lunes, 14 de marzo de 2011

Si la selección mexicana hubiése ido al Mundial de Italia 90


No es recomendable vivir de los "hubiera" bajo ningún contexto, pues como bien se sabe, el "hubiera" no existe. Sin embargo, a modo de ejercicio con su grado muy mínimo de morbo eso si; presentaré lo que a mi juicio hubiera sido el papel de la selección mexicana de fútbol en aquél Mundial de 1990 celebrado en Italia. Competición a la cual el representativo mexicano no acudió debido a la suspensión de 2 años que la FIFA impuso a las selecciones nacionales, privándolas de participar en competencias a nivel internacional.


Comencemos por lo más elemental o sea, definir quiénes hubieran conformado al representativo nacional para tal justa mundial.


En aquella época de finales de los años 80's y principios de los 90's, el equipo mexicano contaba todavía con la base del cuadro mundialista de México 86, y con la máxima figura que el fútbol nacional ha contado (Hugo Sánchez), quien triunfaba colosalmente en el Real Madrid de España y se encontraba a plenitud en lo físico y lo futbolístico. Pero no solamente Sánchez era el único mexicano que militaba en Europa, jugadores como Manuel Negrete (Sporting Lisboa) y Luis Flores (Valencia) lo acompañaban en el viejo continente.


Sangre nueva también habría sido parte de aquel equipo, con jugadores como Marcelino Bernal, Adolfo Ríos ó Daniel Guzmán; que por su dinamismo y buen nivel futbolístico en la liga local complementarían el grupo de seleccionados logrando formar una selección que combinaba experiencia, maduréz, juventud y talento.


Así pues el TRI hubiera jugado más o menos con la siguiente alineación:


1. Pablo Larios (Puebla) Portero.

2. Alfredo Tena (América) Defensa.

3. Roberto Ruíz Esparza (Puebla) Defensa.

4. Manuel Vidrio (Guadalajara) Defensa.

5. Guillermo el "Turbo" Muñoz (Monterrey) Defensa.

6. Manuel Negrete (Sporting Lisboa) Mediocampista.

7. Carlos Muñoz (Tigres UANL) Mediocampista.

8. Gonzalo Farfán (América) Mediocampista.

9. Miguel España (UNAM) Mediocampista.

10. Hugo Sánchez (Real Madrid) Delantero.

11. Luis Flores (Valencia) Delantero.


El esquema sería un 4-4-2 y el D.T. Manuel Lapuente.


México hubiera calificado en lugar de Costa Rica ó Estados Unidos (primero y segundo lugares respectivos) del grupo eliminatorio final correspondiente a la zona CONCACAF.


Si la escuadra nacional hubiése clasificado en segundo sitio del pelotón, habría tomado el sitio de los Estados Unidos y hubiera sido ubicado en el Grupo A, junto al anfitrión Italia, la selección de Checoslovaquia y Austria.


Un grupo complicadísimo de entrada al haber tenido que enfrentar a tres equipos europeos aunque de niveles distintos.


El debut contra Checoslovaquia en la ciudad de Florencia habría sido complicado y yo apostaría a que el resultado sería un empate ajustado de 1-1, con goles de Skuhravý y Manuel Negrete casi en la compensación.


Para el segundo encuentro disputado en Roma, México se habría medido nada más y nada menos que con el anfitrión y el equipo más poderoso del grupo; Italia. Partido que acabaría con una derrota por marcador de 2-0 con anotaciones de Schillaci y Baggio.


En el último partido de la fase de grupos México jugaría vs Austria en la ciudad de Florencia nuevamente y el resultado habría sido un ajustado triunfo nacional por 2-1 con anotaciones de Hugo Sánchez y Gonzalo Farfán descontando por los europeos Polster.


El equipo habría terminado con 3 puntos como resultado de 1 victoria, 1 empate y 1 derrota con una diferencia de goleo negativa de -1. Recordemos que en aquél tiempo la puntuación era distinta y solo se otorgaban 2 puntos por victoria, aunque también dicho sea de paso, los mejores terceros clasificados de grupo tenían posibilidades de acceder a octavos de final.


El Grupo posiblemente acabaría de la siguiente manera:


Equipo JJ JG JE JP PTS. Dif.


1. Italia 3 3 0 0 6 +5

2. Checoslovaquia 3 1 1 1 3 +0

3. México 3 1 1 1 3 -1

4. Austria 3 0 0 0 0 -4


El equipo mexicano hubiera calificado a la siguiente ronda como el último mejor tercer lugar tomando el sitio de Uruguay teniéndose que enfrentar al combinado de Italia nuevamente quienes volverían a derrotarnos por un marcador de 2-0, poniendo fin así a la participación mexicana en octavos de final.


Por otra parte, si México hubiera clasificado en primer sitio de su grupo eliminatorio de CONCACAF, habría compartido junto a Brasil, Escocia y Suecia el Grupo C.


En el juego inaugural el equipo mexicano habría derrotado 3-1 al combinado escocés en la ciudad de Génova con goles de Hugo Sánchez, Luis FLores y Manuel Vidrio descontando por los europeos McCall.


Para el segundo enfrentamiento el TRI se hubiera medido a Brasil en Turín y nos hubiera costado una derrota de 3-0 con goles de Careca (2) y Muller.


Finalmente en Génova ante Suecia el partido hubiera finalizado con una apretadísima victoria de 1-0 con gol de Carlos Hermosillo.


El grupo habría quedado de la siguiente forma:


Equipo JJ JG JE JP PTS. Dif.


1. Brasil 3 3 0 0 6 +5

2. México 3 2 0 1 4 0

3. Escocia 3 1 0 2 2 -2

4. Suecia 3 0 0 3 0 -3


México habría clasificado como segundo lugar del grupo teniendo que jugar fase de octavos de final vs Checoslovaquia.


El partido se jugaría en Bari teniendo un resultado adverso por 2-1 jugándose a tope. Un gol a los 11 minutos de juego por parte de Kubík desestabilizaría al cuadro nacional quien se volcaría al ataque cediendo terreno a los contraataques checos.


El partido concluiría el medio tiempo con un 1-0 y para la parte complementaria Hugo Sánchez lograría el empate con muchísimo esfuerzo al minuto 58. Sin embargo Skuhravý pondría el 2-1 definitivo al minuto 79 en un error defensivo que dejaría mano a mano al delantero europeo con el portero Larios a quien fácilmente vencería.


México cansado y desmoralizado se habría lanzado con lo que le quedaba en busca del empate que nunca llegaría a pesar del esfuerzo y una actuación destacada del portero checo.


Finalmente en ambos escenarios habríamos vuelto en octavos de final, como lo hemos hecho en los últimos 5 mundiales.


¿Ustedes cual creen que habría sido el papel de la selección mexicana en aquél mundial que nos marginaron por el famoso caso de los cachirules?


Saludos.


19 comentarios:

  1. Entrar en el tema del “hubiera” es muy complicado porque raya más en la imaginación que en la realidad, sin embargo la alineación marcada es una copia de la de México 86, aunque es muy lógica considerando que varios jugaban en el extranjero, sin embargo omites jugadores de la época perdida del Mundial de Italia 90, iniciando con los implicados en los cachirules y eran seguros: Sergio Lira y Aurelio Rivera, también de Puebla Paul Moreno, se podrían incluir jugadores estelares en sus equipos como Daniel Guzmán, Octavio Mora y Alfonso Sosa (U de G), Cristóbal Ortega, Carlos Hermosillo, Juan Hernández, Eduardo Vacas; Héctor Esparza (Cruz Azul), Francisco Uribe (León); "Chepo" de la Torre, (Guadalajara); en la portería estaba Alberto Aguilar (Puebla), el "Chato" Ferreira (Correcaminos); Manuel Lapuente suena lógico para este proceso, más porque fue el primero en tomar en la selección después del mundial de Italia, pero sus éxitos fuertes estarían por venir en los 90tas, así que tenía poco cartel, hay que considerar que el proceso se centraría en los años 87-90 y Lapuente estaba muy “verde” se hubiera echado mano de alguien del proceso de Bora, para las olimpiadas de Seúl 88 (ya se tenía grupo y todo, con Italia) estaba el fallecido Mario Velarde que de tener éxito podría haber culminado el proceso con el mundial. La gran estrella Hugo Sánchez en plenitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu lo mencionas el "hubiera" no existe, mas sin embargo para poner las cosas en contexto en esos años y viendo que Manolo Lapuente seria el técnico en turno te comento lo siguiente, Aurelio "El Coreano" Rivera a ser arte de los cachirules prácticamente fue borrado del fútbol mexicano si bien tuvo buenas campañas con el Puebla, prácticamente no le iban a permitir formar parte de ningún combinado, Cristobal Ortega no fue convocado desde el proceso de Alberto Guerra en el 89 ni por La puente ademas de que ya estaba muy grande 32 años en 1990. Eduardo"LaloO Vacas es argentino,de San Juan de Tucuman. Alberto Aguilar jugaba en Cobras de CD Juarez y su etapa fuerte la vivió con TM para ese entonces ni seleccionable era igualmente Marco Antonio "El Chato" Ferreira su momento llego con León 2 años después pues cuando jugaba para el Correcaminos tampoco era material de selección.

      Eliminar
    2. Era Mario velarde alumno de Bora milutinovic el elegido para este proceso, asiqla Puente no estaba contemplado sino para después.

      Eliminar
  2. Creo que México hubiera accedido en el Grupo "C" de Brasil a la cabeza en 2do. Lugar y si con oportunidad de vencer a Checoslovaquia en 8vos. de Final, pero ante Alemania (otra vez nuestra "La Bestia Negra") hubiéramos quedado ahí en 4tos. de Final, lástima, México traía una excelente Selección encabezada por la Super Estrella del Real Madrid (España)...!!!

    ResponderEliminar
  3. Falta en ese lista Alberto Garcia Aspe que ya en finales de los 80's derrochaba talento asi como tambien benjamin Galindo. Considero que se hubiese quedado en octavos de final pero ese era el mundial donde Hugo Sanchez hubiese dado su mejor version en la seleccion mexicana ya sin tomas boy haciendole grilla como en el 86.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Galindo andaba muy bien en esos tiempos (87-90) incluso Chepo y Yayo

      Eliminar
  4. Excelente ejercicio. Sólo un pequeño error: si hubiéramos estado en el grupo A con Italia, el sistema no permitía que los volviéramos a enfrentar en Octavos.
    Hoy falleció Pablo Larios Iwasaki, él habría sido el portero titular.

    ResponderEliminar
  5. Así es, no puedes enfrentar en octavos a un equipo de tu mismo grupo, es algo de primer año de primaria.

    ResponderEliminar
  6. Te equivocas con Vidrio ni debutaba aún en primera. En cambio Suárez el emperador fue titular en el campeonato de pumas del 89-90 y campos Aspe.

    Porteros Adrian Chavez. Larios y Campos

    defensas"
    Ruiz Esparza Tena Quirarte Suarez Muñoz Juan Hernandez. Demetrio Madero Cuchillo herrera

    medios.
    Aguirre Galindo Chepo. Criztobal Ortega Farfan Duana Porfiro Jimenez Paul Moreno miguel España Garcia Aspe. Octavio Mora wendy Mendizabal

    Delanteros Hugo. Hermosillo Luis Florez Luis Garcia Lira
    Daniel Guzman Abuelo Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El campeón de la 89-90 fue el Puebla tal vez quisiste referirte a la temporada 90-91 donde Pumas logró el campeonato de liga. Excelente alineación saludos!

      Eliminar
    3. Campos? No se si sabias pero para la temporada 89/90 jugo escasos 4 partidos como portero el titular fue Adolfo Rios esa temporada la jugo como delantero a la salida de Rios este se afianzo como titular y debuto en la selección a finales de 1991 con Menotti, Ortega ya llegaba con 32 años de edad y desde la ultima epata de Mario Velarde ya no fue requerido mas que un par de veces por Guerra (no fue titular) ni por Manolo que ya de plano nunca lo convoco, este ultimo utilizo a otros defensas en ese entonces, Demetrio Madro nunca jugo con Lapuente y Guerra solo lo convoco un par de encuentros en 1989 (inexplicable) ya que era un jiugadorazo, Guillermo "Wendy" Mnedizabal de igual forma ya no eran seleccionados en eso años en 1900 ya tenia 36 años y dejo de ser convocado desde 1987, contrario a Luis Garcia quien ni siquiera debutaba en la selección, lo hizo en Diciembre de 1990.

      Eliminar
  7. Adrián Chávez
    Juan Hernández
    Fernando Quirarte
    Alfredo Tena
    Guillermo Muñoz
    Carlos Muñoz
    José Manuel "Chepo" de la Torre
    Alberto García-Aspe Mena
    Benjamín Galindo
    Hugo Sánchez
    Carlos Hermosillo
    DT Manuel Lapuente
    SUPLENTES
    Porteros:
    Pablo Larios, Adolfo Ríos
    Defensas:
    Claudio Suárez, Roberto Ruiz Esparza, Efraín "Cuchillo" Herrera
    Medios:
    Miguel España, Manuel Negrete, Marcelino Bernal, Gerardo Esquivel
    Delanteros:
    Sergio Lira, Luis Roberto Alves, Ricardo Pelaez

    ResponderEliminar
  8. Buenos comentarios...Manuel Vidrio no era de la época, no entraba, ni Claudio Suárez y otros de Pumas, esos Pumas campeones increíbles,fueron de la temporada 1990-91 después de Italia 90. La temporada previa al mundial del noventa fue la de 1989- 90 donde el Puebla fue campeón derrotando a los leones negros de la U.de G., por lo tanto mi lista sería más o menos la siguiente:
    1.Adrian Chávez
    2. Pablo Larios
    3. Adolfo Ríos
    4. Alfredo Tena
    5. Roberto Ruiz Esparza
    6. Guillermo "turbo" Muñoz
    7. Juan Hernández
    8. "Wendy" Mendizábal
    9. Efraín "cuchillo" Herrera
    10. Cristóbal Ortega
    11. José M."chepo" De la Torre
    12. Benjamin Galindo
    13. Gonzalo Farfán
    14. Miguel España
    15. Alberto García Aspe
    16. Manuel Negrete
    17. Luis Flores
    18. Hugo Sánchez
    19. Carlos Hermosillo
    20. Sergio Lira
    21.Daniel Guzmán
    22. Francisco "abuelo" Cruz
    Por mencionar algunos que pudieron haber merecido un lugar:
    Marcelino Bernal
    Paul Moreno
    Octavio Mora
    Alfonso Sosa
    Profirió Jiménez

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno que Mexico no fue al mundial de Italia porque era el momento de Costa Rica que realizo buen papel en ese torneo pasando a octavos e Israel tuvo mas oportunidad que Mexico de llegar pero desafortunadamente se quedo en el repechaje.

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno que Mexico no fue al mundial de Italia porque era el momento de Costa Rica que realizo buen papel en ese torneo pasando a octavos e Israel tuvo mas oportunidad que Mexico de llegar pero desafortunadamente se quedo en el repechaje.

    ResponderEliminar
  11. Porteros:
    Adrián Chávez
    Pablo Larios
    Adolfo Ríos

    Defensas:
    Alfredo Tena
    Roberto Ruiz Esparza
    Felix Cruz
    Héctor Esparza
    Juan Hernández
    Guillermo Muñoz
    Efrain Herrera

    Medios:
    Carlos Muñoz
    Jose Manuel de la Torre
    Miguel España
    Marcelino Bernal
    Benjamin Galindo
    Gonzalo Farfán
    Alberto García Aspe
    Manuel Negrete

    Delanteros:
    Hugo Sánchez
    Luis Roberto Alves
    Carlos Hermosillo
    Luis Flores
    Luis García Postigo

    Es difícil hablar de un cuadro titular pero sin duda esos hombres tenían los méritos en 1990 para haber sido tomados en cuenta en Italia 90, Yo no sé si gente como Javier Aguirre, Fernando Quirarte, El Wendy Mendizabal, Cristobal Ortega, hubieran llegado, y al mismo tiempo Jorge Campos, Claudio Suárez y Juan de Dios Ramirez Perales ya eran titulares en pumas y aunque digan que fueron campeones hasta 1991, desde 1987 ya eran un gran equipo jugando semifinales y por cuestiones del fútbol no fueron campeones antes, pero eran muy chavos y no los tenían aún en cuenta. Ricardo Peláez, Francisco Javier Cruz y Daniel Guzmán no tenían cabida con tanto delantero. Y aunque Alberto García Aspe y Luis García también eran chavos yo si les hubiera dado cabida aunque fueran de cambio, tenían una tremenda potencia a sus 23 años. Porfirio Jimenez, Octavio Mora y Paul Moreno creo que no cabían porque ya había mejores cubriendo sus posiciones.
    Para escoger sobraban y lo que creo esque en esos años lo que faltaba era una buena dirección técnica aunque ya robaban cámara Miguel Mejia Barón y Manuel Lapuente, se les tenía más confianza a Mario Velarde y Alberto Guerra.

    ResponderEliminar