sábado, 30 de junio de 2018

El Maldito 5to. Partido

México se encuentra nuevamente ante la oportunidad de trascender más allá del cuarto partido, una vez más.


La mayor obsesión del fútbol mexicano a nivel selección sin duda alguna es el llegar al quinto partido (cuartos de final) en un Mundial.

No es que nunca se haya alcanzado esa fase de eliminación antes, de hecho en 1986 durante la Copa del Mundo que precisamente se jugaba en México, el equipo tricolor llegó a instalarse en esa instancia enfrentando a su similar de Alemania en la ciudad de Monterrey.

Sin embargo lo que realmente resalta la importancia de lograr llegar a cuartos de final, es el hecho de hacerlo en una competición fuera de territorio nacional. 

Siete han sido los intentos desde aquella tarde en Monterrey, cuando se perdió en penales contra los alemanes, de buscar repetir esa fase tan remarcada y a veces tachada de maldita por la prensa, la afición y algunos jugadores.

Pero, ¿qué es realmente lo que ha sucedido desde 1986 para que México de una o de otra forma no haya tenido éxito en dicha meta? Las respuestas son varias pero el común denominador se puede resumir en tres palabras, talento, mentalidad y ganas.

México cayó en penales 4-1 vs Alemania en 1986.


En los octavos de final del Mundial de Estados Unidos en 1994, se cayó por la vía de los penales contra el equipo de Bulgaria. Esa tarde México tenía la ventaja de jugar en un país en donde la afición prácticamente los hacía sentir locales y además, existía el factor de la temperatura ambiental, en la cual los mexicanos estaban más acostumbrados al pesado clima de verano que los propios búlgaros. México no supo aprovechar las condiciones y lejos de acabar con el rival en tiempo reglamentario o en los minutos extras, disputó la tanda de penales de manera errática e incluso con cierta displicencia. 

Bulgaria elimina a México nuevamente en tiros penales en 1994.


Cuatro años después en la Copa del Mundo Francia 1998, la selección nacional nuevamente se instalaría en la fase de octavos de final teniendo que enfrentar ni más ni menos que al equipo campeón de Europa: Alemania. Aquella ocasión el partido fue muy disputado y contra los pronósticos la escuadra mexicana se pondría al frente en el marcador con gol de Luis Hernández al inicio de la segunda mitad.

Desafortunadamente para el equipo nacional la oportunidad de aumentar su ventaja se diluyó cuando el mismo Hernández falló lo que sería el 2-0 que seguramente, hubiera marcado otro rumbo en la historia de ese partido. Finalmente Alemania con todo su orgullo, su mentalidad y calidad, vino de atrás y le dio vuelta al partido a cinco minutos del final frustrando el sueño de millones de mexicanos de lograr llegar a los cuartos de final.

Alemania derrota a México 2-1 en Francia 1998.


El siglo XXI trajo consigo el primero y hasta ahora único mundial jugado en Asia, en donde Japón y Corea del Sur se unieron para realizar el campeonato conjuntamente.

Aquí el equipo de México accedería una vez más a la instancia de los octavos de final teniendo que enfrentarse ante su rival más odiado: Estados Unidos. En el papel todo era júbilo y optimismo pues la supremacía mexicana en enfrentamientos directos contra los estadounidenses, hacía soñar a toda la nación con la real posibilidad de avanzar al quinto partido.

La realidad fue otra y el fracaso comenzó a tener tintes traumáticos. Los Estados Unidos no solo superaron a México futbolísticamente sino que también moralmente dejaron por los suelos a los aficionados, quienes veían como el acérrimo rival sí disputaría un quinto juego a costa de la selección. Nunca antes una eliminación había dolido tanto en esta fase, pero en esta ocasión la soberbia de sentirse ganadores antes de tiempo y la confianza, fueron los factores que desencadenaron la eliminación.

E.U.A. elimina 2-0 a México en el Mundial del 2002


Para el Mundial de Alemania en el año 2006 la selección mexicana fiel a su costumbre alcanzaría la ronda de los 16. Una nueva oportunidad de trascender se presentaba y el rival sería otra de las grandes potencias futbolísticas: Argentina.

México jugó un partido realmente bueno que terminó igualado a un tanto en el tiempo reglamentario. Tuvieron que llegar los tiempos extra para que la balanza se inclinara hacia un lado. México jugaría quizás el mejor partido de octavos de final en las últimas ediciones, pero tuvo que ser una genialidad argentina la que dejaría fuera esta vez al equipo tricolor. La anotación de Maxi desde fuera del área prendiendo el balón de volea, incrustándose en el ángulo de la portería defendida por Oswaldo Sánchez, fue la causa por la que México tuvo que regresarse a casa sin disputar los cuartos de final.

El golazo de Maxi le da la calificación a los argentinos 2-1 en el 2006

Para la edición del Mundial jugado en Sudáfrica en el año 2010 el equipo nacional se enfrentaría nuevamente en octavos de final a la selección de Argentina. Esta era sin duda la perfecta oportunidad de cobrar revancha por la eliminación sufrida cuatro años atrás y en la mismas instancias. México se enfrentaba ante una versión argentina con muy buenas individualidades pero poco funcionamiento colectivo y con muchas dudas en su accionar. Lamentablemente para el equipo mexicano esa tarde no salieron las cosas (nuevamente) como se querían, y el partido terminó a favor de los sudamericanos al son de 3-1. Quizás esta fue la peor actuación mexicana en su búsqueda por alcanzar la siguiente ronda de eliminación.

Nuevamente Argentina derrota a México dejándolos fuera en octavos de final 3-1 en 2010


La sexta y penúltima ocasión que México superó consecutivamente la fase de grupos de un Mundial fue la que se presentó en Brasil en el año 2014. En dicha edición los mexicanos se enfrentarían al combinado de los Países Bajos luego de jugar muy bien ante sus rivales grupales. El escenario lucía inmejorable, la selección mexicana se puso al frente en el marcador en el segundo tiempo y los holandeses se veían cansados por la temperatura aquella tarde.

Tristemente en un descuido rutinario y faltando menos de 15 minutos para finalizar el encuentro, los europeos le dieron vuelta al marcador con un gol desde fuera del área y con un penal in extremis y muy discutido; que acabó con las ilusiones por enésima vez de toda una nación.

Un penal muy polémico para Holanda priva a México de avanzar a cuartos de final en Brasil 2014


El día lunes 2 de julio de 2018, el equipo mexicano tendrá una nueva y repetitiva cita para trascender y alcanzar "la gloria del quinto partido". Tendrá por rival nada más ni nada menos que la siempre favorita selección brasileña. Nuevamente el destino y el esfuerzo en la cancha ponen a México en la antesala de su límite. Un nuevo desafío ha llegado y con el la oportunidad de dar ese salto que desde 1986, no se ha vuelto a dar y que ha representado todo un trabuco histórico.

México debe conocer su pasado y evitar cometer los mismos errores que en ediciones anteriores han privado al combinado nacional de instalarse en los anhelados cuartos de final.

El rival es durísimo, sin duda alguna el más difícil que se podría encontrar en el camino y el más laureado de todos los que ha tenido que sortearse en esta fase. México necesitará además poseer una gran contundencia, una fortaleza física pero sobre todo mental para saber adaptarse a las circunstancias del partido. Definir las pocas o muchas acciones de gol que tengan y saber manejar finalmente el resultado si éste le es favorable.          

México y su octavo llamado para dar ese salto de calidad, la cita es el próximo lunes, ojalá que esta ocasión se logre jugar el quinto partido, y ojalá mucho más.   


* Fotografías obtenidas de internet, todo el crédito a sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario