lunes, 7 de diciembre de 2009

La gran final del fútbol mexicano.



Cruz Azul vs Monterrey

Chilangos vs regios, cementeros vs rayados, celestes vs albiazules...

Vaya final inédita del balompié nacional. Hagan sus apuestas.

Me encuentro de nuevo en Monterrey, mi casa, mi ciudad querida. Estamos a pocos días de que comience la gran final de la liga mexicana edición apertura 2009. El equipo de Enrique Meza Cruz Azul, visitará a los Rayados del Monterrey de Victor Manuel Vucetich. Dos grandes técnicos mexicanos con un recorrido y una experiencia en el fútbol realmente envidiables e incuestionables.

Estilos similares tanto en la propuesta del juego en sí como en su manejo personal, ante la prensa y cámaras. Siempre tranquilos siempre amables o dispuestos a dar conferencias y entrevistas, ambos técnicos son triunfadores y no son como aquellos que requieren de todo tipo de reflectores extra cancha para sentirse más importantes.

Pero hablemos del partido, del de ida por supuesto ya que será el primero de 2 juegos que se disputarán tanto rayados como cementeros para adjudicarse el título de campeones.

Monterrey es un equipo sumamente equilibrado y ordenado, que se asemeja mucho a aquella escuadra que en el verano del 2003 de la mano de Daniel Pasarella, se alzara con el título. Es un equipo que en todas sus líneas tiene talento y solidéz que nunca se desespera por irse al frente y tampoco regala demasiadas oportunidades de gol al rival. El equipo de la pandilla rayada es un sólido contendiente a coronarse ya que cuenta con juventud, relevos, experiencia y contundencia. Hombres claves como Aldo de Nigris, Humberto Suazo, Luis Pérez, Jesús Arellano, Duilio Davino, Felipe Baloy entre otros, son sin duda de los mejores exponentes por su posición en este torneo. Además, por si fuera poco, quizás la ayuda divina convertida en inspiración de Antonio De Nigris (Recientemente fallecido), sea lo que le inyecta a este equipo un extra para buscar ante todo ser campeones de nueva cuenta, luego de haber perdido 2 finales en su propio estadio contra Pumas y Toluca respectivamente en 2004 y 2005. Ahora más que nunca y aunque no cerrarán la final de finales en su estadio, los Rayados del Monterrey saben que están solo a un paso de convertirse en la mejor escuadra del fútbol nacional y de paso, darle a su afición (la mejor de México) una gran alegría en época navideña mas que merecida.

Cruz Azul es un equipo de los llamados "grandes", y lo son por el número de seguidores que tienen no solamente en el D.F. sino en todo el país y por los títulos que acumulan en su historial. Después de 1 año regresan a otra final después de haber perdido 2 encuentros por la corona vs Santos y Toluca respectivamente. Al igual que el Monterrey, tienen sed de triunfo y de alzarse con la corona del balonpié mexicano, máxime que llevan 12 años sin celebrar un título que los acredite como el mejor equipo a nivel nacional. Su técnico ha logrado conjuntar un gran equipo con jugadores de experiencia como el portero Jesus Corona y el delantero Emanuel Villa, quien es de por si el goleador del torneo.

Serán un par de encuentros vibrantes y de pronóstico reservado. Cruz Azul y la prensa mencionan que ya es hora de que sean campeones después de 12 años de no serlo, pero se olvidan que Monterrey también lo merece pues la historia, aunque es fuerte, no pesa a la mera hora del juego. Ambos perdieron dos finales casi de forma consecutiva esta década y querrán al menos comenzar a recuperarse de los daños y sinsabores que deja el ser simplemente el subcampeón, título del que pocos se acuerdan después y del que llegan a decir que no se trata de otra cosa mas que de ser el primer perdedor.

En fin, el juego estará muy interesante, si Monterrey saca una ventaja buena (2 o más goles) tendrá más que medio título ganado. Si empatan o pierden, la cosa se pondrá muy interesante para el juego de vuelta en la Ciudad de México. Esperemos ver entonces que sucederá los próximos días cuando ruede el balón primero en el estadio Tecnológico de la sultana del norte, y después, en el estado Azul de la colonia Nochebuena en la capital del país.

Suerte a mis rayados!




Urban Wilderness | Dic 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario