lunes, 16 de mayo de 2011

Base Militar de Estados Unidos en México

Rumor ó certeza, fantasía ó realidad: Consecuencias de tener una base militar estadounidense en territorio nacional.


En los últimos días ha corrido información (aunque no muy difundida todavía), acerca de la posible construcción de una base militar de los Estados Unidos en territorio mexicano.


Mas allá de si ésta noticia se tratáse de una cortina de humo o un rumor mal fundamentado, lo cierto es que es una cuestión que no muchas veces nos hemos detenido a reflexionar o que simplemente veíamos como algo lejano o equívoco.


Y es que debido a los acontecimientos de los últimos años en México, en dónde el crimen organizado y el narcotráfico han aparecido como los enemigos más fuertes del gobierno y de la sociedad en general; estos han provocado la necesidad de considerar medidas más arriesgadas para su combate por parte del ejecutivo nacional.


Una de éstas posibles medidas está en permitir que los Estados Unidos con todo su poderío militar tanto en forma como en fondo, construyan una base militar en territorio nacional específicamente en el Estado de Puebla.


Medida que sin duda alguna acarrearía una serie de reacciones de todo tipo y en todos los sentidos, pues estaríamos hablando de permitir a la primer potencia mundial de nuestros días, establecer un mando de control y de operaciones en nuestro país sin precedentes reales.


En el marco del Plan Mérida el cual se estableció en años recientes como: la serie de medidas a considerar por parte de ambas naciones respecto al combate del crimen organizado y otras amenazas bilaterales; se pretende crear una base militar de alcance nacional controlada por Estados Unidos quienes realmente subsidian todas o casi todas las iniciativas de dicho plan que, en el trasfondo, busca velar por la seguridad de los propios estadounidenses pero a larga distancia y como sucede en muchos otros países a lo largo y ancho del planeta.


Tal vez por la vecindad entre México y Estados Unidos y por la aparente "tranquilidad" de otros años en cuanto a serias amenazas para la hegemonía estadounidense, es probable que nunca se haya considerado la creación de una base militar en suelo mexicano, como una expresión más de los alcances internacionales de EUA. Pero en la actualidad debido al crecimiento del crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas y armas, a la poca efectividad de las medidas tomadas por el gobierno mexicano para combatirlo y la creciente desestabilidad del país que pudieran conducir a un escenario de Estado Fallido, aparece este proyecto como siguiente paso para hacerle frente a esta serie de amenazas bilaterales.


No obstante, lo importante más allá de si se concreta o no éste proyecto en territorio nacional, es sin duda la serie de repercusiones políticas y sociales que acarreará la presencia estadounidense en suelo mexicano de manera real. Si bien la relación entre ambas naciones siempre ha sido compleja, asimétrica y a veces distante, esta medida sin duda vendrá a modificar más los vínculos entre México y Estados Unidos.


¿La creación de dicho complejo militar ayudará efectivamente a minimizar o erradicar (en términos positivos) el crimen organizado que afecta ambas naciones? ¿Será éste un paso más hacia la formación de una unión continental denominada América del Norte? ¿México perderá todavía más soberania ante los intereses de los estadounidenses? son solo algunas preguntas que salen al aire inmediatemente después de considerar la posibilidad de contar con la presencia del equipo y la logística militar de EUA en nuestro propio territorio, claro está, operado por ellos en todo momento.


¿Qué piensan ustedes?







La nota:

5 comentarios:

  1. el gobieron de mexicoes un idiota.......x si ese dia llegases nosotros como ciudadanos nacionales pas que otra cosa tenemos que protestar como nunca se ha hecho espero nunca se ponga una base militar estadounidense qui en mexico-------------- me interesa mucho este tema por favor contactame mi correo es raul-cms@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Sería sin duda una situación comprometedora para el futuro en lo que respecta a México desde el punto de vista de manejo de Política Exterior y maniobras en el contexto internacional.

    ResponderEliminar
  3. creo k estaria mal pues ellos son los culpables pues las armas que porta el crimen organisado son de origuen estado unidense que raro esta eso no

    ResponderEliminar
  4. Pero todas las armas que se llevan a Mexico desgraciadamente son las que caen en malas manos...yo creo que en todos lados hay personas corruptas.... Incluyendo nuestro gobierno Mexicano....por eso es que la mayoria de la gente que vive en USA se queja por eso..en Mexico solo hay justicia para el que tiene dinero por que para el pobre no la hay....y lo del tema de la base militar eso es cuestion de analizar muy bien las cosas::: ventajas y desventajas...al fin de cuentas nuestro pais esta pies arriba...y Esperemos que mejore por bien de toda la gente.........Dios los bendiga y que El nos cuide y nos proteja en sus manos nos ponemos y que sea la voluntad de El....

    ResponderEliminar
  5. El verdadero crimen organizado es el gobierno fascista de México. Y la lucha contra el narco es sólo el pretexto del gobierno mexicano para militarizar las calles para reprimir toda protesta social. Los mexicanos nunca debemos aceptar bases militares extranjeras porque una vez establecidas nuestra soberanía estaría en duda.

    ResponderEliminar