viernes, 25 de marzo de 2022

ITALIA: La selección italiana regresa al fondo del infierno

Es verdaderamente inadmisible para una selección como la italiana el perderse consecutivamente dos Copas del Mundo


Ni siquiera se había cumplido un año desde que la selección nacional de Italia levantó el título de campeón de la pasada edición de la Eurocopa, cuando nuevamente se presenta una verdadera tragedia en el fútbol italiano de proporciones dantescas e indescriptibles.

Hace pocos meses escribía aquí mismo acerca del "Renacimiento futbolístico" italiano, cuando conquistaron la "Euro" con un fútbol vistoso, efectivo y ofensivo, que daba la sensación de que sería el nuevo impulso y la base que necesitaba el equipo italiano de cara a un futuro nuevo y esperanzador.

No obstante la realidad hoy por hoy es tan cruel como trágica, ya que nuevamente los italianos se han quedado fuera de una Copa Mundial y peor aún, por segunda ocasión consecutiva, algo que no tiene precedente alguno para ésta selección y que ha de traer serios y profundos cambios en todos sus niveles y categorías, pues es inaceptable para una escuadra de ésta categoría ausentarse nuevamente de un Mundial de fútbol.

Inadmisible, increíble, inesperado y fatal; fue el desenlace que el día de ayer todos los aficionados que hemos seguido a la selección italiana tuvimos que soportar nuevamente. Parecía que aquella maldita pesadilla del 2017 que privó a Italia de ir a Rusia 2018 había quedado sepultada, pero desafortunadamente el mismo escenario se repitió ayer en Palermo.

Me cuesta mucho, pero mucho trabajo aceptar y creer que Italia se ha convertido en una selección de segundo plano y que no sea capaz de clasificarse a un Mundial por segunda vez consecutiva.

Italia se perderá la próxima competición de Catar 2022 y será solamente hasta la edición a celebrarse en México, Canadá y Estados Unidos en 2026, que éste equipo podrá volver a la justa deportiva más importante de su tipo.

Culpables los hay, en todos los niveles y en todas direcciones, pero en ésta ocasión particular el más responsable es el mediocampista naturalizado Jorginho, quien debido a sus fallas desde el punto penal llevó a Italia a tener que clasificar mediante la vía del repechaje, instancia donde finalmente fue eliminada por una Macedonia que solamente disparó a portería en 1 o 2 ocasiones cuando mucho, pero que fue suficiente para ganar por 1-0.

Italia se levantó positivamente del gran fracaso de no asistir a la Copa del Mundo Rusia 2018 al tener un 2019 y 2020 en pleno ascenso, con eliminatorias perfectas y un fútbol desplegado en la Eurocopa que finalmente los llevó a conquistar el título ante Inglaterra en Wembley, sin embargo y tal cual sucedió después de haber ganado el Mundial de 2006, la selección "azurra" cayó considerablemente en una espiral de resultados mediocres donde la baja de juego en general, las lesiones de jugadores claves y la falta de gol, terminaron por sentenciar su destino.

La escuadra italiana vuelve así al abismo infernal de no calificar al próximo Mundial y al parecer la Federación italiana ni sus directivos aprendieron la lección que dejó aquél tropiezo del 2017. La gloria alcanzada en el 2006 en el Mundial de Alemania se aleja más y más con el paso del tiempo y quedará ahí como el último gran torneo en su tipo que haya jugado la selección en 20 años. 

Ante éste negro panorama el subcampeonato europeo del 2012 y el triunfo logrado en la edición del 2021, quedan solamente como un espejismo o una efímera alegría en medio de un mar de incertidumbre, fracaso y mediocridad total.

¿Qué tendrá que hacer la Federación italiana? ¿Cómo podrá levantarse de éste nuevo golpe durísimo el equipo nacional transalpino? Son preguntas que abordaré en otra entrada más adelante. Por ahora sólo queda superar éste amarguísimo trago y esperar 4 años más para volver a ver a Italia en una Copa Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario