jueves, 16 de noviembre de 2017

Italia y su futuro futbolístico.

Apenas comienza el verdadero tramo largo y amargo en búsqueda de las nuevas glorias.

Solamente han pasado un par de días desde que Italia perdió su derecho a participar en la próxima Copa del Mundo a jugarse en Rusia y parece que este trago amargo y este duro andar, son tan insoportables como interminables.

Para una nación y para los fanáticos de este equipo el verdadero dolor apenas empieza, pues pasado el shock que significó la eliminación ahora viene el difícil camino de volver a comenzar mientras se espera con gran ansiedad, la siguiente oportunidad para darle vuelta a esta terrible y cruda página.

Tendrán que pasar tres años para comenzar un nuevo ciclo mundialista y casi cuatro para saltar a las canchas de Qatar, en búsqueda de esa gloria que se quedó enmarcada por última vez aquella noche del 9 de julio del 2006 en Berlín. Tomada ya la medida más urgente y sensata que fue la destitución de Gian Piero Ventura como entrenador, viene la verdadera y árdua labor no de recomponer el camino, sino más bien de construir uno nuevo completamente.

Italia está en cenizas, el año cero del resurgimiento comienza hoy. Lo que a continuación debe pasar es primero que nada planificar al corto, mediano y largo plazo lo que se pretende. 

Por lo pronto se debe seleccionar con meticuloso cuidado a quién será el nuevo Director Técnico, que deberá trabajar con jugadores jóvenes y quizás con alguno que otro integrante de esta fallida selección quienes tendrán que estar completamente recuperados en lo mental.

Quien sea que venga sea Ancelotti, Conte, Allegri, Simeone, Mourinho etc... tendrá que trabajar lo físico, lo táctico, pero sobre todo lo mental de esta selección que deberá estar plenamente convencida del significado de portar la playera azul.

La Federación deberá reformar completamente la Serie A y la cantidad de extranjeros que juegan en ella, pues siendo honestos, en la última década solo han llegado jugadores foráneos de medio pelo que lejos de realzar una liga en total decadencia, quitan la oportunidad de desarrollo y éxito de jóvenes italianos que son quienes representarán a su país en los años venideros.

Se deberá apropiar un poco de la injerencia que poseen los clubes de la Serie A, en cuestión del trabajo de las fuerzas básicas en pro de beneficiar siempre a las futuras promesas del balompié italiano; pues una selección fuerte está respaldada por una liga sólida en la cual los jugadores nacionales han tenido oportunidades de desarrollo.

Se deberá visualizar al mediano plazo cuándo se volverá a levantar la copa de campeones ya sea de una Eurocopa o de un Mundial, que son los torneos a priori de cualquier selección europea y trabajar para alcanzar esa meta día y noche.

Reducir el número de plazas extranjeras, apoyar el crecimiento de los jugadores italianos que salgan a jugar a otros países y, en el último de los casos si es necesario, naturalizar solamente a jugadores foráneos de probada calidad.

Se tendrá además que definir el estilo de juego que la selección implemente como el vehículo para alcanzar las metas deseadas. Optar por regresar al viejo y otrora exitoso "catenaccio" en su momento o bien, emular el éxito de equipos y selecciones actuales con su estilo ofensivo como el Barcelona, Manchester City, España, Francia o Alemania; quienes han entendido mejor el contexto actual del fútbol europeo y se han sabido adaptar a sus formas.

Sea cual sea la elección una vez definido el estilo se deberá trabajar para seleccionar con cuidado a los jugadores que, de acuerdo a sus características, podrán llevar a cabo ese planteamiento y se logren convencer de que tienen la calidad y la mentalidad adecuada para ser ganadores.

La primera gran prueba serán las eliminatorias al campeonato europeo del año 2020, en donde las plazas para disputar dicho torneo serán mayores y el equipo italiano, deberá demostrar con su juego que estará de vuelta para los grandes desafíos. 

Italia tiene que aguantar y reconstruir, trabajar y mentalizarse para evitar un nuevo episodio como esta eliminación que sin duda marcará a un país en muchas décadas. 

El camino es largo y sinuoso, pero entre más rápido se trabaje en reestructurarlo, más rápido llegará nuevamente la gloria.




Fotografías tomadas de sitios de internet, créditos a sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario