martes, 12 de enero de 2010

¿Se mudará el Planetario Alfa a Parque Fundidora?

Según la nota publicada el día de hoy en el períodico Milenio http://www.milenio.com/node/358270 , en la que se habla de que el Planetario Alfa (uno de los íconos arquitectónicos, culturales, tecnológicos y turísticos de la Zona Metropolitana de Monterrey) se estaría mudando próximamente al Parque Fundidora (otro gran ícono de atracciones y convivencia para los regiomontanos y visitantes de otras entidades e incluso países), obedece al deseo del Grupo Alfa de cederle el Planetario y sus atractivos, a la administración de Fundidora.

El proyecto se deja entrever que consistirá en fusionar el concepto del Planetario Alfa con la llegada del Papalote Museo del Niño versión Monterrey, y que estaría enfocado a las temáticas del medio ambiente, su cuidado, trastornos, cambios etc.

Esta noticia ha causado cierto grado de polémica entre grupos que desde niños han visitado, conocen y valoran el inmueble localizado en una bella zona del municipio de San Pedro Garza García, N.L., rodeado de residencias y parajes naturales que estan enmarcados por la Sierra Madre Oriental.

Y es que no es por demás el emitir un comentario al respecto, pues muchos consideran al Planetario Alfa como un ícono cultural y turístico de gran valor en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), y que estaría próximo a desaparecer sin saberse todavía qué será lo que ocupará su lugar en la calle Roberto Garza Sada.

Yo me manifiesto en contra de que se reubique el Planetario Alfa en el Parque Fundidora, pues éste último ya cuenta con múltiples atracciones para el público que van desde museos y pista de hielo, hasta restaurantes, parque de diversiones, tirolesa, centro de exposiciones, cineteca etc...

El ubicar en un espacio tan grande y admirable como lo es el Parque Fundidora, un nuevo recinto cultural, sin duda alguna que saturará la oferta de atracciones para el público visitante a dicho parque. La ciudad de Monterrey, como muchas otras, debe considerar la idea de diversificar sus atractivos a lo largo y ancho de sus dimensiones. Si Parque Fundidora se satura de atractivos, al rato faltará espacio para estacionamiento, las vialidades a su alrededor podrían colapsarse y estaría quitando la posibilidad a otros lugares de cobrar interés dentro de la gran mancha urbana de Monterrey.

Opino que lo mejor es ir llenando otros espacios de la ciudad con atractivos diversos que estén a la mano de un público, en todos los puntos cardinales de la urbe. No se puede tener todo aglomerado en un solo lugar, pues el resto de la ciudad podría carecer de recintos o inmuebles de importancia.

El Planetario Alfa es finalmente una construcción muy simbólica de Monterrey y fue el primer recinto en América Latina en contar con una Pantalla IMAX. Cuenta con un Pabellón de fotografías del universo y con zonas arboladas dentro de las cuales se exhiben algunas especies de animales pequeños.

Tal vez sea que los dueños del planetario tengan el temor de que la gente ya no los visite al llegar el Papalote Museo del Niño a la ciudad, ó quizás sea porque el terreno que hoy ocupa el planetario, tenga un valor más redituable al ser considerado como un proyecto de oficinas, vivienda etc.

Pero sea el motivo que sea, la ciudad y específicamente el municipio de Garza García, estaría perdiendo su más tradicional y hermoso recinto cultural que por décadas, ha dado orgullo a los regiomontanos y a los que aman ésta ciudad.

P.D. "No se deben poner todos los huevos en una sola canasta"





U.W. |Ene 10.

3 comentarios:

  1. Si seria una pena su reubicación, estoy de acuerdo contigo, las veces que he estado en la ciudad no he tenido oportunidad de ir a este planetario, aunque si lo he tomado en cuenta, por falta de tiempo no lo he hecho, el punto que tocas sobre la saturacion en parque fundidora es importante, tal vez el mas importante, sin embargo viendolo desde el punto de vista del "visitante" el situarlo en un lugar donde hay otros atractivos lo hace por asi decirlo "conveniente" podria suponer que es lo que lleva a los administradores a tomar esta decisión y como dices la entrada del museo del papalote puede ser amenazador economicamente hablando... en fin, si lo mueven ojala por lo menos conserven el inmueble que es precioso... por lo menos lo que veo en las fotos...
    gracias por informar, ahi le mando un besuko.

    ResponderEliminar
  2. no qe no la muden cada uno tiene su atraccion unica y la perderan si los huntas son distintos pero tienen la misma importancia.=)._♥!!
    atte_Vale_eli_villa_luna

    ResponderEliminar
  3. Alégrense, el Planetario Alfa no será removido de su lugar.

    ResponderEliminar