domingo, 26 de diciembre de 2010

Monterrey vs Santos: ¿Ha nacido un nuevo clásico?




La pasada final del fútbol mexicano disputada entre los Rayados de Monterrey y los Santos de la Laguna, vino quizás a terminar de engendrar un nuevo clásico en el fútbol mexicano, mismo que necesita de rivalidades como la de regios y coahuilenses para tener un atractivo extra temporada con temporada.

De por sí, ambos equipos son dignos representantes de sus propios estados que a la postre, son vecinos geográficos, de ideología, cultura entre otras cosas. Todo esto es lo que va alimentando rivalidades a lo largo del tiempo y qué mejor si a dicha situación, se le van sumando encuentros llenos de emociones, polémicas, títulos en disputa etc.

Los Rayados de Monterrey y los Santos de Coahuila antes de su encuentro final efectuado a principios de diciembre, llevaban en su historial 3 títulos respectivamente, lo que de alguna forma aumentó el atractivo de disputarse por vez primera un título de forma directa.

Alguna vez se enfrentaron en una fase de liguilla (Clausura 2008) y ese había sido el único antecedente en dicha instancia, en aquella ocasión los de Coahuila accedieron a la final del fútbol mexicano vs el equipo de Cruz Azul por su mejor posición en la tabla general a lo largo del torneo.

El resultado global fue de 3-3 en una serie llena de pasión, errores arbitrales, aciertos, jugadas ofensivas, decisiones técnicas equivocadas etc etc, que de alguna forma colaboraron para fortalecer la rivalidad existente entre ambos equipos y aficiones.

Años atrás ambas escuadras protagonizaron partidos llenos de goles como aquél histórico 5-5 en el torneo Apertura 2003 jugado en Torreón, cuando el equipo regiomontano era el campeón defensor y logró tener una ventaja de 3 goles a pocos minutos de finalizar el encuentro. Sin embargo, el orgullo santista alcanzó para que en los últimos segundos el marcador quedara empatado significando un regreso de partido épico.

Otro encuentro digno del recuerdo se presentó en el torneo Clausura 2003 cuando los Rayados se impusieron 2-1 con un gol de tiro libre en los últimos minutos por parte de Luis Pérez, que significaría el comienzo del despegue futbolístico y mental del equipo regio de cara al título de ese año.

Para el torneo Verano 2002, el equipo de Monterrey llegaba con una racha importante de más de 20 partidos como invicto jugando como local hasta que enfrentó al equipo del Santos en el estadio Tecnológico. Aquella noche el equipo lagunero derrotaría 2-3 al cuadro rayado propinándole un corte final a su racha invicta que durante casi 2 años conservaba.

Un 5-0 doloroso y contundente fue el que Santos de Torreón le colgaría a los Rayados en el torneo Invierno 2001. Esa ocasión el cuadro santista pasó literalmente por encima del equipo regiomontano sin que pudieran mostrar oposición alguna.

Partidos como los que mencioné, mas los roces entre aficiones en los últimos años, las declaraciones de los jugadores e inclusive; la indiferencia por parte de la afición rayada al no considerar como "clásico" dicho partido, han contribuído poco a poco a que éste encuentro pueda ser tomado como un verdadero clásico.

Si bien es cierto que los Rayados cuentan ya con un partido de gran calibre a lo largo de cada temporada (clásico regio) vs los Tigres, el juego contra los Santos va tomando forma cada vez más para ser considerado un clásico norteño en toda la extensión de la palabra.

Quizás por una parte a los seguidores del equipo regio y en modo despectivo, les resulte agradable minimizar el enfrentamiento vs los Guerreros no considerándolo como un clásico verdadero, mientras que por otra parte, a los seguidores coahuilenses les resulte más que atractivo el juego vs Monterrey por ser lo más próximo a contar con un derby.

Sea como sea, lo que es cierto e innegable es que con la pasada edición de la final del fútbol mexicano, se terminó por asentar la rivalidad entre ambos equipos. Los clásicos se van forjando con el paso de los años, con los grandes encuentros entre las escuadras, con las declaraciones de las directivas, jugadores y afición pero, sobre todo, por enfrentamientos llenos de goles, revanchas, títulos en disputa como el más reciente, etc.

Para mi como seguidor rayado, el clásico más importante ha sido, es y seguirá siendo el que se da contra los Tigres, sin embargo; no está de más contar con otro clásico que a la postre, es lo que va llevando a un equipo a consagrarse como grande.

Contar con dos clásicos en una temporada hará que un equipo tenga mayores retos e ingredientes aptos para desarrollar una temporada por demás interesante año con año. Tener dos clásicos por temporada en lugar de uno, engrandece a un equipo y siento yo que desde el silbatazo final en la pasada final del torneo mexicano, nació un clásico más en el balonpié nacional.


Ustedes tienen la última palabra.



Felices fiestas.

3 comentarios:

  1. CHIDO YO TAMBIEN LO CREO!!!!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monterrey vs santos es el clásico del norte mientras que el monterrey vs tigres es solo es clásico del noreste

      Eliminar
  2. Así es. Uno podría ser el clásico del Norte, el otro es el Clásico Regio.

    ResponderEliminar