miércoles, 13 de julio de 2022

FUTBOL: ¿Para qué está México en éste Mundial?

 

Creo que hoy en día todos o casi todos los mexicanos piensan que a la Selección Nacional le irá muy mal en la próxima Copa del Mundo a celebrarse en Catar el próximo mes de noviembre y diciembre.

Y no es para menos, el equipo mexicano lleva ya varios años sin poder establecer un tipo de juego y sobre todo una base sólida que le permita obtener una regularidad y un convencimiento pleno en su accionar. 

Procesos mundialistas van y vienen y la única constante es el fracaso de cada cuatro años en el intento de alcanzar el tan ansiado quinto juego de un Mundial. 

Ningún D.T. desde Bora Milutinovic en 1986 ha podido llevar al equipo nacional a los cuartos de final de éste torneo, siendo el mejor de los casos la eterna disputa de los octavos de final donde por una u otra razón, el combinado verde siempre termina eliminado.

Para ésta edición de la Copa del Mundo el panorama luce bastante negativo y lleno de incertidumbres, pues el equipo simplemente no juega a nada, no tiene generación ofensiva y mucho menos contundencia. Además la defensa sigue siendo lenta y bastante limitada a la hora de enfrentar el juego aéreo de los rivales.

Por si fuera poco y además de los pobres resultados tanto en partidos amistosos como en torneos oficiales, el equipo tendrá que enfrentarse a la poderosa escuadra argentina quien está catalogada como una de las grandes favoritas a llevarse el título mundial. Polonia por su parte tampoco ha tenido una destacada actuación en los últimos meses sin embargo cuenta con algunos jugadores que hoy en día, tienen mejor nivel de juego, contundencia y entendimiento que la mayoría de la plantilla mexicana.

Por último Arabia Saudita representa en el papel el equipo más accesible para obtener los tres puntos, pero a éstas alturas y bajo éstas circunstancias contextuales, ¿podemos confiar en nuestros jugadores como para dar por hecho un resultado positivo frente a los árabes? La verdad lo dudo y mucho.

Yo creo que el equipo de México tendrá su partido clave frente a Polonia ya que seguramente Argentina se quedará con el primer sitio. Si los nacionales derrotan a los europeos y logran avanzar a la siguiente ronda los rivales serán muy posiblemente dos escuadras europeas, los actuales campeones del mundo (Francia), y la sorprendente Dinamarca que ha venido jugando con buenos resultados.

Pero también cabe la posibilidad en el peor de los escenarios que México se quede fuera en la primera ronda pues siendo honestos el nivel de juego mostrado hasta ahora, no da para creer que se puedan conseguir más allá de 3 puntos en el grupo.

De ser así y quedar eliminados en primera instancia será un duro retroceso y un gran revés para todo el aparato estructural de la Federación Mexicana de Fútbol, así como al departamento de Selecciones Nacionales. Tal vez sería positivo que México se quede fuera en fase de grupos para ver si acaso ante tal papel, las cosas comiencen a cambiar de cara a futuro. Habrá que esperar, pero yo no veo a México el día de hoy pasando a octavos de final en Catar 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario