxofones y en general las percusiones juegan un papel relevante pero es la voz y la intensidad de Hucknall la que lleva el compás principal del track.



Posteriormente con "Lives and Loves" el disco vuelve a la misma fórmula que como inició, con fusiones y atmósferas bien presentadas y compaginadas. Es entonces cuando hace su aparición el sencillo principal de éste material "Fairground"

Esta pieza que fue lanzada a mediados de septiembre de 1995 llegó al primer lugar de las listas de popularidad tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. La canción tiene un ritmo contagioso y alegre que rápidamente la hicieron no solo la canción más reconocida del álbum sino de toda la discografía de Simply Red.


Pasada la vibrante y exitosa "Fairground" el disco continúa con otro de los temas emblemáticos del grupo: "Never Never Love". Esta pieza a título personal es mi favorita de Life pues sus sonidos tan exquisitamente bien logrados, la letra de desamor y los tonos de Mike Hucknall la hacen una de sus canciones más bonitas.

"Never Never Love" cuenta la historia de las parejas que pasados muchos años juntos se confrontan con la dolorosa separación y las dudas y confusiones que conlleva una situación como esa. Fue uno de los tracks que contaron con video y se estrenó a principios de 1996.



Conforme el disco llega a su parte media salen dos temas que quizás son los más tranquilos y poco explorados de todo el álbum. "So Beautiful" con su misticismo y tranquilidad y "Hillside Avenue" con su innegable composición basada en el reggae y los sonidos afroamericanos.

Para la parte final de Life llega otra de las canciones estandarte como lo es "Remembering the First Time" una pieza vibrante e intensa que mezcla ritmos funk y un poco house+dance nuevamente bien logrados con la base soul y rythm & blues propios de la banda. De éste sencillo que fue publicado en noviembre de 1995 se hizo un video con secuencias animadas y colores muy vibrantes que eran comúnmente utilizadas para la época.


Las últimas dos canciones de Life son "Out of the Range" y "We're in This Together" que alcanzó gran popularidad a mediados de 1996 pues fue elegida como el himno de la Copa Europea de Naciones que se celebró en Inglaterra durante el verano de aquél año.




Es así como Simply Red se hizo presente a mediados de los 90s reforzando lo cosechado con "Stars" cuatro años antes y preparando el terreno todavía para dos producciones más que saldrían a finales de la década. 

Simply Red se convirtió en una de las bandas más importantes de Reino Unido y en una de las favoritas del público sobre todo del sector llamado "Adult Contemporany". Con Life el grupo logró llegar a los primeros lugares con "Fairground" y la carrera de Mick Hucknall continuó creciendo y consolidándose firmemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario