viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué son los sueños?

Hoy, como muchos otros días, desperté recordando con mayor nitidéz el sueño o los sueños que tuve durante la noche.

Dicen algunos que uno solo recuerda los últimos 20 segundos del sueño antes de despertar, yo a veces opino que recordamos mas y que entre más profundos sean los sueños más duran y por ende más descansas mental y físicamente.

Me ha pasado que sueño que vuelo, que todo comienza con una carrera y de un solo brinco puedo elevarme por el cielo sin ningún problema, como si existiera ingravidéz que de un solo impulso ya esté en la frontera de la atmosfera. Soñar que vuelas es como nadar en el aire, unos impulsos y puedes dirigirte a donde quieras, aunque de pronto el miedo a tener que buscar un sitio donde aterrizar hace que vayas recuperando la gravedad y por lo tanto, descender sin remedio.

Generalmente cuando sueño que vuelo no regreso a tierra de forma violenta, al contrario, lo hago despacio y sin mayores contratiempos, sin embargo; han existido ocasiones que caigo sin control y siento que mis días están contados, como si cayeras en un barranco. Es entonces cuando un súbito salto me despierta y experimento una sensación de regreso, como si mi alma fuése devuelta a mi propio cuerpo. Es una experiencia a veces muy agitada.

Yo considero que los sueños, sean los más lindos, placenteros, largos, cortos, tristes o feos, son el cúmulo de sensaciones, experiencias, recuerdos y demás circunstancias que quedan registradas en nuestra memoria. Los sueños pueden ser como un corto o largometraje segun sea el caso y que estan conformados por un guión no siempre lógico es mas; me atrevo a decir que no tienen "sentido" al despertar y recordarlo, pero para nuestra mente tiene todo un orden y toda una estructura definida, aunque no la podamos comprender del todo.

Esos cortos o largometrajes son los que hacen posible que nuestra mente se relaje, se expanda y descanse. Y al igual que una película en el cine o en la tele, de vez en cuando repetimos los sueños con aleatoria frecuencia, pues todavía muchos no somos capaces y creo que nadie en sí, de escoger el sueño que quisieramos tener como si se tratara de una película de un video club o como si la seleccionaramos de cartelera.

Los sueños o pesadillas entendidos bajo la analogía de las películas, son historias acomodadas de tal manera por nuestra mente que obedecen su propio guión y destapan o tocan recuerdos que teníamos muy guardados, a veces son miedos o inquitudes sin resolver y que pensábamos ya no existían.

Cuando sueño muchas veces largo y profundo, es cuando al otro día me siento más recuperado físicamente, pero hay ocasiones que el sueño es pesadilla y despierto exaltado sintiendo como si toda la recámara tuviera ojos y éstos me vieran detenidamente, o peor aún, que hay una presencia en la misma habitación. Lo recomendable para mí en esos casos es no volver a dormir inmediatamente, sino darle oportunidad a la mente de seleccionar otra película a proyectar.

También he soñado que estoy dormido y sueño al mismo tiempo, es decir: un doble sueño. Una ocasión soñaba que dormía y tenía una pesadilla, desperté agitado y le explicaba a mi abuelo el sueño, pero lejos de haber descansado de esa pesadilla, me di cuenta posteriormente que solo le comentaba mi experiencia dentro de mi sueño mismo. Al despertar definitivamente quedé confundido unos minutos.

¿Haz soñado que corres huyendo de algún ladrón o persona y tus pasos no dan para agarrar velocidad? ¿Haz soñado que tienes que pelear con otra persona y tus golpes o patadas son ineficaces y poco fuertes? ¿Te ha sucedido que sueñas que viajaras a otro páís y el avión no puede despegar o que te encuentras dinero y no lo puedes usar? Apuesto que si.

Los sueños pueden ser explicaciones, presagios, reacomodo de ideas o fragmentos de nuestra vida, deseos sin cumplir o liberadores mentales. Algunas veces no los podemos controlar y aunque los repitamos y digamos que la próxima ocasión cambiaremos el curso de su trama, lo cierto es que pocas veces eso puede suceder. Me ha pasado que cuando me doy cuenta de que mi sueño es solo eso y no la realidad, automáticamente despierto.

Sin duda alguna todos hemos tenido buenos o malos sueños, pero definitivamente son parte esencial de nuestra salud física y mental, aunque algunas ocasiones sean todo lo contrario.

¿Y tú que sueñas con frecuencia?

2 comentarios:

  1. He soñado cosas similares a ti Carlos, no sé que será lo que sueño más frecuentemente, voy a intentar tenerlo en mente de ahora en adelante, lo que si es que pesadillas casi no tengo, son raras, hay una en la que me persiguen unos monstruos, zombies o lo que sean, en una feria habido y según Yo (puede engañarme mi mente) la tuve igual 2 veces, con un año de diferencia, es algo que se me hizo curioso/extraño y es por eso que lo recuerdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis. Así es, los sueños son muchas cosas segun lo interpretemos. Pero lo más chistoso es que pueden llegar a repetirse, aunque no podamos controlar su frecuencia o duración. Es un tema muy interesante, igual luego escribo sobre ellos en otra entrada. Saludos!

    ResponderEliminar